Secciones
Mercado laboral

La ministra Olmos dio luz verde para revisar convenios laborales: "No hace falta una ley"

La funcionaria aseguró que los acuerdos tripartitos pueden ser la salida.

La ministra de Trabajo, Raquel "Kelly" Olmos, reconoció que se pueden revisar los convenios laborales sin necesidad de una ley para lograrlo y jerarquizó a los acuerdos tripartitos para hacerlo. "Pensamos que hay modificaciones que se tienen que dar a través de la negociación tripartita en los convenios de trabajo, como se dan en lo automotriz con SMATA. Hubo modificaciones significativas, lo mismo en petroleros. En otros también se implementan", explicó la funcionaria.

La ministra hizo hincapié en que la gestión está generando empleo, y que hasta el el tercer trimestre la estadística daba como positiva. "Son 825.000 puestos de trabajo más que en el tercer trimestre de 2018. No sólo recuperamos lo perdido en la pandemia, sino también en la época del macrismo", reflexionó en diálogo con A24.

"La pobreza está bajando, cuando estábamos en campaña en 2019 teníamos una cantidad de proyectos para modificar estas cosas y en ninguno estaba la pandemia ni la última guerra. Con la globalización se mueven las alas de una mariposa en China y tenemos un impacto inmediatamente en otros lados, nuestro objetivo es la reducción significativa de la pobreza y para eso necesitamos fortalecer el proyecto político y la continuidad porque en cada etapa en que volvemos hacia atrás hay un sector que después no recuperamos", detalló Olmos.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

"Desde el punto de vista de la distribución del ingreso la tendencia es positiva, aunque no en la magnitud que deseamos", confirmó la ministra. "Tenemos en el horizonte la reducción significativa de la pobreza, pero para eso necesitamos fortalecer el proyecto político", agregó.

"La meta de inflación que planteó el ministro de Economía nacional, Sergio Massa, es de 3 por ciento para marzo, no es el paraíso sino el purgatorio, pero en relación al 7,4 de julio, para nosotros un sendero descendiente, una meta muy interesante. Estamos en el camino de quebrar la alta inflación", afirmó.

A sólo horas de que la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner se dirija a su público en un acto en Avellaneda, Olmos reconoció que las afirmaciones de ella "son de una condición de dirigente política". "Lo que hace es fijar política y promover la movilización de la militancia, fijando la convocatoria para el 24 de marzo, que después devengará en un proceso electoral", señaló. "Cristina es una dirigente muy significativa, todos hacemos la pausa suficiente para escuchar y reflexionar sobre lo que dice", confesó.

En términos electorales, Olmos además adelantó como una posibilidad que "el presidente Alberto Fernández se presente para competir en 2023", algo que definió como legítimo. "No sé si todos los compañeros de la CGT apoyarán a un único candidato a presidente, es probable que en algunos casos no concuerden", agregó sobre el espacio con el que trabaja cotidianamente.

Sobre el conflicto que se desató entre los poderes ejecutivos de la Nación y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) por el fallo de la Corte Suprema de Justicia que le restituye a la gestión de Horacio Rodríguez Larreta el 2,95 por ciento de los fondos coparticipables, Olmos señaló que "no es un tema sencillo" y que "hay que medir muy detenidamente el impacto institucional de lo que significa".

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!