Secciones
inflación

La estrategia de Kicillof para controlar los precios e intentar bajar la inflación

De esta forma el gobernador le envió un guiño al secretario de Comercio Interior, Ricardo Feletti. 

El Gobierno tiene decidido que su principal herramienta para la lucha contra la inflación, que en marzo dio 6,7%. A través de los diferentes controles de precios, en especial en alimentos, que es el rubro en donde los estratos más bajos de la sociedad sufren el peor impacto de la fluctuación de precios, pretenden notar los primeros resultados. En ese contexto el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, decidió enviarle un guiño al secretario de Comercio Interior, Ricardo Feletti, e impartió la orden a los funcionarios provinciales de que coordinen un programa de control de precios sobre la base de los listados que ya publicó Nación.

 

El encargado de llevar adelante ese “patrullaje de precios” será el ministro Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa, que estuvo en el mismo cargo que ahora ocupa Feletti durante los últimos años de la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner e incluso fue el encargado de lanzar la primera versión de Precios Cuidados en el 2014.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

“Desde la provincia de Buenos Aires nos presentamos a acompañar. Son medidas complementarias, que son paliativos ante esta situación. La provincia carece de algunos elementos que tienen que ver con la política económica nacional”, sostuvo la semana pasada Kicillof en una conferencia de prensa en la que anunció diferentes medidas de control de precios sobre todo en los comercios de cercanía que son los más complicados de auditar, según dejaron entrever desde los ejecutivos nacionales y provinciales. 

Para la implementación se buscará llegar a un acuerdo con los diferentes intendentes. La lógica será similar a otros planes de coordinación, sin contar el de vacunación que fue realizado íntegramente por la Gobernación. Habrá una indicación por parte de la cartera que conduce Costa, se establecerá una forma de trabajo, los municipios pondrán la mayor parte de los fiscalizadores y cualquier irregularidad que se detecte tendrá que ser informada a las autoridades provinciales. 

Los más críticos de este tipo de medidas, incluso varios intendentes del oficialismo, recuerdan que este mismo proceso ya se realizó durante la gestión de Kicillof pero hubo un problema de aplicación en cuanto a las multas. Como los jefes comunales no tienen capacidad de multar a los comercios por cuestiones vinculadas a los precios, tienen que referir el expediente a la Provincia que debe hacer lo mismo hacía Nación. En todo ese lapso se diluye la multa, por ejemplo.

De acuerdo al anuncio, la Provincia destinará un monto para mejorar la infraestructura de los mercados bonaerenses y crear otros fijos. Habrá un fomento especial para introducir ferias minoristas en 51 establecimientos mayoristas frutihortícolas existentes en 28 municipios y se incorporarán más productores a los mercados provinciales.

También el programa prevé la ampliación de los mercados de productores familiares itinerantes a 12 jornadas semanales de comercialización. A su vez, aumentará la Red de Almacenes Populares en 40 municipios del Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA).

Para mejorar el acceso a estos productos y precios, se lanzará la aplicación "Mercados Bonaerenses" con calendario, geolocalización de ferias y contactos. Además, se ofrecerá transporte gratuito desde el AMBA al Mercado Central los días viernes y sábados.

El plan también apunta a la Cuenta DNI del Banco Provincia al determinar un descuentos especiales en cada puesto adherido y un reintegro del 40% los viernes y sábados durante este mes.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!