Secciones
Política

La pobreza llegó al 35,4% en el primer trimestre del año: son casi 16 millones de personas

Se trata de un incremento de un 3,4% desde fines del 2018

El gobierno de Mauricio Macri alcanzó un nuevo récord. De acuerdo a datos del INDEC para el primer semestre de 2019 el porcentaje de personas por debajo de la línea de pobreza es del 35,4%, lo cual significa el 25,4% de los hogares del país. Dentro de este conjunto, un 5,5% de los hogares son indigentes, lo cual incluye a un 7,7% de las personas.

Las mediciones representan un crecimiento del 3,4% en relación a la pobreza registrada en la medición del último semestre del 2018 y del 1% en los índices de indigencia del mismo segmento. Las personas que viven en la pobreza son 15,9 millones, según los datos oficiales.

Dentro de esas cifras, la región con mayor incidencia de la pobreza fue el Noreste (42,4%), y la de menor, la Patagonia (28,5%).  En relación a los sectores de la población, el más afectado por la pobreza son los menores de 15 años, segmento en el cual el índice alcanza el 52,6%.

El dato del 35,4% de la población viviendo en la pobreza remite en forma directa al 2001. En octubre de aquel año llegó al mismo valor: 35,4%. Eran los últimos meses del gobierno radical de Fernando de la Rúa, que dejó el poder dos meses más tarde.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Idas y vueltas

Ya pasaron más de 10 años desde que Cristina Fernández de Kirchner asumió en diciembre de 2007. En aquel primer mandato de la presidencia, y si se tienen en cuenta datos del Centro de Población, Empleo y Desarrollo de la Universidad de Buenos Aires (CEDLAS) replicados por Chequeado.com, la pobreza habría bajado de 37% a fines de ese año a 30% a principios de 2015.

Al año siguiente (también de acuerdo a los cálculos del CEDLAS), ya con Mauricio Macri como presidente y de la mano de la recesión de comienzos de 2016 la cifra aumentó un 1,4% hacia mediados de ese año. 

En la presidencia de Macri, el primer dato oficial del INDEC en el segundo trimestre del 2016 arroja 32,2% de pobreza. Vale remarcar que ese cálculo no incluye dos trimestres sino sólo uno. 

En el 2017, mientras tanto, la cantidad de pobres en la Argentina alcanzó el 28,6% durante el primer semestre y 26,7% en el segundo. La última medición de la pobreza de la actual gestión por parte del organismo oficial de estadística señaló, finalmente, un 32% de de pobreza y un 6,7% de indigentes.

 

 

 

Temas

  • pobreza
  • Indec

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!

Comentarios