Secciones
Exclusivo

La segunda ola en la provincia: el informe sobre las camas de terapia intensiva que mira Kicillof

En el documento se evidencia la baja de la mortalidad y de internación en los grupos etarios que fueron vacunados.

En el ingreso a la semana previa al vencimiento de las actuales restricciones como consecuencia de la segunda ola del coronavirus (Covid-19), el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, recibió un nuevo informe de su ministro de Salud, Daniel Gollán, y de su viceministro, Nicolás Kreplak, sobre la evolución de las camas ocupadas de terapia intensiva y la trasabilidad con la vacunación. 

En los últimos cuadros que le acercaron también al jefe de Gabinete, Carlos Bianco, se puede ver la baja en la hospitalización y en la letalidad de las personas que se encuentran en el grupo etario de mayor cantidad de dosis aplicadas, los que tienen entre 70 y 79 años y la franja de más de 80 años.

En la primera ola, la letalidad (es decir la cantidad de personas que fallecen dentro del universo de las que se contagiaron) se encontraba en 3,5 para esos grupos mientras que ahora, según pudo saber este medio, está en 1,9. Es decir, se redujo casi en un 50%.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

“Esto responde a una buena planificación de la vacunación. Por eso es muy importante avanzar con la vacunación de primeras dosis para mas personas, y luego completar los esquemas de vacunación”, consideró una alta fuente oficial.

Sin embargo no todo es color de rosa. En el mismo documento se puede ver como la cantidad de internados en la franja que no está todavía en proceso de vacunación. La franja de 60 a 69, que está en vías de vacunación, se convirtió en la que mayor cantidad de porcentaje del total de camas de terapia intensiva ocupa. Le sigue, con un aumento menor, la de 50 a 59. 

Por estos motivos cerca del gobernador están particularmente expectantes a la liberación del millón de dosis de la Sputnik V que llegaron esta semana, y en especial, a las novedades que lleguen desde México, de cara a fines de mes y principio de junio, cuando se liberen cerca de 3,8 millones de dosis de AstraZeneca. 

Tanto en la Provincia como en la Nación buscan tener un poco más de certidumbre sobre las próximas semanas, para escaparle un poco a la “Lotería Rusa” como definen a la llegada de la Spunitk V. Es por ese motivo que buscan darle más regularidad a la cantidad de vacunación semanal, que es la forma en la que lo miden en Presidencia. 

Es que el ritmo, cuando tienen las dosis suficiente, aumenta de forma considerable y notan que es el motivo por el cual los mayores de 70 años ya no necesitan estar internados en camas de terapia intensiva.

  • Semana 29/3 al 4/4: 614.740
  • Semana 05/4 al 11/4: 1.129.192
  • Semana 12/4 al 18/4: 944.554
  • Semana 19/4 al 25/4: 880.150
  • Semana 26/4 al 02/5: 825.089

Pero Kicillof también tienen otros frentes abiertos. La Mesa Coordinadora de Farmacias del AMBA, integrada por la Asociación de Propietarios de Farmacias de la República Argentina (ASOFAR), Cámara Argentina de Farmacias (CAF), Cámara de Farmacias Bonaerense (CAFABO) y la Cámara de Farmacias de zona Sur del Conurbano Bonaerense (CAFASUR), le enviaron una carta al ministro de Salud para manifestar su desacuerdo con la prohibición de la venta de productos para test rápidos de COVID-19 en farmacias de la provincia de Buenos Aires.

"Consideramos incorrecta e injusta la medida porque los test están aprobados por ANMAT para la venta en farmacias y de uso profesional exclusivo. Un rápido y fácil acceso a los métodos de diagnóstico permiten detectar y aislar hasta la atención médica para ratificar e informar el acontecimiento al sistema sanitario, evitando la propagación del virus", sostuvieron.

"El acceso libre al privado hace que, indirectamente, disminuya la carga económica a la seguridad social, ya que parte del costo del diagnóstico lo afronta el consumidor. Circunscriptos en la región del AMBA, en donde en CABA se permite su dispensa; teniendo en cuenta las medidas para reducir la circulación, vemos con preocupación, que ello incrementaría el desplazamiento de personas que cruzando la Av. General Paz podrían adquirir los test", continuaron.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!