Secciones
Qué se investiga

La posición del Gobierno frente al avión venezolano con iraníes y los pedidos de la oposición

El avión está retenido en el país desde hace varios días.

El presidente Alberto Fernández se mantiene informado con el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, sobre el polémico episodio del avión venezolano que aterrizó en la Argentina con cinco ciudadanos iraníes a bordo y que se encuentra retenido en el Aeropuerto de Ezeiza desde la semana pasada.

El mandatario busca que el caso no siga escalando y se transforme en un escándalo internacional, en momentos en que la Justicia Federal está actuando sobre el tema. En medio de los constantes contactos con el Presidente, Aníbal Fernández sostuvo este lunes que "el nombre de uno de los tripulantes coincide con un nombre de la guardia revolucionaria islámica".

En ese marco, el Gobierno se mantiene expectante frente al caso del avión iraní y en especial sobre los resultados que salgan de la investigación judicial que lleva adelante el juez federal Federico Villena, que ya instruyó a la Dirección de Migraciones a que retenga el pasaporte de los cinco iraníes que forman parte de la tripulación.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Probablemente, si en 72 horas no aparecen datos importantes que den cuenta de alguna relación con fuerzas militares iraníes, los tripulantes podrán salir del país, ya que ese plazo es el que la Justicia determinó para que se les retuviera los pasaportes a los tripulantes.

Sin embargo se ve difícil que puedan hacerlo a bordo del mismo avión que ahora está varado en Ezeiza, ya que ninguna petrolera quiere cargarles combustible por posibles sanciones de los Estados Unidos.

La oposición pide explicaciones al Gobierno

Ante esta complicada situación, Diputados de Juntos por el Cambio reclamaron que el canciller Santiago Cafiero; el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, y el ministro del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro, se presenten a dar explicaciones en el Congreso para entender lo que está pasando.

Legisladores nacionales de la Unión Cívica Radical, encabezados por el jefe de bloque Mario Negri, solicitaron la presencia del ministro de Relaciones Exteriores en la Cámara Baja para que explique la llegada del avión Boeing 747 de la empresa Emtrasur, que se encuentra retenida en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza Ministro Pistarini.

"En la aeronave viajaban catorce tripulantes venezolanos y cinco iraníes, los cuales, según informes de los que ha dado cuenta públicamente la cartera de Seguridad de la Nación pertenecerían a la Guardia Revolucionaria de Irán y según denuncias de organismos internacionales tendrían relación con el terrorismo", subrayó la UCR en un comunicado.

 

A la vez, los diputados pidieron saber "si el gobierno nacional está pergeñando alguna política de realineamiento geopolítico o comercial con Irán". El proyecto de resolución fue firmado, además, por los diputados Karina Banfi, Soledad Carrizo, Pedro Galimberti, Juan Martín, Julio Cobos, Marcela Coli, Hugo Romero, Sebastián Salvador, Juan Carlos Polini, Martín Arjol, Fernando Carbajal, Marcos Carasso, Jorge Vara y Francisco Monti.

Por su parte, los diputados nacionales del PRO solicitaron las presencias de De Pedro y de Aníbal Fernández. Los legisladores reclamaron que el Gobierno brinde detalles de los motivos de retención de la aeronave en Ezeiza desde el 6 de junio último, de la nómina completa de los tripulantes y sobre si los mismos tienen antecedentes.

El pedido fue presentado por Cristian Ritondo, Gerardo Milman, María Luján Rey, Fernando Iglesias, Alejandro Finocchiaro, Graciela Ocaña, Ricardo López Murphy, Alberto Assef, José Carlos Núñez, Ana Clara Romero, Dina Esther Rezinovsky, Omar De Marchi Omar y Héctor Antonio Stefani.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!