Secciones
La lista de visitas a Macri en Olivos: Acosta, Casero y Campanella, ¿y los empresarios que fueron?
Gobierno

La lista de visitas a Macri en Olivos: Acosta, Casero y Campanella, ¿y los empresarios que fueron?

Desde la Casa Rosada no abundaron en detalle sobre las personas que visitaron al jefe de Estado en la residencia presidencial.

Por Gonzalo Prado

El Gobierno tuvo que darle un listado, incompleto, a la ONG Poder Ciudadano con la cantidad y el nombre de cada una de las personas que visitó al presidente Mauricio Macri desde que asumió en el cargo el 10 de diciembre de 2015. Entre varias irregularidades, no se detalló la fecha de ninguna de las reuniones ni el motivo de los encuentros. Hay ciertas cuestiones que sobresalen.


Por ejemplo, no hay registro de las tres veces que el conductor y empresario Marcelo Tinelli pisó la quinta de Olivos durante la gestión Macri. La primera fue en julio de 2016 en el marco de las tensiones por la situación en la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) después de la votación de 38 a 38. La segunda fue una cena en marzo de 2018 en donde estuvieron también varias de las celebrities locales como es el caso de Susana Giménez y Mirtha Legrand; mientras que la última fue en julio de ese mismo año.

Ninguna de las tres reuniones de Macri con Tinelli aparecen en los registros.

Entre las irregularidades que aparecen se encuentra la falta de información sobre la fecha en la que visitaron al presidente algunos de los empresarios involucrados en la causa conocida como los cuadernos de la corrupción K. Tal es el caso del CEO de Techint, Luis Betnaza. Desde Poder Ciudadano denunciaron que la falta de dicha información es crucial para saber si se trató de un encuentro antes o después de que comenzó la investigación judicial.

La fecha de cuando uno de los hombres fuerte de Techint es clave en la causa de los cuadernos.

En la misma causa fueron clave, por ejemplo, los registros que la misma ONG recibió por parte de la Secretaria General de Presidencia, a cargo de Fernando De Andreis, en 2016 (y que comprendió todas las visitas desde 2007 hasta 2016) para chequear con las anotaciones del chofer Oscar Centeno, el testigo clave de la causa.

En consonancia con las cuestiones judiciales también se registró en dicho listado la visita de Alejandro Fargosi. La particularidad es que se trata del único de los nueve conjueces que designó el Ejecutivo para la Corte Suprema que visitó Olivos.

Las personalidades del espectáculo, sobre todos las afines a Cambiemos, también están en la lista. Juan Acosta, Alfredo Casero y Juan José Campanella figuran entre los visitantes que tuvo la residencia presidencial.

Tal y como sucede con los empresarios también hay visitas políticas que despiertan la atención. Una de ellas es la del ex ministro de Interior e histórico operador de la Unión Cívica Radical, Enrique “Coti” Nosiglia, contra quien la diputada nacional Elisa “Lilita” Carrió mantiene una disputa de larga data. Justamente, la fecha es clave para ver si fue o no a fin de 2017 cuando la elección partidaria del radicalismo porteño estaba al rojo vivo.

El ex ministro de Justicia también visitó Olivos pero no se sabe cuándo ni el motivo.

El ex ministro de Justicia y actual funcionario del BID, Gustavo Béliz, es otro de los políticos que sorprenden por su aparición en la lista. Eyectado del gobierno de Néstor Kirchner luego de denunciar el poder que estaba consiguiendo el ex jefe de los espías, Jaime Stiusso, siempre estuvo vinculado al peronismo en la Ciudad de Buenos Aires.

Temas

  • Gobierno
  • ONG
  • Poder Ciudadano
  • Techint
  • Asociación del Fútbol Argentino
  • AFA
  • CEO
  • Secretaria General de Presidencia
  • Ejecutivo para la Corte Suprema

Comentarios