Secciones
Lava jato

La policía de Brasil volvió a inculpar al jefe de los espías Gustavo Arribas en un caso de coimas

El director de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) Gustavo Arribas fue nuevamente señalado como el depositario del pago de US$ 850.000 en coimas derivadas del Lava Jato, el escándalo de corrupción que involucra a la constructora Odebrecht.


La información fue conocida hoy a través del diario Estadão, que indicó que el nombre del funcionario argentino surgió en la investigación de la Operação Descarte, un desprendimiento del Lava Jato, el caso más importante de corrupción de Brasil.

El diario Estadão reveló la denuncia contra Arribas.
¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Según reveló la Policía Federal de ese país, el "Consorcio Soma" -una empresa de recolección de residuos-, emitía facturas truchas para luego transferir ese dinero. Entre esos destinatarios se encontraría Arribas, según el delegado policial, Víctor Hugo Rodrigues Alves Ferreira.

El único giro realizado al exterior fue a la Argentina, a través de una cuenta localizada en Hong Kong. Los responsables de la misma eran Alberto Youssef y Leonardo Meirelles, ambos arrepentidos en el caso de Lava Jato, quienes también confirmaron la transferencia a Arribas.

Según Estadão el jefe de los espías argentinos sólo admite haber recibido una transferencia de US$ 70.500 y ya dio tres versiones para justificarla: primero la venta de un inmueble en São Paulo, luego la venta de los muebles de ese departamento y por último la venta de los cuadros del mismo.

Para ese entonces Arribas vivía en São Paulo, se dedicaba a la compra y venta de jugadores de fútbol y tenía residencia fiscal en Brasil.

Arribas ratificó su denuncia contra Meirelles.

Ante esta nueva acusación Arribas no se quedó callado: "No tuve ningún tipo de vinculación con los casos llamados “Lava Jato” ni la recientemente mencionada “Operación Descartes”", dijo a través de un comunicado.

Además volvió a ratificar la versión de la venta de un departamento en Brasil, como justificación a la única suma de dinero recibida desde ese país.

Arribas presentó anteriormente una querella criminal por el delito de falso testimonio a Meirelles por sus declaraciones en la Justicia argentina.

"Vuelvo a negar cualquier tipo de vínculo con Leonardo Meirelles y/o Alberto Youssef, como así también cualquier tipo de participación delictiva, manteniendo mi permanente voluntad de dar las explicaciones del caso", resaltó al concluir el comunicado.

Por la primera denuncia se abrió una causa en la que Arribas fue sobreseido por el juez federal Rodolfo Canicoba Corral, sin tomar muchas medidas, pese al pedido de la fiscalía.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!