Secciones
Economía

Según el FMI, el país atraviesa "desafíos dramáticos" y Guzmán respondió: "Queremos restablecer la estabilidad"

El ministro de Economía sostuvo que buscará que el nuevo programa con el FMI ayude a restablecer la estabilidad macroeconómica.

En medio de una conferencia de prensa que dio en el marco de la apertura formal de la Asamblea Conjunta el FMI y del Banco Mundial, la titular del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, sostuvo que la "Argentina enfrenta desafíos muy dramáticos; el país está en una profunda recesión, las condiciones sociales están empeorando y los desequilibrios económicos aumentan".

Al mismo tiempo, remarcó que "el divorcio entre el tipo de cambio oficial y el tipo de cambio sombra se está expandiendo". Además, remarcó que el organismo multilateral quiere ser aliado de la Argentina, en el contexto de la crisis económica y del pedido del país para acordar un nuevo programa de financiamiento: "El país se encuentra en un punto en el que la máxima prioridad debe ser implementar una agenda económica integral y creíble".

Según Georgieva, esta agenda económica deberá buscar el equilibrio entre la economía y las personas en este momento de crisis. "Hay que asegurarnos de que tengamos estabilidad macroeconómica. La tarea más importante para el país es, de hecho, dar esa hoja de ruta sobre cuál es la dirección a seguir y cómo sabemos que estamos llegando a nuestro destino", resaltó.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Por otra parte, destacó que la próxima misión del FMI en el país será en noviembre y cerró: "Queremos ser socios de Argentina, contamos con una determinación política para sacar al país de lo que históricamente han sido ciclos de auge y caída".

Georgieva presentó la agenda global del FMI, donde ponderó como "agenda importantísima cómo mejorar la arquitectura internacional para la resolución sencilla, a un costo relativamente bajo, en situaciones donde la deuda no es sostenible".

Al respecto, citó los casos exitosos de Argentina y Ecuador, que reestructuraron su deuda recientemente: "Ambos casos no son exactos pero son semejantes en el sentido de que participó el sector privado", dijo. Según Georgieva, estos casos brindan esperanzas para que a futuro aumente la participación del sector privado en las negociaciones para reestructurar la deuda.

A raíz de los dichos de la titular del FMI, el ministro de Economía, Martín Guzmán, sostuvo que la Argentina buscará que el nuevo programa con el Fondo Monetario Internacional ayude a restablecer la estabilidad macroeconómica. “Queremos que el programa con el FMI ayude a restablecer la estabilidad macroeconómica”, precisó Guzmán durante la cuarta reunión de Ministros de Finanzas y Presidentes de Bancos Centrales del G20.

Y agregó: "Queremos que el programa ayude a la recuperación económica del país y a restablecer la estabilidad macro, que también incluya medidas que aborden problemas estructurales de la economía, una política que fomente mayor competencia, el desarrollo del mercado de capitales interno, políticas tributarias y políticas productivas que mejoren la productividad, generen empleo y estabilidad macro y fiscal".

El ministro se refirió también a los pilares del plan de acción del G20 para enfrentar el flagelo mundial de la Covid-19. "Vamos a seguir utilizando todas las herramientas que tenemos para acompañar a los sectores más vulnerables y evitar los efectos persistentes de la crisis. Reafirmamos nuestro compromiso con el principio de que la salud debe ser la prioridad número uno", dijo el funcionario.

Respecto de la deuda y a los países en problemas, consideró que "cuando se trata del apoyo internacional a los países que lo necesitan, los problemas de la deuda insostenible deben abordarse oportunamente, debemos evitar caer en el problema de actuar demasiado tarde y hacer poco".

Y agregó que en el mundo no se está haciendo lo suficiente. "Se necesitan más reformas y mejoras en la arquitectura financiera internacional para hacer frente a estos problemas". 

No obstante, Guzmán ponderó el apoyo del FMI a la Argentina: "El FMI, en Argentina, jugó un rol constructivo y positivo que ayudó a un resultado exitoso, por lo que será importante que los acreedores respeten las restricciones de sostenibilidad de la deuda que define el Fondo Monetario".

Y sentenció: "Esperamos seguir trabajando junto a todos los países del G20 para contribuir a un entorno global más seguro y estable. Necesitamos estar unidos en estos tiempos difíciles". 

Temas

  • Kristalina Georgieva
  • FMI
  • martín guzmán
  • Crisis

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!

Comentarios