Secciones
Política

La interna por el dólar soja: Bahillo cuestionó las restricciones del BCRA y puso en duda la continuidad del plan

El secretario de Agricultura dijo que la restricción a la compra de moneda extranjera a quienes hayan ingresado al Programa de Incremento Exportador de soja sólo rige para las personas jurídicas

La  polémica resolución del Banco Central de prohibir el acceso a los dólares solidario, MEP y contado con liquidación (CCL) a empresas y personas físicas que hubiesen vendido soja al tipo de cambio de $200 generó disconformidad en el sector agropecuario. De hecho, el secretario de Agricultura de la Nación, Juan José Bahillo, manifestó que se enteró "minutos antes" de que la resolución del BCRA se diera a conocer, lo que generó aún más rispidez entre el sector y Miguel Pesce, titular del Central. “Me enteré de la Resolución del Banco Central minutos antes de que se publique. No sé en qué momento se enteró Massa", sostuvo Bahillo.

 

El secretario de Agricultura de la Nación resaltó que la restricción a la compra de moneda extranjera a quienes hayan ingresado al Programa de Incremento Exportador de soja sólo rige para las personas jurídicas y que los productores, como personas humanas, "pueden acceder a cualquier mercado de divisas que hay en la actualidad". Además, remarcó  que "hubo una nueva circular del Banco Central a última hora" que incorporó la modificación a una restricción que, en un primer momento, se extendía a todos los que habían accedido al programa anunciado el domingo 4 de septiembre por el ministro de Economía, Sergio Massa.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

 

La misma -aclaró- otorgaba a quienes exportaran soja y derivado en septiembre una cotización de $200 por dólar. "Las grandes empresas, las personas jurídicas que pretenden ingresar en el mercado del Contado Con Liquidación (CCL) o del MEP, no pueden", explicó el funcionario en declaraciones a FM Metro, en las que aseguró que se enteró de la comunicación del Banco Central "ayer, a media tarde, unos minutos antes" de que fuera difundida públicamente.

Por esta razón, contó que fue un "colaborador" el que le avisó avisó y sostuvo que de inmediato tomó contacto "con gente del equipo económico, con los que comenzamos a intercambiar opiniones". "No sé en qué momento se enteró Massa, pero no se enteró por mí", aseguró, además de señalar que dialogó sobre el tema con el ministro "un par de oportunidades".

 

Con la primera comunicación del BCRA,  Bahillo manifestó que "a los productores se le generó un cambio en las reglas de juego", que luego se subsanó con la segunda medida dispuesta por la autoridad monetaria. "En política a veces el contexto condiciona más allá de lo que uno quiere, hay que entenderlo, no está mal", dijo al ser consultado sobre la decisión del BCRA que generó un nuevo desencuentro con Pesce.

A su vez, indicó que "en un trabajo en equipo, hay distintas prioridades que a veces coinciden con las de uno y a veces no". El secretario consideró que "la mayoría (de los productores) vendió para mejorar su posición de capital de trabajo" y atender una "demanda de insumos y tecnología para invertir", aunque también "algunos como opción se fueron trasladando al dólar MEP o CCL y por esta cuestión posiblemente el Banco Central haya emitido esta circular".

 

Más tarde en el Destape Radio, sostuvo que “lo importante para recuperar la confianza y la credibilidad con el sector agropecuario era mantener la previsibilidad en las reglas de juego, me parece que la medida tomada ayer no iba en ese sentido”. “Ayer a la tarde Massa le pidió al Central que vaya para atrás con la medida de prohibir la compra de dólares a los productores”, añadió el funcionario. Y luego, en declaraciones con radio La Red, opinó: “Habrán querido morigerar la presión sobre el tipo de cambio del dólar, pero con Massa entendimos que el perjuicio era mayor que el beneficio y se le quitaba previbilidad al sector”.

 

 

La medida fue comunicada este lunes y regirá a partir de este martes. “Los clientes dedicados a la actividad agrícola que hayan vendido su cosecha a través del mecanismo del dólar soja no podrán acceder al mercado de cambios para realizar compras de moneda extranjera por parte de personas humanas para la formación de activos externos de residentes, remisión de ayuda familiar y por operaciones con derivados”, señaló el banco Central. “Los agentes económicos que hayan vendido soja en el marco del Programa de Incremento Exportador no podrán acceder al mercado de cambios para compras de moneda extranjera, ni tampoco realizar operaciones con títulos y valores con liquidación en moneda extranjera”, informó.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!