Secciones
Economía

La historia del gremio que firmó una paritaria que duplica la inflación y un bono de $34.000

Se trata del sindicato de aceiteros que, desde 2010, se encuentra entre los que mejor paritarias cierran año a año muy por encima de gremios más grandes y conocidos.

Por Gonzalo Prado

Si cualquiera piensa en un gremio fuerte que consigue sus demandas, uno de los primeros que se viene a la mente es el de Camioneros, comandado por Hugo Moyano, que este año cerró una paritaria cerca del 40% y negocia un bono de $14.000. Pero hubo un gremio que consiguió casi el doble de aumento paritario y un bono mucho mayor.


Se trata de Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, conocido popularmente como “aceiteros”. Este gremio rubricó un acuerdo paritario de un 75% de aumento promedio para todas las categorías en 2018 y un bono de fin de año de $34.000, de acuerdo al convenio colectivo al que tuvo acceso este medio.

La escala salarial de los aceiteros después del último acuerdo paritario.

Como consecuencia de la última negociación paritaria, la categoría más baja pasara a cobrar en enero del año que viene casi $44.000 en mano mientras que la más alta pasará a recibir una remuneración de $56.873 mensuales. La siguiente revisión será en julio del 2019. Un dato no menor es que la primera paritaria de 2018 se firmó el primero de abril y antes de que terminará el mes ya se había modificado.

El secretario de prensa de los aceiteros, Cristian Montaño, recordó las elecciones de 2009.

“El quiebre estuvo en 2009 cuando volvimos a ganar el sindicato y planteamos la unidad, real, de todos los gremios dentro de la Federación. Así pudimos negociar con más fuerza y así conseguir esos resultados”, le dijo a Big Bang el secretario de prensa del gremio, Cristian Montaño, al recordar la victoria de Daniel Yofra.

En ese entonces el salario para un trabajador del rubro aceitero se ubicada en $2.200. La primera paritaria, la de 2010, que llevó adelante la nueva conducción se cerró un aumento de $1.100. Desde entonces dicho gremio, que tiene cerca de 6.000 afiliados, es el que más alta cierra las paritarias.

El titular del gremio de los aceiteros, Daniel Yofra.

En lo que va de la gestión de Cambiemos, sobre la cual Yofra tiene fuertes críticas y hasta llegó a considerar como “el peor gobierno desde el retorno de la democracia”, las ganancias de las empresas del rubro generaron fuertes ganancias como consecuencia principalmente de la devaluación y la quita de restricciones tanto cambiarias como de permisos de exportación. “El impacto que tienen nuestros salarios en las ganancias de las empresas va entre el 1 y el 3%”, agregó Montaño.

Una de las plantas aceiteras que hay en el país. Es una industria que emplea a 6.000 personas.

Otro de los puntos de quiebre que recuerdan en el gremio fue el desenlace de la paritaria del 2015. En ese entonces la ex presidenta y actual senadora nacional por la provincia de Buenos Aires, Cristina Fernández de Kirchner, y el ex ministro de Trabajo y actual legislador porteño, Carlos Tomada, plantearon un techo del 20% para los acuerdos salariales.

Ante la negociación de los aceiteros que cerró en un 34% desde el ministerio se negaron a homologar el acuerdo. Las empresas, por consiguiente, sostuvieron que ante esa situación era imposible pagar lo acordado. ¿La respuesta del gremio? Un paro de 25 días que le generaron a las empresas, y también al fisco, pérdidas mucho más grandes a lo que habían acordado pagar.

Temas

  • Le ganaron a todos
  • Inflación
  • paritaria
  • Gremio
  • Aceiteros
  • Bono
  • Cristina Fernández de Kirchner
  • Carlos Tomada
  • Cristian Montaño
  • Daniel Yofra

Comentarios