Secciones
En campaña

La fórmula de Marcos Peña para ganar en octubre: "Cada uno de nosotros puede convencer a 10 votantes"

El WhatsApp enviado a los partidarios del Gobierno. Los cálculos del jefe de Gabinete. 

El jefe de gabinete, Marcos Peña, le envió un audio a sus partidarios, un poco para darles ánimo y otro poco para que redoblen esfuerzos de cara a las elecciones del 27 de octubre. "Estamos convencidos de que vamos a ganar", arranca en una arenga que se divulgó a través de WhatsApp. "Y no lo digo por locura sino por la propia experiencia", aclara.

"En las PASO de 2015 Mauricio quedó 15 puntos abajo de Scioli. Todos decían que era imposible llegar al ballotage: llegamos al ballotage y ganamos", explica. Aunque no llega a mentir, en su arenga Peña omite algunos detalles, tal vez más significativos que las caricias provenientes de Hurlingham: 1) que Scioli sacó en 2015 el 38 por ciento de los votos, mientras que Alberto Fernández sacó el 47 por ciento; 2) que si bien Macri tuvo 14 puntos menos que Scioli en las PASO, Cambiemos había presentado tres candidatos (el propio Macri, el radical Ernesto Sanz y Elisa Carrió por la Coalición Cívica) que en total reunían el 30 por ciento de los votos. Es decir que la diferencia total entre una fuerza política y la otra fue de ocho puntos y no de 15.  El otro detalle que omite es la polarización, mucho mayor que en 2015. Entonces, entre Scioli y Macri sacaron el 69 por ciento de los votos. Ahora, entre Alberto Fernández y Macri sacaron casi el 80 por ciento, es decir que hay menos espacio para conseguir votos.

El audio completo

"Va a depender de cada uno de nosotros ser protagonistas y trabajar para dar vuelta votos", propone Marcos Peña. Y luego, tal vez en el momento más sorprendente de su discurso, el jefe de Gabinete asegura: "Cada uno de nosotros puede convencer a 10 votantes que no hayan votrado o que hayan votado por otros".

Una cuenta sencilla indica que el macrismo obtuvo 7 millones de votos. Si se cumple el pedido de Peña y cada macrista hace lo que le pidieron, Juntos por el Cambio sumará 70 millones de votos a los 7 que ya tiene, es decir los votos de casi dos Argentinas completas, incluyendo niños.

Hacia el final, el jefe de Gabinete dice que el Gobierno quiere dar "respuesta concreta al mensaje recibido desde las urnas, pero siempre muy convencidos de que se puede ganar". 

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Temas

  • Marcos Peña
  • Mauricio Macri
  • Juntos por el Cambio
  • WhatsApp
  • Elecciones 2019

Comentarios

El WhatsApp enviado a los partidarios del Gobierno. Los cálculos del jefe de Gabinete.