Secciones
Política

La guerra de la derecha entre Milei y JxC: del “intenta quebrar la unidad” a “palomas tibias”

En la Mesa Nacional calificaron al libertario como “funcional al kirchnerismo”. El líder de La Libertad Avanza los contraatacó.


A un año y medio de las elecciones generales en Argentina, las internas de todos los partidos políticos se juegan a máxima potencia. Aunque los focos están puestos en las diferencias que asomaron en el Frente de Todos, las otras mayorías viven días de máxima tensión. Sobre todo en los partidos vinculadas a la derecha, que buscan aglutinar al electorado descontento por las medias económicas del oficialismo, las medidas que se tomaron durante la pandemia o, directamente, el odio al Peronismo. 

 

En ese sentido, Juntos por el Cambio y La Libertad Avanza no se sacan diferencias y los rumores sobre supuestas alianzas cobran fuerza día a día. Mientras en el primero, la principal preocupación está puesta en quién ocupará el lugar de candidato a presidente para 2023 con Mauricio Macri, Horacio Rodríguez Larreta, María Eugenia Vidal, Gerardo Morales y hasta Patricia Bullrich que se lanzaron mediáticamente como posibilidades, en el partido de Javier Milei, la estrategia está en crear conflictos externos, criticar a la denominada “casta política” y tejer alianzas con otros partidos para crecer electoralmente. 

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

 

Durante las últimas semanas, las tensiones entre varios individuos de ambos partidos fueron in crescendo y estallaron hace horas, luego de la difusión de varios rumores sobre las máximas figuras políticas. Por un lado, varios hablaban de un supuesto acuerdo entre Morales y el Gobierno de Alberto Fernández. ¿Para qué? Muchos dijeron que él negoció la inclusión de la diputada nacional por Santa Cruz, Roxana Reyes, en el Consejo de la Magistratura, y que la alianza podría seguir para las elecciones. 

 

En tanto, entre rumor indicaba que, tras el coqueteo mediático de varios referentes de Juntos por el Cambio, como Bullrich y hasta el propio Macri, Milei se sumaría a las filas del partido. De ser así, el líder de la Libertad Avanza anexaría a sus legisladores a las filas de la primera minoría y ocuparía un lugar importante en las boletas en 2023. Era cuestión de horas para que la bomba implotara en Juntos por el Cambio y comenzara la guerra con el despeinado liberal. 

 

Por ello, La Mesa Nacional de Juntos por el Cambio se reunió de urgencia para dar detalles de su nueva estrategia y para dejar en claro su postura sobre Milei. La primera conclusión es que no están dispuestos a regalar votos. La reunión se realizó en el Instituto Hannah Arendt de la Coalición Cívica, en la Ciudad de Buenos Aires y los funcionarios llevaron adelanto un temario que había sido preacordado en el que se trataron diversos temas. Pero también hubo diversos puntos que se hablaron por afuera de la agenda pautada. 

 

En ese sentido, se hablaron de dos cuestiones que incomodan a varios integrantes de Juntos por el Cambio. El primero cuál será la nueva estrategia frente al discurso de Milei, el máximo oponente en las encuestas y el más elogiado por el sector más duro del PRO, con Bullrich a la cabeza. El segundo fue el rechazo a una supuesta incorporación de Milei a la alianza. Los que votaron contra el líder de la Libertad Avanza fueron los representantes de la Coalición Cívica y de la Unión Cívica Radical. 

 

Tras ese encuentro, y a través de un comunicado, los dirigentes de Juntos por el Cambio le salieron con los tapones de punta a Milei.
“Hay actores de la vida política que buscan el quiebre de Juntos por el Cambio, entre ellos Javier Milei, que no forma parte de JxC e intenta quebrar nuestra unidad siendo funcional al oficialismo”, explicaron.

 

Y agregaron sobre su posición contra Milei, el rol que ocupan los libertarios y las diferencias con el oficialismo: “Somos el cambio sin anarquía. Fuimos y somos, hace más de una década, el límite al kirchnerismo que necesita la Argentina y la alternativa de cambio profundo”.

 

Por otra parte, sobre los rumores de un acuerdo con el Gobierno, desde Juntos por el Cambio afirmaron: “Gerardo Morales sufrió una operación de envergadura. Negamos esta falsa información de manera rotunda e insistimos en que el cargo de la minoría en el Senado corresponde a Juntos por el Cambio, al senador Luis Juez. Consideramos que este nivel de mentira atenta contra los valores democráticos de defensa de la verdad”.

 

Durante el debate, Macri, que se había mostrado dispuesto a cerrar un acuerdo con el partido libertario, fue el primero en hablar sobre el rumor que vinculaba a Juntos por el Cambio con Milei. “¿Por qué vamos a hablar sobre un acuerdo con Milei si él no tiene interés en sumarse y nosotros tampoco a él?”, lanzó el ex presidente. La mayoría se mostró de acuerdo. A excepción de Bullrich. 

 

Tras llegar tarde a la Mesa Nacional, la presidente del PRO lanzó que veía con buenos ojos un acuerdo con Milei para ampliar la base de su electorado en las próximas elecciones. La respuesta para Bullrich no tardó en llegar. “Para la ampliación de Juntos por el Cambio deberá haber unanimidad de los partidos que conforman la alianza”, explicaron.

Por supuesto, tras la publicación del comunicado de Juntos por el Cambio, la respuesta de Milei no se hizo esperar. Desde su cuenta de Twitter, y haciéndose eco de la victoria de Morales por cerrarle la puerta al partido de Macri, escribió: “Somos una fuerza nueva que viene a transformar la Argentina. Queremos romper con las ideas que han destruido nuestro país en los últimos 100 años. Nunca podríamos ir en un espacio que ha sido corresponsable del fracaso. Si invitamos a todos aquellos que compartan nuestras ideas”.

Y por último, el líder libertario dijo, repitiendo su viejo discurso sobre la “casta política”: “Hoy gobiernan CFK, La Cámpora y Alberto por el fracaso del modelo de las palomas tibias de JxC. Nos encerraron un año y medio con apoyo de Larreta y gobernadores radicales. Votaron juntos en el Congreso. Nuestro voto es transversal y su base es el fracaso del modelo de la casta”. La guerra de la derecha ha comenzado en Argentina. 

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!