Secciones
Consejo de la magistratura

La Corte Suprema declaró inconstitucional la actual composición del Consejo de la Magistratura

Se trata de un fallo contra la reforma que se impulsó en 2006.

La Corte Suprema sumó un nuevo fallo adverso, y esperado, contra el Gobierno al declarar inconstitucional la reforma del Consejo de la Magistratura de 2006. De esta forma en diciembre ya van dos fallos contrarios al Gobierno, el de ahora y el de los fondos coparticipables de Santa Fe. No obstante, hasta que el Congreso sancione una nueva ley en 120 días de corrido, el Consejo volverá a estar conformado por 20 miembros bajo la presidencia del titular de la Corte Suprema.

El máximo tribunal definió, por unanimidad y después de 15 años, que la composición no respeta el "equilibrio" de los sectores que seleccionan, sancionan y eventualmente remueven magistrados, y dispuso que el Consejo vuelva a integrarse en 20 si la ley no se sanciona antes de los 120 días corridos.

"Exhortar al Congreso de la Nación para que en un plazo razonable dicte una ley que organice el Consejo de la Magistratura de la Nación", dispuso la Corte en el punto dos de la parte resolutiva del fallo. En cuanto al Consejo, los ministros de la Corte concedieron hasta el 14 de abril del 2022 para que "disponga lo necesario para la integración del órgano" y que convoque a los organismos que representan a abogados, jueces y académicos para que elijan a los nuevos miembros.

"Transcurrido dicho plazo sin que se haya completado la integración mencionada, los actos dictados por el Consejo de la Magistratura serán nulos", ordenó el alto tribunal.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Anticipándose al fallo, el lunes pasado el Gobierno nacional envió al Congreso un proyecto de ley para ampliar de 13 a 17 el número de integrantes del Consejo de la Magistratura, con el objetivo de alcanzar una "representación más equilibrada" en ese cuerpo, además de incorporar cupo por género.

El proyecto prevé sumar un juez, un abogado y un académico o científico, ninguno de los cuales "pertenece al estamento político", aclaró la vocera Gabriela Cerruti cuando presentó la iniciativa.

La reforma de 2006 dejó al Consejo con la integración actual de 3 jueces, 2 abogados, 4 legisladores de la mayoría, 2 legisladores de la minoría, 1 académico y 1 representante del Poder Ejecutivo.

La integración a la que volverá si el Congreso no resuelve una nueva, será la derogada en 2006, la 24.937, que disponía que el Consejo estuviera formado por el presidente de la Corte; 4 jueces; 8 legisladores (4 por cada cámara, 2 por el oficialismo, 1 por la primera minoría y 1 por la segunda minoría); 4 abogados; 1 representante del Poder Ejecutivo y 2 del sector académico.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!