Secciones
mufasa

¡La piedra de Tandil! Por qué motivos aseguran que Macri es mufa

Un recorrido por los insólitos episodios de “mala suerte” vinculados al líder de Juntos por el Cambio.

En el lunfardo, la palabra mufa está relacionada con la superstición y siempre se la usa cuando se quiere decir que alguien o algo tiene la capacidad de dar “mala suerte”. En ese caso, cuando dicho sujeto realiza esa acciona, se dice que “mufa”.  

 

A lo largo de los años, tanto en el mundo del espectáculo, la política y, obviamente, el deporte, Argentina ha contado con decenas y decenas de famosos y famosas que fueron tildados de “mufa”. Desde BigBang nos negamos rotundamente a bautizar con semejante mote a cualquier personaje.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

 

Pero, entendemos, que nuestros lectores y nuestras lectoras podrán recordar a cualquier famoso o anónimo que sea tildado de yeta, otra palabra relacionada a la mala suerte y que tiene su génesis en el lunfardo.

Como sea, en los últimos años, uno de los famosos que más pasiones generó de un lado y otro de la grieta fue Mauricio Macri. Y en ese sentido, el ex presidente se ganó un nuevo mote. Primero fue el “Macri gato”, vinculado a su supuesta capacidad “delictiva”. Ahora, el saber popular lo tildó como “mufa”.

 

La razón es simple: durante los últimos años, a partir de su presidencia que duró entre 2015 y 2019, el empresario apoyó a equipos o participó de situaciones que siempre tenían un final trágico. Por ejemplo, en marzo de 2016, el flamante presidente de Cambiemos visitó Corrientes. Esa misma semana, la desgracia llegó a la provincia: una inédita invasión de caracoles gigantes afectó la zona por meses.

 

Un mes después, en medio de una gira por el interior del país, Macri visitó Córdoba, territorio en el que Cambiemos había arrasado en las Elecciones de 2015. Horas después de la visita, un desastre natural azotó a la provincia. Diversas tormentas inundaron la zona, arruinaron la cosecha y los tambos de miles de productores.

 

En junio de 2016, llegó el primer fracaso deportivo en la Era Macri. La Selección Argentina había llegado a la final de la Copa América Centenario en Estados Unidos. El rival era, una vez más, Chile y el equipo nacional era el máximo candidato. Primero Macri dijo en público que viajaría a ver el partido. Como sus colaboradores le dijeron que no era aconsejable, se comunicó con Lionel Messi para saludarlo. Messi erró su penal. Argentina perdió la copa.

 

Habían pasado apenas 15 días, cuando las Leonas visitaron a Macri en la Casa de Gobierno, antes del viaje a los Juegos Olímpicos de Río 2016. Sorpresivamente, y aunque eran las grandes candidatas, perdieron los dos primeros partidos y quedaron afuera en Cuartos de Final, tras el encuentro con el entonces presidente.

 

Cuando Macri llegó a la Casa Rosada también sucedieron cosas muy extrañas en dicho edificio. Más allá de los estrámbolicos cambios en los que arruinaron murales históricos para suplantarlos por ascensores o modificaciones de dudoso buen gusto, una de las palmeras más antiguas se secó y murió en pocos meses. Había sido plantada en 1904.

 

En noviembre de 2016, el primer ministro de Japón, Shinzō Abe, visitó Argentina y tuvo un largo encuentro con Macri. Ese mismo día, Japón sufrió un terremoto y un tsunami. El 8 de julio de 2022, Abe fue asesinado por un fanático. A fin de 2016, Macri fue la máxima figura de Carlos Tevez y Vanesa Mansilla. Esa misma noche, al Apache le robaron en su mansión.

 

Otra más. Al mes, Macri visitó Luján. Esa misma semana, dicha localidad sufrió la peor inundación que sufrió en 30 años. Hubo muchas más. La más recordada es la muerte de la anciana Juana Pabla Velázquez. Durante su cumpleaños 104, Macri la visitó. Murió unos meses después.

 

A nivel deportivo, esa año, el líder del PRO superó su propio récord. Tras una gira por Estados Unidos, Países Bajos, Chile, Italia y Paraguay, ninguno de esos países pudo clasificar a la Copa del Mundo que se disputó en Rusia durante 2018. La Selección Argentina de fútbol recibió a Macri en la concentración. Perdió todos los partidos. Se clasificó de milagro y fue eliminada en Octavos de Final por Francia, que se consagraría campeón.

 

Hubo más. En 2019 vaticinó que Juntos por el Cambio ganaría contra el Frente de Todos. Su partido perdió en primera vuelta. En 2020, ya fuera del Gobierno, dijo que el coronavirus era una “simple gripe”. 15 días después, Fernández debió dictar el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio.

 

La última ocurrió en el debut de Argentina en la Copa del Mundo de Qatar, donde Macri estuvo presente y el equipo perdió por 2 a 1 frente a Arabia Saudita. Pero, hay un dato de color: ¿Qué ocurrió el 22 de noviembre de 2015? En aquella jornada, se conocieron los resultados oficiales que dieron como vencedor a Macri en las Elecciones. ¿Casualidad?

 

 

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!