Secciones
Política

Larreta "da batalla": el decreto que firmó antes de los anuncios con el que declara esencial al personal docente

El jefe de Gobierno porteño hablará mañana al mediodía. El decreto que firmó antes de los anuncios del presidente y las reuniones posteriores al mensaje de Fernández.

Una hora después de que el presidente Alberto Fernández anunciara las nuevas restricciones para el AMBA, Horacio Rodríguez Larreta convocó a una conferencia de prensa para el mediodía y avanzó contra una de las medidas del Ejecutivo nacional: el regreso a las clases virtuales. De acuerdo a lo que pudo confirmar BigBang, el jefe de Gobierno porteño avanzará por decreto y declarará a la educación "esencial" judicializando así una de las disposiciones anunciadas por el primer mandatario.

"La educación es un derecho humano básico y fundamental y, por ende, universal, inalienable e inherente a toda persona humana, el cual contribuye inexorablemente al desarrollo de su dignidad y ha sido reconocido en la Constitución Nacional y en la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, así como en los distintos tratados internacionales de derechos humanos que gozan de jerarquía constitucional conforme establece el artículo 75 inciso 22 de la Constitución Nacional", precisa uno de los párrafos del decreto.

El documento cuenta con la firma de la ministra de Educación, Soledad Acuña; la ministra de Desarrollo Humano y Hábitat, María Migliore; el ministro de Hacienda y Finanzas, Martín Mura; el jefe de Gabinete, Felipe Miguel y el jefe de Gobierno porteño. Según pudo confirmar este medio, el decreto se redactó antes del anuncio del presidente y tenía como objetivo declarar a los trabajadores de la salud, la educación "y otras áreas como seguridad, desarrollo social y medios como esenciales; para que los trabajadores pudiesen circular en momentos de restricción". "No está orientado a la actividad, sino a los trabajadores", explicaron.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Tras el anuncio del presidente, Larreta convocó a una reunión de mesa chica en la que define por estas horas "cuánto avanzará" con la judicialización de las escuelas. "La educación es provincial, no nacional", es la línea argumentativa en la que se trabaja.

"La información más reciente disponible a nivel mundial indica que, con las medidas de seguridad necesarias, las escuelas no son el principal factor de transmisión del Covid-19 en la comunidad; que, en este sentido, la Sociedad Argentina de Pediatría formalizó un documento conjunto de posicionamiento para la vuelta a la escuela estableciendo entre sus conclusiones finales que el derecho a la educación es fundamental y que la tarea docente con los educandos y sus familias es esencial, considerando que la vuelta a las escuelas en la modalidad presencial es imprescindible", sostiene el decreto.

En el texto, el Gobierno de la Ciudad sostiene: "Por tal motivo, suspender las clases presenciales debe ser una medida de último recurso que sólo deberá tenerse en cuenta tras haber considerado todas las opciones disponibles (UNESCO-UNICEF 2020); que mediante la Resolución N° 33-GCABA-SSCPEE/20 se aprobó la Agenda Educativa para el ciclo lectivo 2021 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, conforme el cronograma allí previsto".

"En consecuencia, resulta necesario que el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat, responsable de velar por las necesidades de la población en situación de vulnerabilidad y de asegurar la disponibilidad de recursos en la atención de las situaciones de emergencia social, y el Ministerio de Educación, los establecimientos educativos bajo su dependencia o por él supervisados y todos los organismos bajo la órbita de ambos Ministerios, sean declarados áreas de máxima esencialidad e imprescindibles durante la vigencia de la pandemia Covid-19", suma el decreto.

Por último, sostiene: "Resulta pertinente modificar el artículo 1º del Decreto Nº 147/20 con el objeto de incluir al Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los organismos bajo su órbita y los establecimientos educativos bajo su dependencia o por él supervisados y al Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat y todos los organismos bajo su órbita, como áreas de máxima esencialidad e imprescindibles durante la vigencia de la pandemia; Que, por lo expuesto, corresponde dictar el acto administrativo respectivo".

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!