Secciones
Los movimientos políticos

La trastienda política: por qué Macri deslizó que irá por la reelección

“Sería una locura decir que no voy a estar 8 años”. Amablemente sentado frente Jorge Lanata, el presidente, Mauricio Macri, intentó despejar las dudas e incógnitas que habían surgido luego de la arritmia cardíaca que lo tuvo a maltraer.


Un mandato. Dos mandatos. El juego político sobre la posibilidad de que Macri piense, o no, en una reelección comenzó a ponerse en duda luego de que trascendió que su mujer, Juliana Awada, le habría pedido que bajara sus niveles de estrés y tras el susto que provocó en su seno familiar el episodio cardíaco.

La versión sobre un solo mandato se extendió a su gabinete y también a las páginas de los diarios. Sin embargo, Alejandro Rozitchner, el filósofo y amigo del jefe de Gabinete, Marcos Peña, intentó dar marcha atrás y, en el programa de Alejandro Fantino, "Animales Sueltos", dijo que el proyecto del presidente eran ocho años. Un buen mensaje enviado desde el seno de la Casa Rosada.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental
En Catamarca, Macri decidió que era momento de dar por tierra las versiones.

Ayer, con Lanata, el presidente no quiso dejar dudas: expresó que en su mente está ir por la reelección. Para complementar la afirmación en el macrismo argumentan que muchos de los planes que armaron los ministros tienen como destino los próximos ocho años. Una buena forma de plantear la reelección del líder del PRO.

Por caso, el plan de infraestructura vial que diagramó Guillermo Dietrich (Transporte) tiene dos etapas: la primera para 2019 y la segunda para 2023. Lo mismo ocurre en el ministerio del Interior que conduce Rogelio Frigerio con los programas de viviendas y agua potable.

En el mismo sentido trabajan otros miembros del gabinete. Por caso, Esteban Bullrich (Educación), quien armó el “Compromiso por la Educación”, una iniciativa nacida a partir de la Declaración de Purmamarca que firmaron en febrero pasado en esa ciudad jujeña donde Bullrich y sus pares de todas las provincias y que fija los ejes centrales para avanzar hacia una transformación de la enseñanza.

Macri junto a su ministro de Educación, Esteban Bullrich, en el lanzamiento del plan educativo.

"Lo que quiso hacer Mauricio es no debilitarse, no perder poder. El peronismo y la política están siempre muy atentos al futuro electoral de los líderes y si él no dejaba trascender que irá por otro mandato se iba a debilitar", le dice a BigBang uno de los ministros del Gabinete.

Así las cosas, Macri intentó volver a poner sobre la mesa el tema electoral y, acaso, la expectativa de que para 2019 no buscará abandonar el sillón de Rivadavia

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!