Secciones
Política

La dura respuesta de Alberto Fernández a la solicitada de Juntos por el Cambio: "Es canallesca"

El partido opositor calificó el asesinato del ex secretario de Cristina Kirchner como "un crimen de extrema gravedad política". La respuesta del jefe de Gabinete y del presidente.

El sábado por la tarde, horas después de que se encontrara el cuerpo sin vida de Fabián Gutiérrez en El Calafate, Juntos por el Cambio emitió un duro comunicado en el que aseguró que el crimen del ex secretario de Cristina Kirchner era de una "extrema gravedad política", pese a que desde un principio el juez de la causa desvinculó el asesinato al testimonio que el ex funcionario brindó en la causa que investiga los presuntos cuadernos de la denominada "corrupción K". La fuerte respuesta del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la contundente definición de Alberto Fernández por el documento: "Es canallesco".

"Que el PRO, la UCR y la Coalición Cívica se animen a firmar un documento como el que firmaron ayer, sembrando dudas sobre la muerte de Gutiérrez, es canallesco. El aprovechamiento de la muerte para tratar de reinstalar un tema penoso, que debe ser juzgado seriamente, que necesita de racionalidad jurídica y jueces probos que se ocupen del tema, me parece de una miserabilidad absoluta", denunció el presidente, en diálogo con Radio Mitre.

El mandatario ratificó la voluntad política de esclarecer el homicidio del ex secretario de la actual vicepresidenta: "Queremos saber qué sucedió con Fabián Gutiérrez, pero sólo insinuar que eso es motivo de la causa de los cuadernos y que el Gobierno puede estar involucrado en eso, es una actitud tan miserable que es difícil de entender".

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Si nos ganan los que odian, estamos muertos como sociedad. Los que odian no gobiernan”

Las declaraciones del presidente siguieron la línea de las expresiones que ayer volcó en redes su jefe de Gabinete. "La sola idea de que el Gobierno nacional tiene responsabilidad es definitivamente repulsiva", sostuvo el ministro, al tiempo que interpeló a la oposición por la solicitada, en la que se solicitó la elevación de la causa a la Justicia Federal por la "posible conexión de su muerte", con la causa en la que declaró: "A partir de la tergiversación y manipulación de los hechos, se intenta sacar provecho en el electorado".

Cafiero también hizo alusión a la causa por el presunto espionaje durante la administración de Mauricio Macri y apeló a la "responsabilidad política". "En estos días en que en los tribunales nacionales se ventilan presuntos mecanismos que vincularían a servicios de inteligencia, periodistas y magistrados en la promoción de falsas acusaciones penales, la responsabilidad política debería multiplicarse".

Leé también | 

"No parece ser igual el compromiso de las autoridades políticas de la oposición que a partir de la tergiversación y manipulación de los hechos, intenta sacar provecho en el electorado. El modo en que pretenden falsearse la realidad para lograr confusión pública es penoso".

En tanto, el jefe de Gabinete sumó: "Estamos convencidos de que no es momento para sembrar falsas divisiones entre los argentinos y argentinas. El odio afecta la convivencia democrática y sólo nos paraliza impidiéndonos avanzar. Estamos convencidos -reiteró- de que el imperio de la Justicia debe reponerse en Argentina de una vez y para siempre. Ello se logra exigiendo a los magistrados y tribunales actuales la máxima diligencia y el mayor rigor técnico judicial".

Leé también | 

Cabe destacar que desde un primer momento el juez que lleva adelante la investigación por el homicidio de Gutiérrez descartó la posible conexión del crimen con su declaración. Al momento, hay cuatro detenidos: dos de los cuales habrían confesado en las últimas horas que el móvil fue una extorsión económica.

Que la sensatez no se pierda y que los que cavan las grietas que nos dividen revisen sus procederes y se llamen a la reflexión"

"La unidad nos ha permitido afrontar de mejor modo el tiempo más difícil que debimos vivir. Que la sensatez no se pierda y que los que cavan las grietas que nos dividen revisen sus procederes y se llamen a la reflexión", cerró.

La solicitada de Juntos por el Cambio

El documento, compartido el sábado por la tarde desde las redes sociales del partido opositor, lleva las firmas de Patricia Bullrich, Federico Angelini, Alfredo Cornejo, Alejandra Lordén, Maximiliano Ferraro y Mariana Zuvic. A continuación, el texto completo:

El secuestro, desaparición y asesinato de Fabián Gutiérrez, que en 2018 confesó ante la Justicia haber sido testigo de los circuitos de corrupción del kirchnerismo, es un crimen de la mayor gravedad institucional.

Pedimos que, por la posible conexión de su muerte con delitos federales, la investigación pase a la órbita de la Justicia Federal. Y que no haya familiares de la vicepresidenta, Cristina Kirchner, en el proceso. La Justicia provincial ya está tratando de instalar, sin prueba alguna, hipótesis sobre el motivo del asesinato.

Vale resaltar esto último ya que el juez, la fiscal y las fuerzas policiales responden al poder político enquistado en la provincia de Santa Cruz.

Por último, pedimos explicaciones por la demora en hacer pública la aparición del cadáver. Esta demora podría haber generado una manipulación de la escena del crimen.

No hacemos hipótesis apresuradas sobre los autores, ni los motivos del crimen de Fabián Gutiérrez. Sólo pedimos que, dada la gravedad institucional que representa, su investigación reciba la mayor atención y la mayor transparencia por parte de las autoridades políticas y judiciales del país.

Temas

  • Santiago Cafiero
  • Fabián Gutiérrez
  • Asesinato
  • Juntos por el Cambio
  • Patricia Bullrich
  • Alfredo Cornejo

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!

Comentarios