Secciones
Juntos por el cambio

La PASO de la PASO en JxC: el "no" de Bullrich, el plan Larreta y el miedo por el avance de Milei

Quiénes se resisten a la interna partidaria y cuáles son los nombres que ya se barajan.

La discusión sobre que en Juntos por el Cambio se lleven adelante internas antes de las PASO para que cada uno de los tres principales partidos presenten en esa instancia un sólo candidato, sigue siendo una de las cuestiones de debate. La idea, que es compartida casi por la totalidad de las tribus dentro de la coalición opositora, no obstante tiene un nivel de rechazo en la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, que así lo hizo saber ayer durante el encuentro del Consejo Nacional del mencionado partido.

Tal y como contó en exclusiva hace meses BigBang, la idea de que haya internas antes de las PASO surgió como una respuesta a las multiplicidad de candidaturas que vienen apareciendo para el sillón de Rivadavia. Quien la aportó sobre la mesa, a modo de buscar ordenar la situación, fue el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta

Esa propuesta, por ahora, tiene el visto bueno de gran parte de la coalición opositora. En la Unión Cívica Radical (UCR), partido el cual tiene un máster en el armado de internas, los tres candidatos que hay en el tintero están de acuerdo. Se trata del gobernador de Jujuy, Gerardo Moralres, el senador nacional Alfredo Cornejo, y el diputado nacional Facundo Manes. A ese trío se le suma el senador Martín Lousteau, que cada vez da a entender con mayor énfasis que su futuro está en la competencia porteña.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

"La idea es resolver la interna de Juntos por el Cambio en las PASO, nosotros en el radicalismo vamos a tener puntos de acuerdo previos, pero en lo que es el espacio de Juntos por el Cambio la decisión se tomará en las PASO", sostuvo Morales en declaraciones a la prensa al respecto de esta situación. 

Manes y Cornejo van en el mismo sentido de que esa lógica daría un ordenamiento y evitaría la dispersión de votos hacia fuerzas que no integran Juntos por el Cambio. “Hay que ver quienes terminan llegando con fuerza suficiente”, explican en el centenario partido.

Esa misma apreciación realizaron algunos de los dirigentes del PRO, con el ex presidente Mauricio Macri a la cabeza. En la Argentina un año y medio, consideran, que es una eternidad. Por eso mismo descreen que muchos de los que ahora se postulan como pre candidatos presidenciales llegarán a la cita.

Eso mismo plantearon en el encuentro de esta semana. Rodríguez Larreta, por su parte, fue de los que dijo en la mencionada mesa de que era necesario que se llegue a un acuerdo para evitar que muchos candidatos compitan en las PASO presidenciales. De ahí el pedido de ir antes a unas competencias partidarias. 

¿Por qué el interés de que haya internas por fuera de las PASO? Porque a diferencia de lo que son las internas en las que tiene que ir a votar el común de la población, en las partidarias sólo lo hacen los afiliados, no entra tanto el juego el aparato de gestión o el dinero que se tenga sino más bien la relación que cada uno de los candidatos tengan con los presidentes del partido en cada provincia en cada localidad.

Pero también la relación que se fomente y se construya con cada uno. De ahí la necesidad que tiene Bullrich, según dejan trascender, de que se dirima todo en las PASO directamente para aprovechar lo que ella considera que es un nivel de popularidad mayor al de Rodríguez Larreta, su principal competidor.

“Esto nos obliga a estar cuánto antes en modo electoral”, explicó uno de los negociadores de esta medida. Un dato no menor es que de no haber acuerdo en un partido para dirimir esa discusión será la mesa nacional de Juntos por el Cambio la que tome intervención en el asunto. Esta decisión contó con el aval de todos los integrantes de la coalición. Buscan evitar la dispersión de votos y que otra de las fuerzas que compiten en la elección resulten más votada. 

“Nos puede pasar que sí vamos con muchos candidatos que el más votado termine siendo Javier Milei por afuera”, agregó otro de los negociadores del mencionado acuerdo.

Esa interna previa a las PASO es una forma también de evitar fugas de los partidos. “No puede ser negocio competir por fuera de Juntos por el Cambio”, fue el reclamo de varios de los dirigentes radicales que estaban al tanto de esta posibilidad.

Pero además de los dos motivos anteriores existe un tercero que tiene que ver con la visión más a largo plazo dentro de la estrategia electoral. Con mucha dispersión de candidatos, sin liderazgos claros, creen en Juntos por el Cambio que es más simple para el Frente de Todos evitar fisuras o que los gobernadores peronistas consideren jugar con otro candidato que no sea del oficialismo.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!