Secciones
Insólito

La última locura de los Rodríguez Saá: quieren independizar San Luis

Lo dijo el mismísimo Mauricio Macri en agosto de 2015, cuando estaba en plena campaña presidencial: “San Luis es otro país”, afirmó con el ánimo de ganarse el apoyo y la simpatía de Alberto Rodríguez Saá. Pero ahora, sus palabras, podrían transformarse en un presagio como mínimo problemático.


Según informó TN, el gobernador puntano quiere que su provincia se maneje bajo el régimen de un "federalismo reforzado", como lo hacen las autonomías españolas como Cataluña y el País Vasco.

Alberto Rodríguez Saá ya le presentó a Frigerio su polémico proyecto de autonomía
¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

El Alberto, como todos lo conocen, ya presentó su proyecto al Gobierno Nacional y para fundamentarlo acusó a la gestión de Mauricio Macri de discriminar a los puntanos en el reparto de la coparticipación. La iniciativa incluye que su gestión cobre "los impuestos nacionales": "En vez de que Nación nos de la parte, nosotros se la damos a Nación", detalla el proyecto.

"San Luis tiene una ubicación genial para hacer logística, porque está en el centro del país y conecta con varios puertos", explicó en una entrevista con un canal local, donde habló sobre la importancia que su provincia tiene a nivel estratégico y geográfico.

El diputado provincial de la UCR, Juan Manuel Rigau, afirmó que esta iniciativa viola lo establecido por la Constitución donde todos los habitantes del país tienen los mismos derechos aunque vivan o trabajen en otras provincias.

Los hermanos Adolfo y Alberto Rodríguez Saá gobiernan San Luis desde 1983, con la llegada de la Democracia. El primero lo hizo durante cinco períodos seguidos, entre 1983 y 2003 –con una breve interrupción cuando fue Presidente durante una semana luego de la caída del Gobierno de Fernando de la Rúa– y el segundo lo hace desde 2003 a la fecha, sumando actualmente su tercer período.

Una San Luis autónoma estaría metido en el medio de la Argentina

San Luis, denunciada ante el INADI por ¡OTRO! polémico proyecto

El presidente de la bancada de Cambiemos en la Cámara de Diputados, Alejandro Cácace, presentó ante el INADI una denuncia contra el "Poder Ejecutivo de la Provincia de San Luis" por el texto de un proyecto de Ley ingresado al Senado, que impone a empleadores "una tasa mensual equivalente al 10 por ciento de la remuneración bruta mensual por cada empleado con relación de dependencia. Entre las excepciones están los nacidos en San Luis o que tengan más de cinco años de residencia.

También incluye a los "empleadores del personal de servicio doméstico", según consta en el anexo de la denuncia presentada y dada a conocer por el diputado radical Alejandro Cácace, a través de su cuenta de Facebook.

Alberto y Adolfo Rodríguez Saá gobiernan San Luis desde hace 33 años

Cácace expresó que ha "denunciado al Gobernador de la Provincia ante el INADI por discriminación. Su política de 'puntanidad' ha alcanzado tintes xenófobos, quitando viviendas a los que vienen de otras provincias e imposibilitando el acceso al trabajo de los mismos".

"Debemos rechazar la cultura del odio, el enfrentamiento, y el poner a nuestro vecino como enemigo, tal y como Rodríguez Saá nos propone. Esa actitud ha llevado a los peores regímenes totalitarios de nuestra historia", señaló.

Las excepciones al tributo equivalente al 10% del salario bruto del empleado según el artículo 6, transcripto en la denuncia, son para:
Personal nacido en la Provincia o que tenga como mínimo cinco (5) años de residencia en la misma.
Personal con especialidades de comprobada escasez en la Provincia.
Personal que se encontrare declarado al momento de entrada en vigencia la presente Ley.
La economía puntana, sector por sector

Cácace sostiene que esta propuesta "que lamentablemente tiene posibilidades de convertirse en ley por la mayoría que ejerce el oficialismo en el legislativo provincial", es inconstitucional, y acusó a Rodríguez Saá de llevar al extremo a "la política de la puntanidad", ya que esta "está alcanzando tintes xenófobos, donde directamente se distingue y discrimina entre argentinos que somos todos partes de una misma Nación".

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!