Secciones
Política

La reforma judicial será tratada en febrero, pero el Congreso sesionaría a fin de mes por las jubilaciones de privilegio

El gobierno analiza convocar a sesiones extraordinarias para el 29 de enero, donde trataría el Consenso Fiscal y el inicio de la renegociación con el FMI. En febrero se debatirá la reforma judicial.

El Congreso retomaría la actividad el 29 de enero con el objetivo de tratar la reforma de las jubilaciones de privilegio y el consenso fiscal. La reforma judicial, que Alberto Fernández quiere impulsar antes de la apertura de sesiones ordinarias, sería enviada en los próximos días y tratada durante febrero. Ayer el presidente se reunió Máximo Kirchner y Sergio Massa para acordar el cronograma y comenzar a tejer una estrategia.

La primera sesión de 2020 podría concretarse el 29 de enero. Como se trata de sesiones extraordinarias es el Poder Ejecutivo quien debe enviar el temario de proyectos. En agenda, la Casa Rosada trabaja en la iniciativa para bajar las jubilaciones de privilegio que perciben jueces y diplomáticos, y que desató una fuerte crítica durante el tratamiento de la ley de Solidaridad Social en diciembre, donde entre otros aspectos, se definió suspender la fórmula de movilidad jubilatoria.

Otro de los temas que tiene en carpeta el oficialismo para esa sesión es el Consenso Fiscal. El 16 de diciembre, Fernández se reunió con 23 gobernadores en la Casa Rosada para acordar la suspensión, por un año, del consenso firmado por Mauricio Macri en 2017. El objetivo es generar un alivio en las finanzas de las provincias. Ahora, la Casa Rosada diseña un nuevo acuerdo.

Leé más | Santa Fe: Crearán un Comando Conjunto de Fuerzas de Seguridad tras la ola de muertes en Rosario

También podría tratarse a fines de enero en el Congreso la renegociación de la deuda con el FMI, un punto clave, sobre todo para el objetivo del gobierno de trabajar en una “negociación rápida” con el Fondo Monetario. Sin embargo, en esta primera extraordinaria (a principios del año Alberto extendió el período de sesiones extraordinarias también a febrero) no incluiría otros proyectos, como la creación del Consejo Económico y Social, que este fin de semana el presidente aseguró que le gustaría que fuera presidido por el economista Roberto Lavagna.

Este martes Fernández almorzó dos horas con el jefe del bloque del Frente de Todos en la Cámara de diputados, Máximo Kirchner, con el objetivo de avanzar en el temario de cara a las próximas semanas. Luego mantuvo un encuentro con el presidente de la Cámara, Sergio Massa, quien desde hace varios días mantiene conversaciones con el presidente del interbloque de Juntos por el Cambio, Mario Negri, para acordar la fecha de la sesión. También habló con el jefe del bloque del PRO, Cristian Ritondo.

LA REFORMA JUDICIAL, EN FEBRERO

El objetivo del gobierno es tratar durante febrero el proyecto de la reforma judicial, que se anticipa que traerá un fuerte debate con la oposición. En la Rosada aseguran que el proyecto está casi listo, y que será enviado al Congreso en las próximas semanas. Entre otros aspectos, la reforma que planea Fernández incluye modificaciones en el proceso de selección de jueces, pero también fusionar fueros penales con el federal y el de instrucción, con el objetivo de darles mayor poder en las investigaciones a los fiscales en la instrucción de causas por delitos complejos, como narcotráfico.

Leé más | La interventora en la AFI limita al mínimo la actuación de los espías en la causas judiciales

Otro de los aspectos apunta a eliminar los vínculos de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) en investigaciones judiciales. De hecho, esta mañana hubo una primera señal en este sentido: la interventora de la AFI, Cristina Caamaño, le ordenó a los espías que limiten al mínimo su participación como auxiliares de jueces en investigaciones judiciales. También les pidió a jueces y fiscales que “apliquen de forma restrictiva la facultad de requerir la intervención” a la Agencia.

Otros de los proyectos que quedarían para febrero son la creación del Consejo Económico y Social, del Consejo Federal de Seguridad. También quedarán pendientes el tratamiento de otras leyes que en el Poder Ejecutivo creen que son claves y que ambas tienen media sanción de Diputados: la ley de Alquileres y la ley de Góndolas.

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Temas

  • Jubilaciones de privilegio
  • Jubilaciones
  • Agencia de Inteligencia
  • AFI
  • Alberto Fernández
  • Sergio Massa
  • Cristina Kirchner
  • Congreso
  • Gobierno
  • Sesiones extraordinarias

Comentarios

El gobierno analiza convocar a sesiones extraordinarias para el 29 de enero, donde trataría el Consenso Fiscal y el inicio de la renegociación con el FMI. En febrero se debatirá la reforma judicial.