Secciones
22 años sin justicia

La DAIA y la denuncia de Nisman contra CFK: "Si es necesario iremos hasta la Corte"

El secretario general de la DAIA, Santiago Kaplun, avisó a BigBang que si el juez federal Daniel Rafecas rechazara la reapertura, apelará el fallo y, si es necesario, intentará llegar hasta el máximo tribunal.
La DAIA y la denuncia de Nisman contra CFK: "Si es necesario iremos hasta la Corte"

La DAIA y la denuncia de Nisman contra CFK: "Si es necesario iremos hasta la Corte"

"Cuando atentaron en 1994 contra la AMIA yo era diputada provincial en Santa Cruz". Así se defendió el martes Cristina Kirchner al enterarse que la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) intentará conseguir la próxima semana que se reabra la denuncia del fiscal Alberto Nisman contra ella por el inconstitucional Pacto con Irán.


Cristina rechazó que el Pacto con Irán hubierado sido ideado para encubrir a los responsables.

Sin embargo, el fallecido titular de la Unidad Fiscal de Instrucción no acusaba a la ex presidenta de participar en el peor atentado de la historia nacional sino de "encubrir", junto a otros funcionarios de su gobierno, a los imputados iraníes por su supuesta responsabilidad en el desastre del 18 de julio de 1994 en el que fueron asesinadas 85 personas.

La DAIA busca que la Justicia reabra la denuncia de Alberto Nisman contra la ex presidenta.

Por eso, el secretario general de la DAIA, Santiago Kaplun, adelantó a BigBang la estrategia que llevarán adelante: "Haremos todo lo posible para que la denuncia por encubrimiento llegue si es necesario hasta la Corte Suprema de Justicia". De todas maneras, el primer paso será solicitarle al juez federal Daniel Rafecas la reapertura de la causa.

La DAIA contra CFK

Como adelantó el 20 de julio BigBang, la DAIA le solicitará al juez Bonadio que le traslade a su par Rafecas, "Ad effectum vivendi et probandi" mediante, el revelador audio entre Héctor TimermanGuillermo Borgerque la Sala II de la Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional Federal -Horacio Cattani y Martín Irurzun a favor, Eduardo Farah en contra- aceptó el 24 de mayo como prueba.

En la sorprendente conversación, el por entonces Canciller le reconocía en 2012 al por entonces presidente de la AMIA la responsabilidad de los acusados: "Hace 18 años que los iraníes pusieron la bomba en la AMIA". Sin embargo, Cristina anunció el 27 de enero de 2013 el Pacto con Irán que la Justicia finalmente lo declaró en 2015 como inconstitucional.

Nisman contra Cristina

El por entonces fiscal de la Causa AMIA denunció el 14 de enero de 2015 a Cristina, Timerman, Andrés Larroque, Luis D'Elia y Fernando Esteche, entre otros, por haber ideado "un plan delictivo destinado a dotar de impunidad a los imputados iraníes en la investigación en la que se los acusa de atentar contra la sede de la comunidad judía".

Cinco días después, extrañamente, Nisman apareció muerto con un tiro en la cabeza en el baño de su departamento de Puerto Madero. Mientras los fueros nacional y federal se pelean por hacerse con la investigación por su llamativa muerte, la DAIA desea que Cristina vuelva a pisar una vez más Tribunales para esta vez acusarla por intentar encubrir el asesinato de 85 personas.

Temas

  • Cristina Kirchner
  • Alberto Nisman
  • Héctor Timerman
  • Santiago Kaplun
  • AMIA
  • DAIA
  • Pacto con Irán

Comentarios