Secciones
Política

La encuesta que irrita a Larreta, el trueque de Alberto y el "manualcito" de Bullrich

1
Larreta y la encuesta que celebran sus detractores internos: el desgaste del "fuego amigo"

Aunque supo ser uno de los dirigentes/gobernadores con mejor rendimiento en las encuestas desde el inicio de la administración de la pandemia, lo cierto es que en las últimas semanas Horacio Rodríguez Larreta comenzó a sentir los coletazos de los enfrentamientos con propios y ajenos que dejó el tenso (y todavía inconcluso) armado de listas dentro del principal frente opositor.

Los números son celebrados por el "ala dura", encabezada al momento por Patricia Bullrich, quien ya no esconde su malestar con el jefe de Gobierno porteño a quien incluso en las últimas horas acusó de implementar una "lógica kirchnerista" y de haber roto la unidad del partido.

Según CB Consultora Opinión Pública, Larreta atraviesa su peor momento desde mayo del 2020: está séptimo en el conteo que mide la imagen de los gobernadores nacionales. En el caso de Larreta, cada uno de sus movimientos políticos tuvo un impacto directo en su rendimiento.

Entre mayo y julio del 2020, el jefe de Gobierno porteño se encontraba en el centro del listado, pero pasó a figurar en los tres primeros lugares cuando "cortó" el trabajo en conjunto con Alberto Fernández y Axel Kicillof en uno de los momentos sanitarios más críticos para el AMBA. Así, esa postura celebrada por los propios, le trajo una consecuencia negativa a nivel nacional y no es secreto que la aspiración de Larreta es llegar con el menor desgaste posible al 2023 para pelear por las presidenciales.

Sin embargo, los "halcones" se sumaron un poroto entre septiembre, octubre y diciembre, cuando decidió judicializar las decisiones sanitarias tomadas por el Gobierno nacional, levantó la bandera de las clases presenciales y endureció su discurso. En ese momento, el peso interno de Mauricio Macri era otro.

2
Melcolian, sus "tres pelotas" y la respuesta a Carrió y a Tolosa Paz

Después de sus duros diagnósticos sobre el rumbo de la economía argentina y de las lapidarias proyecciones que realizó en las últimas semanas, el ex presidente del Banco Central de Mauricio Macri salió al cruce de las críticas que recibió por parte de Elisa Carrió y Victoria Tolosa Paz.

"Es uno de los responsables del fracaso económico del gobierno de Mauricio Macri. Escucharlos causa un poco de impresión. Tienen recetas mágicas, pero han gobernado cuatro años y dejaron esta bomba", le espetó la candidata del Frente de Todos.

¿Qué dijo Carrió? "Es muy fácil opinar de la clase política cuando no se puso el cuerpo, el conocimiento y la lucha. El chantismo económico de economistas y ministros de economía que tuvimos en este país forma parte de aquellos que decían: 'Vamos a buscar deuda y con eso nos vamos a financiar'. Estamos todos metidos en la decadencia".

Pero Lilita fue por más: "Que me disculpe con quien estoy dialogando (por Melconián), pero así como él criticó a toda la clase política, yo tengo el deber de decir que hay mucho chanta económico".

¿Qué respondió Melconian? Con la elegancia que lo caracteriza, el economista cruzó la grieta y retrucó: "Me importa tres pelotas lo de Carrió y Tolosa Paz. La verdad es que no me meto en esos quilombos. Yo miro para adelante". Ahora sí: de explicar su participación durante la administración de Mauricio Macri ni una sola palabra.

3
Vidal y Clarín intentaron "salvar" a Sabrina Ajmechet pero volvió a saltar el archivo

Cuando creían que el escándalo de la polémica por la precandidatura a diputada nacional de Juntos por el Cambio Sabrina Ajmechet, la misma que aseguró que las Malvinas no eran argentinas, el archivo volvió a dejar en jaque a una de las pocas figuritas propias que Patricia Bullrich logró meter en la lista opositora.

Después de pedir disculpas en una columna publicada por el diario Clarín, María Eugenia Vidal hizo lo propio y salió a bancarla en una entrevista: "Hablé con Sabrina y ella se disculpó. No hay ningún candidato de nuestra lista que ponga en duda la soberanía de las islas Malvinas".

¿Qué pasó ahora? Otro viejo tweet en el que la también historiadora analizaba La noche de los lápices y justificara el brutal accionar represivo como "un operativo contra un grupo montonero", nadie del espacio opositor (ni siquiera ella) salió a hacerse cargo, ni a procurar "explicar" su posición.

"La noche de los lápices fue un operativo contra un grupo montonero"

  • "El 16 de septiembre de 1976 fue aquel episodio que todos nosotros conocemos como “La noche de los lápices”. ¿Qué pasó esa noche? ¿Cómo se lo suele recordar? Estas son dos preguntas que tienen respuestas diferentes".
  • "Se lo suele recordar como un grupo de jóvenes que luchaban por el boleto estudiantil y que fueron secuestrados y asesinados. Esta es la memoria que se construyó en los años 80s. Se prefirió mostrarlos así, como unos perejiles (tal como hizo Olivera en su película)”.
  • "Lo que sucedió no fue esto. Fue un operativo contra un grupo montonero. Estudiantes fueron secuestrados y asesinados por su militancia en una organización política mediante una acción represiva ilegal que buscaba desmantelar todos los frentes de lucha de la organización armada".
4
Los movimientos internos del Frente de Todos: la victoria de Alberto y Kicillof

El armado de las listas fue una de las primeras pruebas electorales que tuvo que enfrentar el Frente de Todos. La postal de la unidad que transmitió el Gobierno fue celebrada dentro del espacio, que ahora avanza con los correspondientes enroques para cubrir los huecos que dejaron algunos de los candidatos.

El primero cambio tuvo lugar en territorio bonaerense. Después de levantar a Daniel Gollan para posicionarlo como segundo en la lista, Axel Kicillof designó a Nicolás Kreplak, quien hace poquitas horas ya asumió como ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires.

¿Qué otros cambios se vienen? Si bien se especuló mucho en torno a quién reemplazaría a Daniel Arroyo (sonó con muchísima fuerza el nombre de Andrés "Cuervo" Larroque), lo cierto es que el albertismo se abroqueló y logró conservar su posición en el Ministerio de Desarrollo, una de las carteras clave para el Gobierno.

Por estas horas (pues todo cambia con una vertiginosidad abrumadora), quien asumiría la semana que viene sería Juan "Juanchi" Zabaleta, intendente de Hurlingham y miembro de la denominada mesa chica del albertismo. Poroto para Alberto.

5
Ricardo López Murphy insiste con su negacionismo: "Lo sigo sosteniendo"

"Yo nunca retrocedo en estas cosas". Esas fueron las palabras de Ricardo López Murphy, después de negar la existencia de los 30 mil desaparecidos durante el último proceso militar.

El precandidato a diputado por la Ciudad no sólo ratificó su negacionismo, sino que redobló la apuesta en diálogo con romina Manguel: "Lo sigo sosteniendo y en los mismos términos. No digo estas cosas como una frivolidad. En estos temas yo no tengo frivolidades".

¿Qué había declarado tras el cierre de listas? "No hay 30 mil desaparecidos. Ahí yo creo lo que dijo Graciela Fernández Meijide y lo que dijo Darío Lopérfido, lo que está en los documentos oficiales. Yo no creo en ese número, creo que el número oficial es el que corresponde a documentos emanados de la Procuración, del ministerio de Justicia, de la Conadep. No hay secretos ahí".

6
Tarde, Pato: el "manual anti fuego amigo" que quiere imponer en el PRO para neutralizar a Manes

Después de arengar el "fuego amigo" durante toda la previa al armado de las listas, Patricia Bullrich busca ahora "apaciguar" las aguas dentro de Juntos por el Cambio y presentará una suerte de "manual de instrucciones" para dejar de pegarse tiros propios en los pies.

"Tendremos un VAR de lo que se puede y no hacer. Es necesario que haya amistad cívica, comportamientos éticos y que no haya golpes debajo de la cintura", ratificó la presidenta del PRO.

"Uno sabe que las cosas se embarran y cuando viene la campaña general si embarrás mucho, es más difícil salir de esa situación. Por eso vamos a presentar un código ético de comportamiento en campaña".

Habrá que esperar para ver cuáles serán los "diez mandamientos" que regirán, con suerte, el nuevo giro discursivo de la campaña interna que lleva adelante el principal partido de la oposición.

7
Tolosa Paz expuso la grieta de la oposición y criticó la agenda "negacionista" que buscan imponer

Victoria Tolosa Paz marcó la cancha y remarcó la "prolijidad" del armado puertas adentro que se llevó adelante dentro del Frente de Todos, en clara oposición a la feroz interna que amenaza con desmembrar al principal partido de la oposición.

"El presidente, su vice, Sergio Massa y el gobernador de Buenos Aires han podido trabajar una lista que refleje  al Frente de Todos en toda su expresión. Me pone contenta que sea Daniel Gollan quien esté secundándome en la lista en la provincia. Va a haber una valoración", destacó. 

La no tan ingenua introducción de los mensajes negacionistas por parte de Ricardo López Murphy y la defensa que María Eugenia Vidal realizó de la candidata que negó la soberanía de las Malvinas encendieron una señal de alarma en Tolosa Paz.

"Lo que es muy tremendo es pensar que había temas en la Argentina que ya no iban a entrar en el debate político", señaló, al tiempo que denunció: "Hay otras cuestiones que sí debían debatirse y no se charlaron en tiempos de María Eugenia Vidal como gobernadora de la provincia de Buenos Aires".

"Creo que es la que no puede enfrentar Cambiemos, por eso han elegido el cambio de domicilio, el cambio de nombre... Vidal no puede responder por lo hecho en la provincia de Buenos Aires porque fue caótico lo que fue su mandato. Por otro lado, Santilli se viene a la provincia como un salvoconducto de Vidal porque claramente no pueden dar la cara. No pueden tener la coherencia política".

8
Larreta le respondió a Manes pero no habló de la "caja" de la Ciudad

En los últimos días, Facundo Manes endureció su discurso y calentó la interna que lleva adelante con Diego Santilli en la provincia de Buenos Aires. "Esta interna es David contra Goliat. Espero que no se gasten los impuestos de los porteños en la campaña", disparó.

Horacio Rodríguez Larreta abandonó su silencio público (pues su participación en el armado de listas fue más que activo, aunque poco mediático), minimizó los dichos de Manes y criticó las "chicanas políticas", aunque se negó a hablar de la "caja" de la Ciudad.

"Para nosotros la campaña es contar cómo vamos a resolver los problemas", aseguró en una conferencia de prensa. Al ser consultado sobre los fondos de campaña que según Manes fueron dirigidos a Santilli, el alcalde porteño esquivó el tema con un no tan político: "No voy a responder críticas de ese nivel". ¿En qué quedamos?

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!