Secciones
Política

La reina del centro por derecha y el beboteo: Canosa blanqueó su candidatura y definió sus alianzas

Cómo fogoneó la interna de Juntos por el Cambio e hizo de las Fake News su marca registrada. Sus posibles aliados y los operados.

Corría octubre del 2014. Viviana Canosa conducía el ciclo Zapping y aún no había desembarcado en su autodenominado rol de "analista política". Crítica de la gestión de Cristina Fernández de Kirchner, la ahora "libertaria" no titubeó a la hora de arremeter en vivo contra Diego Brancatelli, por ese entonces panelista de Intratables. "Lo veo y pienso: qué insoportable que sos. Tenés una cosa de chupamedias tan grande, que me es imposible discutir o debatir. Sos realmente irritante, no creo en el periodismo militante", le espetó.

 

Seis años más tarde, Canosa regresó al ruedo televisivo durante la campaña del 2019 y desde entonces no se privó de nada. No sólo se convirtió en una abanderada de la difusión de Fake News (de las que no sólo no se hace cargo, sino que además jamás aclara que la información que dio en su programa era mentira), también fue quien militó la anti cuarentena, llegó a tomar (y recomendar el consumo) dióxido de cloro en vivo y se ungió como referente del movimiento anti vacunas (aunque luego lloró en vivo por los muertos por Covid-19, sin siquiera ponerse colorada).

Tal vez inspirada en el tampoco tan sorpresivo (aunque hay que decirlo, exitoso) desembarco de Carolina Losada en la política, Canosa comenzó a hacer su juego propio y se metió de lleno en la interna de Juntos por el Cambio. No sólo apoyó y apoya a Patricia Bullrich en su pulseada con Horacio Rodríguez Larreta, sino que llegó incluso a exigirle en la última entrevista a Mauricio Macri que había que "sacar al kirchnerismo a patadas en el culo".

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

 

Sin respeto por la democracia, Canosa coquetea y bebotea con la idea de ser candidata desde hace años. Y, aunque hasta ahora había negado cualquier tipo de oferta que pudo haber recibido, lo cierto es que la editorialista (pues para ser periodista hay que tener información) confirmó en las últimas horas que podría llegar a presentarse en las elecciones del año que viene.

"Me están estudiando para las elecciones del año que viene. No descarto ser candidata", reconoció en una entrevista con el diario El País. La pregunta ahora es: ¿qué fuerza política la está midiendo? ¿Con quién jugará? ¿Se irá con Javier Milei? ¿Apoyará al candidato de Juntos por el Cambio incluso si la interna la gana Larreta? ¿Acompañará una eventual fractura de Patricia Bullrich? ¿Seguirá beboteándole a Macri?

A continuación, un análisis de cómo jugó y operó a los principales candidatos de la oposición:

1
"Vidal no es Heidi, es el Lobo"

En línea con la posición de Mauricio Macri, Canosa jugó a favor de Patricia Bullrich en la disputa que la ex ministra de Seguridad intentó dar pelea para hacerse de la candidatura que finalmente quedó en manos de María Eugenia Vidal.

Sin embargo, Canosa fue una aliada clave para Bullrich durante todas las elecciones y no escatimó críticas hacia la ex gobernadora bonaerense, a quien llegó a acusar de haberse "borrado" durante la pandemia.

"Por más que Larreta me pida que la vote, no la voy a votar a Vidal", disparó en julio del año pasado al aire. Visiblemente sacada y enojada con Vidal, Canosa sumó: "¿Por qué yo debería votar a alguien que se borró durante toda la pandemia? ¿Por que debería votar a alguien que me dice que chatea Máximo (Kirchner) y no me cuenta qué chatea? ¿Qué relación tiene con el oficialismo? Para mi Heidi no es Heidi, es el lobo".

En noviembre de ese mismo año, pese a que se había negado a entrevistarla, Canosa sucumbió y debió recibir a Vidal en el piso. Órdenes de las autoridades del partido. Y así, lejos del tono belicoso con el que llamó incluso a votar en blanco antes que acompañar a la ex gobernadora, la entrevistó sin problemas. No hubo preguntas incisivas, ni Fake News contra ella.

2
El coqueteo con Berni después de que se alejara del Frente de Todos

Después de que Sergio Berni dejara de ocultar su coqueteo con Patricia Bullrich y el ala más dura de Juntos por el Cambio, Viviana Canosa no dudó a la hora de convocarlo a su programa de entrevistas. Sí, el mismo en el que los entrevistados son echados al aire si no coinciden con la editorialista, tal y como sucedió días atrás con Jorge Yoma.

"La política en su conjunto, tanto del oficialismo como la oposición, tiene que rever su accionar en estos últimos años; por eso soy de aquellos que festejan la llegada de Javier Milei a la política", sostuvo el ministro de Seguridad de Axel Kicillof.

Hay que decirlo: Canosa tiene el don de correr el arco a la derecha cada vez más y logra que sus entrevistados (o posibles aliados políticos) repitan las consignas de derecha que la editorialista sostiene como "banderas libertarias".

Durante el mano a mano, Berni llegó incluso a calificar de "borracho" a Alberto Fernández, aunque evitó en todo momento cuestionar a Cristina Fernández de Kirchner, su hasta ahora jefa política y quien lo mantuvo en el ministerio pese a las fuertes críticas internas y al escándalo que significó el caso de Facundo Astudillo Castro.

"La verdad es que dejo afuera a Cristina, pero el proyecto del kirchnerismo se diluyó en un cachivache", reforzó el ministro de Kicillof, quien ya había decretado tiempo atrás la "muerte política" del Frente de Todos.

3
"Milei es un tipo fabuloso, generoso y bondadoso"

Cansada de tirarle centros durante cada una de las entrevistas que le realizó, la editorialista dio un paso más adelante en su apuesta política por Javier Milei y fue quien lo acompañó semanas atrás durante la presentación del libro "El camino del libertario".

Durante la charla, que tuvo lugar en el marco de la Feria del Libro, la futura ex periodista no titubeó a la hora de reconocer que era "amiga personal" del ahora diputado nacional y sostuvo que es "un tipo fabuloso, generoso y bondadoso".

Además de los elogios, Canosa ofició de "tiradora de centros" durante toda la presentación del libro e incluso llegó a bebotearlo delante de la audiencia. "No cuentes de lo nuestro", le espetó sin filtros y logró que el libertario se pusiera colorado. "Sólo amigos, sólo amigos", aclaró rápido Vivi.

La editorialista apoyó cada una de las consignas de Milei, en especial la promesa del libertario de eliminar el Ministerio de Diversidad y Género que tanto irrita a Canosa.

4
"Sos la mamá del éxito de las elecciones de Juntos por el Cambio"

Aunque apoyó y acompañó a Bullrich durante todo el 2021 en la puja por su fallida candidatura, Canosa no le soltó la mano en ningún momento a la presidenta del PRO y jamás ocultó su preferencia por ella.

Después de la derrota del Frente de Todos, Canosa entrevistó a Bullrich en su programa, habló de "paliza electoral" y aseguró, pese a que ni siquiera se había candidateado, que la ex ministra de Seguridad fue la "verdadera mamá" del éxito electoral.

"Yo te veo a vos Patricia, esto es algo personal... y hoy sos como una mamá, que ubicó a todos los chicos (en referencia a la interna de Juntos por el Cambio). Vos estás disfrutando el éxito de la elección", le espetó.

Semanas atrás, Canosa llegó incluso a acorralar a Mauricio Macri en su última entrevista y a preguntarle por qué buscaba condicionar el crecimiento de Bullrich. También lo cruzó por haber sumado a Vidal en su lista como posibles candidatos en el 2023.

5
"Larreta, sos un pelado botón"

Siempre crítica de las medidas de cuidado sanitario impuestas por la pandemia de Covid-19, Canosa fue quien cargó desde un primer momento contra Horacio Rodríguez Larreta, incluso cuando desde su propia fuerza política nadie se animaba aún a criticarlo en público por la administración en conjunto que llevó durante el primer tiempo de la cuarentena junto a Axel Kicillof y Alberto Fernández.

Además de calificarlo de "tibio" y "funcional", las críticas hacia el jefe de Gobierno porteño se engrosaron después de la ruptura interna que se generó en Juntos por el Cambio en medio de la puja por las candidaturas del 2021.

En mayo del 2021, cuando el Gobierno dispuso el regreso a fase uno por el inminente colapso del sistema sanitario, Canosa aniquiló a Larreta por no "resistir" y "pelear" por la "libertad de los porteños".

"¿Qué pasó, Pelado? Tuve que escuchar dos veces lo que dijo para que me quedara claro", arrancó la editorialista, mientras de fondo sonaba la canción "Pelado botón" de Los Fabulosos Cadillacs.

"Me pregunto si Horacio Rodríguez Larreta está loco. Se acaba de tirar un tiro en los pies y le acaba de dejar el camino libre para el 2023 a Patricia Bullrich", arengó desde su programa.

El vínculo con Larreta siempre fue tenso, aunque alcanzó su punto máximo de algidez días atrás. Pese a las diferencias expresas, Canosa aceptó recibir en su programa al jefe de Gobierno porteño, aunque lo forzó a radicalizar su discurso y le hizo pisar el palito.

"¿Cómo hacemos para ponerle onda, ponele; a un señor al que no respetamos, que es un inmoral?", indagó en alusión a Alberto Fernández. Le tiró el centro y Larreta cabeceó: "Viviana, no lo respetamos ni lo vamos a respetar, esto es irreversible, no hay vuelta atrás".

El paso por el ciclo de Canosa le generó un fuerte dolor de cabeza a Larreta, quien menos de veinticuatro horas después de asegurar que no respetaba, ni respetará la investidura presidencial; tuvo que desdecirse y protagonizó un papelón en vivo con María O'Donnell.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!