Secciones
Política

La cuarentena seguirá otras dos semanas: dónde se flexibilizaría y la preocupación por el transporte público

El presidente Alberto Fernández tiene previsto anunciar la extensión del aislamiento otras dos semanas. Las claves: la previsión de un pico para fines de mayo y el aumento del tránsito.

El Gobierno tiene previsto extender la cuarentena otros 14 días a partir de la semana que viene en todo el país con el objetivo de contener la pandemia de coronavirus, que hasta el martes por la noche registraba 3.144 casos confirmados en todo el país, con 151 personas fallecidas. En la Ciudad y el Conurbano continuará con las mismas restricciones, aunque podría avanzar la “cuarentena administrada” en algunas ciudades y pueblos que no registraron contagios. Cuánto aumentó el tránsito y cuál es la hoja de ruta de Kicillof.

El aislamiento, confió a BigBang una fuente cercana al presidente, “llegó para quedarse”. Aunque adelantan que habrá aperturas en ciudades y pueblos que no registraron contagios en ningún momento o que hace más de 15 días no tienen nuevos infectados, advierten que en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires el aislamiento obligatorio continuará con la misma modalidad.

Hasta ahora, en todo el país rigen 59 excepciones a la cuarentena, once de ellas incorporadas esta semana. El plan del Gobierno es terminar de analizar en los próximos días los pedidos de gobernadores e intendentes al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, para definir cómo será la siguiente fase de la “cuarentena administrada” o “focalizada”.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Un ejemplo: desde hoy, Jujuy habilita la posibilidad de hacer actividad física en espacios públicos, de a dos personas como máximo y manteniendo la distancia. Allí, Gerardo Morales dispuso además que se podrá salir de acuerdo a un cronograma establecido con números pares e impares del DNI. En el otro extremo del país, la provincia de Tierra del Fuego endurece aún más los controles y dispuso limitar hasta tres horas el tiempo para hacer compras, lapso que será supervisado a través de una app que todos deberán descargar a sus celulares.

Este martes el ministro de Salud, Ginés González García, anticipó en declaraciones a radio El Destape que “habrá algunas aperturas” y que la extensión se terminará de definir de acuerdo a la circulación comunitaria del virus, lo que da a entender que en ciudades y pueblos que no registran casos ni circulación viral podría haber una cierta flexibilización de algunas actividades.

Sin embargo, un dato no menor es que el pico de contagios – si efectivamente llega – se concretaría a partir de la segunda quincena de mayo. El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, advirtió que para esa época esperan entre

LOS PEDIDOS Y EL AUMENTO DEL TRÁNSITO

Una de los rubros que podrían flexibilizarse durante la “fase 4” de la cuarentena es la construcción privada. El presidente recibió el planteo de empresarios y del propio sindicato de obreros y no descartaban un protocolo, sobre todo para obras pequeñas, de entre cinco y diez trabajadores. Varios empresarios desfilaron con sus propios planteos, aunque en el Gobierno creen que no será posible conformar a todos. “¿Tiene sentido que abra una planta automotriz, aunque aseguren que todos los empleados van en sus autos y trabajen a distancia y con barbijo? Van a correr un riesgo de que haya algún contagio y van a gastar luz, agua, limpieza, ¿a quién le van a vender un auto ahora?”, razonaba un funcionario ante BigBang.

En la Residencia de Olivos, a donde se trasladó la plana mayor del Gobierno desde hace semanas, analizaban que la situación es “dinámica” y que cambia día a día. Sin ir más lejos, hace un mes se esperaba que el pico fuera a fines de abril, lo que por ahora no ocurrió.

La clave de la continuidad de la cuarentena es evitar un colapso del transporte público, que en los últimos días registró un fuerte aumento. Según datos de la consultora internacional TomTom, esta semana las autopistas que acceden a la Ciudad registraron subas de entre un 15 y un 18 por ciento, mientras que la congestión subió poco menos del cinco por ciento. Desde la Secretaría de Transporte porteña detallaron a este medio que hay un 56 por ciento menos de vehículos. En el subte esta semana registraron un 19 % más de pasajeros que la semana pasada, y en trenes y colectivos la suba es del 7 por ciento.

Días atrás, desde el Ministerio de Seguridad nacional afirmaban que en general hay un alto cumplimiento de la cuarentena, aunque también razonaban que cierto "relajamiento" obedece no sólo a las nuevas actividades exceptuadas, sino también al "cansancio" de mucha gente que en algunos casos lleva más de 40 días de confinamiento. El caso de la

en los bosques de Palermo es un ejemplo claro.

MÁS CONTROL EN BUENOS AIRES

Del mismo modo que Fernández lo hizo con los gobernadores, Axel Kicillof también recibió las propuestas de intendentes del interior de la provincia para definir cómo será la salida de la cuarentena. El gobernador tiene definido habilitar algunas actividades en municipios del interior que no tuvieron casos, aunque según publica hoy el diario Clarín, endurecerá controles en rutas y autopistas en el Conurbano.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!