Secciones
Política

La disputa que se viene: por qué la causa que involucra a Stornelli podría definirse en Comodoro Py

A menos de una semana de que saliera a la luz la denuncia por extorsión a Marcelo D’Alessio, ya son cuatro las causas donde está involucrado el abogado mediático que invocaba al fiscal federal Carlos Stornelli para pedir coimas en su nombre al empresario agropecuario Pedro Etchebest. Ayer el jefe de los fiscales rechazó iniciar una investigación a Stornelli, y se especula que las causas puedan quedar unificadas y se investiguen en Comodoro Py, donde podría tener un trato más amigable.


Las dos causas más fuertes son las que investigan el juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, por extorsión; y su par de Lomas de Zamora, Federico Villena, donde tramita una causa desde 2016 por supuesto lavado de dinero contra D´Alessio.

El abogado D'Alessio fue denunciado por Etchebest y por Stornelli.
¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

A esos expedientes se le suman la denuncia iniciada por dos diputadas del riñón de Elisa Carrió, Paula Oliveto y la parlamentaria del Mercosur, Mariana Zuvic, quienes apuntaron a una supuesta operación política y aportaron transcripciones de escuchas que mantenían ex funcionarios K desde la cárcel de Ezeiza. Esa causa quedó en manos del juez federal Claudio Bonadio.

La cuarta causa es la denuncia que inició el propio Stornelli a D’Alessio por “defraudación”, que recayó en el juzgado federal de Julián Ercolini. El temor de la defensa de Etchebest, supo BigBang, es que Ercolini le pida la causa a Ramos Padilla y que la Cámara Federal de Casación Penal defina que se investigue todo en Comodoro Py, un terreno donde Stornelli se mueve como pez en el agua. Anoche, el Procurador General interino, Eduardo Casal, rechazó un pedido de Ramos Padilla para investigar a Stornelli, y le respondió que esa era su tarea como magistrado. 

Carlos Stornelli denunció a D'Alessio por extorsión. La causa le quedó a Julián Ercolini.

La defensa del empresario apunta a que el delito de extorsión se concretó en el balneario CR de Pinamar, donde se reunieron Stornelli, D’Alessio y, finalmente, Etchebest. Las imágenes de esas reuniones, así como los audios donde D’Alessio habla de Stornelli fueron registrados por el propio denunciante. “Desde un primer momento D’Alessio le dijo a Etchebest que esto se iba a solucionar en Pinamar”, confió a BigBang una fuente judicial.

Sin embargo, los pagos se realizaron en la Ciudad de Buenos Aires. De acuerdo a la denuncia, D’Alessio le exigió 300 mil dólares a Etchebest para no ser procesado en la causa de los cuadernos que investiga el fiscal Stornelli. El empresario pagó alrededor de U$S 15 mil en dos pagos: uno de U$S 9.700 que se efectuó en el hotel Alvear de Puerto Madero; y el otro, de U$S 5.000, en la confitería Selquet, de la avenida Figueroa Alcorta.

Justamente, ese podría ser uno de los argumentos de la Justicia federal porteña para que todo se investigue en Comodoro Py. Ercolini delegó la denuncia de Stornelli en la fiscal, Alejandra Mángano, y según supo BigBang, todavía no se inició ningún tipo de medida probatoria. 

Ayer D'Alessio fue allanado y secuestraron varios autos y objetos de mucho valor.

Cerca del empresario denunciante tienen el temor de que la causa pueda pasar del juzgado de Dolores a cargo de Ramos Padilla al de Ercolini, en Comodoro Py. Esa, sin dudas, podría ser una de las próximas discusiones. Si Ercolini le pide a Ramos Padilla la causa, la competencia del expediente sería definida por la Cámara Federal de Casación Penal.

“Todavía está todo muy verde, falta igual para que llegue a tomarse una decisión. Es una causa más de Buenos Aires”, agregó una fuente al tanto de la investigación que tramita en Comodoro Py.

ALLANAMIENTOS, ARMAS Y LUJOS

De todos modos, mientras tanto continúan las investigaciones por extorsión y lavado de dinero a D’Alessio, que este miércoles fue allanado en su vivienda del country de Canning Saint Thomas, en una propiedad ubicada en Chaco y en un departamento de la avenida Juana Manso, en Puerto Madero. En el primero, supo BigBang, estuvieron tanto el personal del juzgado de Ramos Padilla como el magistrado de Lomas de Zamora, Villena.

En los operativos Allí secuestraron una gran cantidad de material: autos de lujo, motos, un yate y 50 relojes de altísimo valor. El fin de semana ya habían allanado sus propiedades, donde encontraron armas de fuego, artefactos de inteligencia, placas falsas de la DEA y remeras del FBI.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!