Secciones
Vialidad nacional

La Corte confirmó que el juicio contra Cristina arranca el martes

El TOF 2 envió el expediente pero, en un tenso debate, decidió no suspender el juicio que sigue en pie para el martes. 

Por Gonzalo Prado

La novela del juicio por las irregularidades en Vialidad Nacional durante la administración de la ex presidenta y actual senadora por la provincia de Buenos Aires, Cristina Fernández de Kirchner, sumó un nuevo capítulo hoy luego de que la Corte Suprema ratificó que el proceso iniciará el martes y no se suspenderá. 

Esto sucedió luego de que el Tribunal Oral Federal (TOF) 2,en una decisión fuertemente discutida por jueces, decidió que se envíe el expediente pero que no se suspenda el inicio del juicio con lo que tendrán que ser los ministros del máximo tribunal del país los que tengan que tomar esa decisión. Es decir, que hizo que el costo de la decisión lo tengan que pagar los cortesanos,que que se encargaron de remarcar los alcances de su medida en un comunicado de diez puntos.

La ex presidenta y actual senadora nacional por la provincia de Buenos Aires.

Por estas horas los expedientes ya están en camino hacía la Corte luego de que ayer por la tarde los miembros del TOF decidieron no suspender el juicio que todavía tiene fecha de inicio para el próximo martes. Por la tarde Andrés Basso, Jorge Gorini y Rodrigo Giménez Uriburu tuvieron posturas contrapuestas sobre si firmar ayer mismo o no el traslado y la suspensión.

Finalmente prevaleció la decisión de no hacerlo para que sea la propia Corte la que tenga que tomar esa decisión. Se trató de un mensaje claro: los cortesanos fueron los que iniciaron la polémica y serán los que tendrán que decidir sobre ella.

En el TOF, no obstante ello, son conscientes de que el juicio no se puede iniciar sin el expediente.  “Es imposible hacerlo”, admiten. El encargado de comunicar la decisión de mantener los plazos fue el presidente del TOF, Gorini, luego de que ayer allegados a él se encargaron de remarcar que se suspendía el juicio.

El presidente del TOF 2, Jorge Gorini, había dejado trascender que el juicio se suspendería.

"El juicio no está suspendido, así que no me puedo expresar sobre algo que no ha sucedido", afirmó el juez en declaraciones a Radio La Red,  donde agregó: "El juicio tiene fecha de inicio para el martes 21 de mayo y hasta el momento no hay cambios; se mantiene".

El Procurador General, Eduardo Casal, le mandó una carta a la Corte para que no se suspenda el juicio.

El máximo tribunal también sintió el impacto de la decisión que tomaron anteayer. En los pasillos de Talcahuano 550 no cayó bien el impacto de la medida y lo que generó en sectores de la opinión pública. “Hay que esperar a ver cómo resuelve la Corte. Tiene hasta el martes”, le dijo a BigBang una calificada fuente judicial que remarcó que tanto los cacerolazos como la ofensiva del Gobierno tuvieron su impacto en el máximo tribunal.

Mientras tanto el fiscal de la causa, Diego Luciani, como también el Procurador General de la Nación, Eduardo Casal, le solicitaron a la Corte que no se suspenda el juicio. El jefe de los fiscales incluso le mandó una nota a la Corte, después de ser notificado, en la que detallaba que compartía lo que decía el fiscal.

Temas

  • Cristina Fernández de Kirchner
  • Vialidad Nacional
  • Corte Suprema de Justicia

Comentarios