Secciones
Lo que tenés que leer

La cumbre secreta en Lago Escondido y Massa va por los evasores en EEUU: las claves del día

Todas las noticias que necesitás conocer para comenzar la semana bien informado, en menos de cinco minutos de lectura.
1
Cumbre secreta en Lago Escondido: crecen las repercusiones sobre los chats de jueces federales y funcionarios de CABA

La revelación de que jueces federales, dos directivos del Grupo Clarín, un ministro porteño, el jefe de los fiscales de CABA y un empresario con pasado en la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) coordinaron a través de la aplicación Telegram difundir una versión falsa para justificar la participación de varios de ellos en un vuelo privado a Bariloche más una estadía de lujo en la estancia del magnate Joe Lewis abrió un escándalo sobre la presunta recepción de "dádivas" por parte de magistrados y funcionarios.

La conducta de los implicados quedó expuesta este domingo en sendos artículos del diario Tiempo Argentino y del portal El Cohete a la Luna, medios que en base a una filtración realizada por un hacker a una línea de celular (adjudicada al sitio https://breached.vc) accedieron al intercambio de mensajes de audio de Julián Ercolini (Juzgado Federal 10), Pablo Yadarola (Penal Económico 2), Pablo Cayssials (Contencioso Administrativo 9), Carlos Mahiques (sala II de Casación Penal), el ministro de Seguridad y Justicia porteño Marcelo D'Alessandro -propietario de la línea- y el procurador de CABA Juan Batista Mahiques.

Otros dos involucrados en la filtración, cuyas voces quedaron registradas en audios difundidos este domingo por El Cohete a la Luna y en el sitio web Patagonianfacts.com, son el director de Asuntos Legales e Institucionales del Grupo Clarín, Pablo Casey, y el CEO del multimedios, Jorge Rendo, quienes -según se desprende de los mensajes de voz difundidos- habrían organizado y solventado el costo del vuelo privado y la estadía posterior en Lago Escondido.

El viaje de los jueces se concretó el jueves 13 de octubre en un charter de la empresa Flyzar que partió desde el aeropuerto de San Fernando, un vuelo que sería revelado por Página 12 en su edición del 17 de octubre, el mismo día en que los protagonistas de la escapada crearon un grupo de Telegram para acordar una estrategia de respuesta que incluía presionar a algunos medios para que guardaran silencio y al mismo tiempo planificar una versión unificada para difundir a través de ciertos periodistas.

El hecho curioso de que cuatro jueces, un ministro de CABA, un empresario especializado en campañas digitales y un exmiembro de la AFI de Cambiemos llegaran todos juntos en un avión privado al aeropuerto de Bariloche para trasladarse luego a la inmensa propiedad del británico Joe Lewis en las afueras de El Bolsón circuló enseguida en las redes sociales de los pobladores de la zona, y dos concejalas del Frente de Todos se hicieron eco de la novedad, Roxana Ferreyra (Bariloche) y Rosa Monsalve (El Bolsón).

Tras la difusión por Página 12 de la lista de pasajeros del vuelo 26.917 confeccionada según la disposición 366/2018 de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), en el Consejo de la Magistratura ingresó una denuncia del penalista Luciano Almonacid por "mal desempeño de sus funciones" contra Ercolini, Mahiques, Cayssials y Yadarola, a quienes el letrado acusó de incumplir normas constitucionales, legales y reglamentarias e incurrir en "graves desórdenes" de conducta en tanto magistrados.

2
Evasores en la mira: Massa y Stanley firmarán hoy el acuerdo de intercambio de información tributaria con EEUU

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció que el próximo lunes a las 12 se firmará el acuerdo de intercambio de información tributaria con Estados Unidos.

"El lunes, a las 12, se firma el acuerdo en un acto con el embajador (de EEUU, Marc) Stanley, y con el titular de la AFIP (Carlos Castagnetto) en el CCK", dijo en la tarde del domingo Massa en declaraciones a Radio Con Vos.

El entendimiento va a permitir poder implementar, "a partir del 1 de enero, el programa ley de cumplimiento tributario de cuentas de extranjeros o acuerdo Fatca" con EEUU, señaló el titular del Palacio de Hacienda.

"Esto supone que EEUU nos proveerá a lo largo de 9 meses -hasta el 30 de septiembre- de todas las cuentas de ciudadanos argentinos en EEUU, cuentas individuales, cuentas de sociedades integradas por argentinos y de ciudadanos argentinos integrantes de sociedades", precisó el ministro.

Dijo que esta información que entregará el gobierno estadounidense surge de los datos registrados a partir de la firma del formulario W8BN, que es el requisito que los extranjeros tienen para poder abrir cunetas en el país del Norte.

"EEUU nos da la información financiera de las cuentas declarables, con identificación del titular de la cuenta, identificación de la entidad financiera, monto bruto percibido por la renta", entre otras cuestiones.

La Argentina debe realizar el mismo proceso, en el marco de un intercambio de información que se va a dar a lo largo de un plazo de nueves meses.

3
Peligro Covid: la ministra Vizzotti pidió reforzar los cuidados y vacunarse ante la suba de casos de la última semana

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, recomendó reforzar la vacunación y los cuidados habituales frente al aumento de casos de coronavirus, que fue de 3,8 veces más en todo el país, de la semana anterior a la actual.

 “Los casos de Covid-19 vienen aumentando desde hace cuatro semanas, y de la semana anterior a ésta lo hicieron 3,8 veces. Nuestra recomendación en este contexto es reforzar la vacunación y los cuidados de siempre”, sostuvo la ministra.

 En la última semana, el Ministerio de Salud reportó nueve muertes por coronavirus y 12.609 contagios en la Argentina.

 En cuanto a la cantidad de muertes, aumentó 12,5% en relación a la semana pasada cuando se habían informado 8 fallecimientos.

 “Por ahora, el aumento de casos no se ha traducido en un aumento significativo de hospitalizaciones o de muertes. Esto se debe a que la protección que otorgan las vacunas es muy sólida”, informó Vizzotti.

 Y agregó: “La mejor manera de mantener esa protección es con una dosis de refuerzo: por eso es tan importante lo que se viene observando en las últimas semanas, con el aumento de la aplicación de los refuerzos en los vacunatorios de todo el país. Hay que seguir por este camino".

4
Crisis del asbesto: los Metrodelegados continúan su pelea y a la noche liberarán molinetes en la línea D

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) anunció una jornada de protestas en la línea D para este lunes que incluirá liberación de accesos en algunas estaciones y un paro del servicio desde las 21 hasta el final del día, para exigir una respuesta de la empresa Emova respecto al pedido sostenido de dos francos semanales y la compra de nuevos trenes libres de asbesto.

"Desde la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP- Metrodelegadxs) informamos que el día de mañana continúan las medidas de autodefensa, ya que Emova aún no ha dado respuestas a nuestro pedido de dos francos por semana", expresaron en un comunicado gremial.

También aseguraron que "tampoco hay contestación sobre el faltante de personal en todos los sectores ni sobre la compra de trenes nuevos libres de asbesto".

En ese sentido, el sindicato conducido por Roberto Pianelli realizará una apertura de molinetes entre las 20 y las 21 en las estaciones Catedral, 9 de julio, Pueyrredón, Agüero, Bulnes, Scalabrini Ortiz, Plaza Italia, Palermo, Ministro Carranza, Juramento, Congreso de Tucumán.

Desde las 21 hasta la finalización de la jornada, la Linea D se encontrará interrumpida.

"Recordamos que el asbesto es un mineral reconocido como cancerígeno y que, hasta hoy, hay 75 compañeros con diversas afecciones causadas por la exposición a dicho mineral y lamentablemente 3 compañeros han fallecido a causa de enfermedades provocadas por el amianto", señalaron.

5
Horror en Córdoba: una mujer policía mató a su hijo, hirió a su niña e intentó suicidarse

Una mujer policía asesinó hoy a tiros a su hijo de diez años e hirió gravemente a su niña de seis, para luego intentar suicidarse en una vivienda de la ciudad de Córdoba.

El espeluznante episodio ocurrió en horas de la mañana en una vivienda situada en Pampa al 600, entre los barrios Observatorio y Paso de los Andes, en la capital provincial.

La protagonista del hecho fue identificada como Maira Barreto, de 34 años e integrante de la Policía provincial, mientras que le chico asesinado se llamaba Tiziano.

Todo se inició en horas de la mañana cuando un hombre llamó desesperado al teléfono 911 y comunicó que su expareja tenía la intención de quitarse la vida, según la información difundida por el sitio de la radio Cadena 3.

Una vez que arribaron al lugar, los uniformados se encontraron con la colega manifestando, al igual que lo había denunciado su expareja, su intención de quitarse la vida.

Mientras los policías intentaban hacer desistir de su intención a Barreto, la mujer se introdujo en la vivienda. Los uniformados entraron en la casa y se encontraron con un cuadro horroroso.

La mujer había asesinado a su hijo Tiziano de un disparo en la cabeza, mientras que también había herido a la hija de apenas seis años de un tiro en el abdomen.

En ese momento, la mujer policía se realizó un disparo en la cabeza y resultó herida.

La pequeña fue llevada en un móvil policial al Hospital de Niños y la mujer fue trasladada al Hospital de Urgencias: madre e hija quedaron internadas en estado delicado.

Según se conoció, Barreto había vuelto a estar en funciones tras gozar de una licencia. En el hecho tomó intervención la Fiscalía de Violencia Familiar Turno 5, a cargo de María Celeste Orta.

6
Qatar 2022: la Selección tuvo el día libre y Francia e Inglaterra se metieron en Cuartos de Final

Lionel Messi y una parte de los futbolistas del seleccionado argentino recibieron visitas en la Universidad de Qatar, mientras que otros, como Alexis Mac Allister y Julián Álvarez, eligieron salir y realizaron un paseo en barco en compañía de Gabriel Batistuta, en el primer día libre del plantel durante el Mundial Qatar 2022.

Luego de la victoria ante Australia y clasificación a los cuartos de final, el cuerpo técnico de Lionel Scaloni otorgó un día de descanso y los futbolistas lo aprovecharon de distintas maneras para recargar energías.

La vuelta a la actividad será este lunes, con un entrenamiento programado para las 12.00 (18 de Qatar) a puertas abiertas para los medios durante los primeros 15 minutos.

Mientras tanto, el capitán del equipo recibió a su familia en las instalaciones de la Universidad de Qatar, al igual que Nicolás Otamendi y Alejandro "Papu" Gómez.

Por otro lado, Julián Álvarez y Alexis Mac Allister eligieron salir de la concentración y realizaron un paseo en barco en compañía de Gabriel Batistuta. "Playa con Julián y Alexis", publicó el "Bati", vigente goleador de la Argentina en Mundiales con diez goles, uno más que Messi.

Por otro lado, las selecciones de Francia e Inglaterra se encontrarán en Cuartos de Final, luego de que los azules vencieran a Polonia por 3 a 1 y que los británicos derrotaran por 3 a 0 al seleccionado de Senegal.

7
Gran Hermano: Cata se fue de la casa y en las redes los fans estallaron porque querían que salga Daniela

La gala de eliminación de Gran Hermano de ayer dejó a la participante María Laura "Cata" Álvarez afuera de la casa más famosa del país, en un mano a mano muy cercano con su par Daniela Celis, lo que motivó que en las redes sociales los fanáticos estallen por lo diferentes que eran los resultados de las encuestas que hacían en Twitter.

Es que, según lo que había sucedido en esa plataforma, la salida tenía que estar peleada entre la chica de La Reja y Nacho Castañares, quien fue el segundo en salir de la placa. El que menos votos recibió fue el polémico Walter "Alfa" Santiago, que tuvo un 3,17 por ciento en su contra.

Algunas cuentas más extremistas hablaron directamente de fraude y de una decisión de la producción de Telefe de mantener a Castañares dentro del juego y sacarle jugo a los conflictos que despierta entre sus rivales.

Por su parte, la participante catamarqueña se fue con el 52,80 por ciento de los votos frente a Daniela y se reencontró con sus familiares y amigos en los estudios del canal, sólo unos quince minutos después de agarrar las valijas e irse de la casa.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!