Secciones
Economía

La otra batalla de Macri: dura negociación con el campo por las retenciones

Después de la derrota del domingo hubo diferentes sondeos. Los detalles.

La salida de Nicolás Dujovne del ministerio de Hacienda y Finanzas se da en el medio de una disputa que mantiene el oficialismo con el sector agropecuario por la suba de las retenciones que se pactaron en septiembre del año pasado. El que tendrá que oficiar como equilibrista a partir de mañana será su reemplazante, Hernán Lacunza.

¿Qué pasó con el campo?

Después de la derrota electoral de las PASO ante Alberto Fernández, el presidente Mauricio Macri comenzó a diseñar una serie de anuncios económicos con el objetivo de poder recortar la diferencia de 15 puntos que le sacó el Frente de Todos. La primera batería de medidas (suba del mínimo no imponible de ganancias, eliminación del IVA, aumento de la AUH, reducción de cargas patronales, congelamiento de los combustibles, entre otras) tendrá un costo de $40.000 millones.

Lee más | La negociación de Vidal y Larreta para eyectar a Dujovne y cómo acorralaron a Marcos Peña

Las primeras horas de negociaciones se conoció la intención de que ese paquete fuera más grande y que se financie con un aumento en las retenciones especiales que se establecieron en septiembre. El esquema era que pasen de $4 por dólar exportado a $6 debido a que consideraban que con la devaluación del lunes, en donde el tipo de cambio mayorista saltó de $45 por dólar a $56, la ganancia iba a ser muy superior.

Sin embargo, el ministro de Agroindustria, Luis Etchevehere, tenía otros planes. De a poco comenzó con la resistencia a esa medida dentro del Gobierno. El martes el titular de la cartera mantuvo un encuentro con los representantes de las cinco empresas exportadoras más grandes del país. Fuente del ministerio manifestaron, ante la consulta de BigBang, que no se tocó el tema retenciones y que sólo se centró en lo que son las dudas del Campo de cara a la cosecha que inicia en días. No obstante, ello en los días siguientes se intensificaron los pedidos de exportación anticipando que podía llegar a haber un aumento.

El trabajo que presentaron el jueves

El jueves en las Bolsas de Cereales y Comercio emitieron un fuerte comunicado en donde le solicitaron al Gobierno, y a la oposición, que se desarrolle una política pública con respecto al agro. Junto con eso presentaron un trabajo en donde remarcaron ciertas pautas. “El objetivo es que el trabajo se presente a los principales partidos y candidatos de cara a las elecciones de autoridades nacionales de octubre próximo, como la expresión de toda la cadena agroindustrial siendo una iniciativa común y no excluyente de las que particularmente cada sector pudiera manifestar, contribuyendo así a la generación de empleo genuino en todo el territorio de nuestro país”, sostiene el comunicado oficial.

Lee más | "Los quiero": el WhatsApp con el que se despidió Dujovne y los números que dejó: el balance de su gestión

Pero la intención de la Casa Rosada es avanzar en los próximos días con más anuncios económicos por lo que se esperan nuevas negociaciones. Por lo pronto Etchevehere tuvo una postura muy firme. Habrá que ver qué sucede cuando tenga que sentarse a hablar con Lacunza.

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Temas

  • Mauricio Macri
  • Retenciones
  • Campo

Comentarios

Después de la derrota del domingo hubo diferentes sondeos. Los detalles.