Secciones
Justicia

La trama "Odebrecht" detrás de la denuncia de Stolbizer a CFK por el hotel Waldorf

La revelación de que el hotel Waldorf -ubicado en Paraguay al 450- podría pertenecer a Cristina Fernández de Kirchner se solidificó hoy, mediante una denuncia judicial de Margarita Stolbizer.


Stolbizer presentó un escrito ante los jueces Casanello, Rafecas y De Giorgi.

Así, la diputada presentó hoy un escrito ante los jueces federales Sebastián Casanello, Daniel Rafecas y Marcelo Martínez De Giorgi, en el cual señala a Osvaldo Sanfelice, socio de la familia Kirchner, como testaferro y dueño del establecimiento

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Según Stolbizer, el Waldorf emitió alrededor de 500 facturas a nombre de la constructora Odebrecht por supuestos servicios, detrás de las cuales se escondería el pago de los investigados sobornos. 

Los puntos de alerta

Además de esta revelación, en el texto de la denuncia se despliega una amplia definición de la función que el hotel y Sanfelice habrían cumplido para la ex familia presidencial. 

  • Odebrecht habría alquilado habitaciones del Waldorf en distintos períodos de tiempo por una capacidad superior a la disponibilidad que tenía el establecimiento hotelero.
  • La familia Kirchner utilizó a Sanfelice como escudo detrás de la compra del hotel. La meta era evitar que su nombre apareciera en algún documento.
  • Sanfelice compró el Waldorf el 6 de marzo de 2009 por 6.335.000 pesos. Antes de la adquisición, la empresa era deficitaria, pero en el 2010 cerró con un resultado positivo de 879.528 pesos, mientras que en el 2012 las ganancias fueron de 1 millón de pesos. 
  • A partir de la compra por parte de Sanfelice, los registros del hotel muestran habitaciones presuntamente facturadas y abonadas por Odebrecht. Desde el 2012, estos pagos realizados por la empresa brasileña al Waldorf aumentan tanto en cantidad como en montos, y hay períodos donde las facturas fueron emitidas con frecuencia diaria.
  • En su texto, Stolbizer concluye que "Sanfelice no tenía ni los activos, ni la capacidad para adquirir el hotel", y de eso se deriva que "detrás de él y esta maniobra se esconden los verdaderos dueños: la familia Kirchner".
  • Además, según la diputada, la compra apuntó a "encubrir allí mismo transferencias millonarias de origen ilegal simulado dentro de una actividad hotelera que le diera apariencia legal en su ingreso al circuito de dinero".

Un hotel sobrio

La suite principal incluye balcón. 

Ubicado a 10 cuadras de la Casa Rosada, el Waldorf es un típico hotel empresarial: prolijo y elegante, pero despojado de artificiosos lujosos. 

El hotel también incluye pequeños departamentos.

Cuenta con 120 habitaciones con pisos de madera lustrada, llaves magnéticas, aire acondicionado e Internet gratis. Las suites principales incluyen amplios balcone y el hotel también tiene disponibles habitaciones tipo departamento para alojar hasta a cuatro personas.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!