Secciones
Política

La Corte ordenó volver a sortear el tribunal que juzgará a Cristina por la denuncia de Nisman

La Corte Suprema de la Justicia de la Nación ordenó este jueves que se vuelvan a sortear las causas asignadas al Tribunal Oral en lo Criminal Federal número 9, que tiene a cargo los expedientes por el presunto direccionamiento de la obra pública en favor del empresario Lázaro Báez y la denuncia por encubrimiento del atentado a la AMIA, en los cuales la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner está acusada.


Según determinó el máximo tribunal, el TOF 9 no está habilitado para intervenir en causas federales, por lo cual no puede realizar los juicios pendientes.

Se volverán a sortear las causas judiciales que involucran a la ex presidenta, Cristina Fernández de Kirchner.
¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

En la sede de la Cámara Federal de Casación Penal se determinó el 6 de marzo pasado, que el mismo tribunal que que ya había recibido el expediente por presunto fraude a la obra pública en Santa Cruz, donde están implicado la ex mandataria y Báez, sea también el que indique el papel que Fernández mantuvo en la causa por el supuesto encubrimiento del atentado contra la AMIA. 

Ante la posibilidad de que esto ocurriera, la defensa de Cristina Fernández había pedido que el sorteo se llevara a cabo de forma manual, por las ya conocidas "fallas" que tiene el sistema de elección informático, aunque la demanda no se le fue otorgada.

La Corte Suprema consideró que el tribunal había sido elegido antes de ser habilitado.

Finalmente, este jueves la Corte decidió que se vuelvan a sortear las causas que involucran a la ex presidenta y, con este cambio, los procesos van a tener nuevos jueces.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal número 9 está compuesto por Alejandro Nocetti Achával, Silvia Mora y Alejandro Becerra, jueces que pertenecían al fuero ordinario hasta el 2016 y que durante el gobierno de Mauricio Macri se convirtieron en federales.

Algunos jueces criticaron que el TOF 9 no tenía suficiente experiencia.

La situación produjo varias quejas dentro de Comodoro Py, ya que algunos jueces aseguraron que el tribunal elegido para llevar adelante las causas donde esá implicada Cristina Fernández de Kirchner aún no tiene experiencia suficiente en lo que respecta al fuero federal.

Luego de esto, la Corte consideró que las causas habían recaído en el tribunal antes de que el mismo fuese habilitado, por lo que finalmente se anunció un nuevo sorteo.

La disposición lleva la firma de los cinco ministros del máximo tribunal, Ricardo Lorenzetti, Carlos Maqueda, Elena Highton de Nolasco, Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!