Secciones
Política

La cumbre con gobernadores y la agenda de Alberto Fernández en La Rioja después de la crisis

Qué se habló con los mandatarios provinciales del Frente de Todos y cuándo regresa el presidente.

El presidente Alberto Fernández permanecerá el resto del fin de semana, junto a la primera dama, Fabiola Yañez, en la provincia de La Rioja, en cuya capital hoy encabezó un encuentro de trabajo de gobernadores de todo el país.

El jefe de Estado volverá el lunes a la Ciudad de Buenos Aires, donde retomará sus actividades de agenda, entre las que se encuentra la toma de juramento a los nuevos ministros del Gabinete nacional, prevista para las 16.

Así lo confirmaron fuente oficiales, luego de finalizada la actividad del Presidente con gobernadores oficialistas de varias provincias, en la que se comprometieron a implementar un "shock" para impulsar el consumo. Fernández decidió quedarse en tierras gobernadas por Ricardo Quintela desde la tarde del sábado y durante todo el domingo luego de atravesar una semana de extrema tensión en la Quinta de Olivos y la Casa Rosada.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

La última semana fue de máxima presión para el oficialismo, con la derrota electoral en las PASO del domingo pasado, la cruda interna con la vicepresidenta Cristina Kirchner y el recambio en el Gabinete. Luego de anunciar los nombres de los nuevos funcionarios, el presidente viajó el sábado a La Rioja para mantener una reunión de trabajo con gobernadores del Frente de Todos, donde presentó oficialmente al flamante Gabinete y buscó dar vuelta la página tras la profunda crisis interna.

Junto al nuevo jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el anfitrión, Ricardo Quintela, el jefe de Estado se puso al frente de la campaña y remarcó que "mis candidatos son los candidatos de los gobernadores". "Recuerden que mi palabra empeñada es la de ser un gobernador más. No es un enunciado, milito el federalismo como política central de mi gobierno", señaló el Presidente, un día después de haber acordado con la vicepresidenta Cristina Kirchner un nuevo Gabinete, tras una durísima negociación.

Estuvieron presentes también los gobernadores Sergio Uñac (San Juan), Jorge Capitanich (Chaco), Raúl Jalil (Catamarca), Alberto Rodríguez Saá (San Luis), Sergio Ziliotto (La Pampa), Gildo Insfrán (Formosa), Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Mariano Arcioni (Chubut).

De forma virtual, estuvieron los gobernadores Axel Kicillof (Buenos Aires), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Omar Perotti (Santa Fe) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego). La reunión fue convocada tras el resultado en las recientes elecciones Primarias (PASO), a pocas horas de que el jefe de Estado decidiera cambios en su Gabinete, con el acuerdo del Instituto Patria.

El Presidente y los gobernadores analizaron los resultados electorales del pasado domingo en cada provincia y a nivel nacional y se comprometieron a "corregir rápido todo lo que haya que corregir". En este sentido, coincidieron que esta elección se gana con más peronismo y con un shock de consumo para darle respuestas a los que menos tienen.

Los mandatarios provinciales destacaron la designación del gobernador tucumano Manzur como Jefe de Gabinete y acordaron acelerar la gestión del nuevo esquema de anuncios sociales y económicos para entre todos revertir el resultado electoral.

NA

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!