Secciones
Lo que tenés que leer

Larreta desafió a Macri, Alberto se reunió con el FMI y juega la Scaloneta: las claves del día

Todas las noticias que necesitás conocer para comenzar este miércoles bien informado, en menos de cinco minutos de lectura.
1
"Macri no es el dueño de los votos": Larreta desafío al líder del PRO a una interna

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, aseguró que el ex presidente Mauricio Macri "no es el dueño de los votos", en alusión a una  candidatura suya, al tiempo que remarcó que "la mejor manera de definir los candidatos son las PASO".

Asimismo, Rodríguez Larreta indicó que "a la oposición la conduce la mesa de conducción del PRO", pero en ese aspecto se despegó de la interna que se vive en Juntos por el Cambio de cara a las elecciones del año próximo.

"A la oposición la conduce la mesa de conducción del PRO. En ningún lugar del mundo a falta de un año están los candidatos, yo nunca me meto en peleas internas. Diferencias en privado por supuesto que se expresan", sostuvo en declaraciones al canal Todo Noticias (TN).

También remarcó que "los dueños de los votos son los vecinos, los argentinos" y afirmó que "no hay dueño del voto".

"La mejor manera de definir los candidatos es a través de las PASO. Se puede presentar Macri, María Eugenia Vidal, (Facundo) Manes, (Elisa) Carrió, (Patricia) Bullrich y yo. Faltan meses para la votación", detalló.

Rodríguez Larreta evitó referirse a una postulación presidencial suya en 2023 al precisar que "con todos los problemas que hay en Argentina, no es momento de candidaturas".

En otro orden, añadió: "Yo lo que pienso lo digo en privado y en público. Lo que nunca voy a hacer son peleas internas. Creo en la firmeza que le resuelve los problemas a la gente. Me cerraron las escuelas y las mantuve abiertas, no perdimos un solo día de clase. Esa es la firmeza que vale. No creo en las bravuconadas para la tribuna. Eso puede generar ruido, pero no le cambia la vida a nadie".

2
¿Se renegocia? Líderes del G20 se expresaron a favor de revisar las sobrecargas del FMI para la Argentina

En la declaración final de la cumbre G-20 que se lleva a cabo en la ciudad de Bali, Indonesia, los líderes de los países miembros solicitaron la revisión de la política de sobrecargos del Fondo Monetario Internacional, avalando de esta manera el planteo que el Gobierno argentino viene realizando en los últimos meses en distintos foros, en sus negociaciones bilaterales con el organismo de crédito y en concordancia con la iniciativa planteada por nuestro país en la cumbre de Roma en octubre del 2021.

Dicho documento señala en su punto 33 que los mandatarios firmantes “estamos comprometidos a apoyar a todos los países vulnerables para que se recuperen juntos y más fuertes” y destaca “los compromisos por un monto de USD 81.600 millones a través de la canalización voluntaria de Derechos Especiales de Giro (DEG) o contribuciones equivalentes”, exhortando así al compromiso de todos los países capaces de cumplir la ambición global total de USD 100.000 millones de contribuciones voluntarias para los países en desarrollo.

Además resaltan la puesta en funcionamiento del Resilience and Sustainability Trust (RST), destinado a la ayuda de los “países de bajos ingresos, los pequeños Estados y los países vulnerables de ingresos medios” a abordar los desafíos estructurales a largo plazo que plantean riesgos macroeconómicos, incluidos los derivados de las pandemias y el cambio climático. Del mismo modo se pidieron compromisos adicionales y contribuciones oportunas al RST y al Poverty Reduction and Growth Trust (PRGT), a fin de satisfacer las necesidades de financiamiento.

Desde el gobierno argentino comunicaron que sigue firme "su compromiso para evitar el hambre de los más vulnerables, utilizando todas las herramientas disponibles para hacer frente a la crisis alimentaria mundial. A ello se suma promover un comercio agrícola abierto, transparente, inclusivo, predecible y no discriminatorio; en especial, señala la necesidad de actualizar las reglas multilaterales de comercio agrícolas, facilitar el flujo de los bienes agrícolas, y disminuir sus distorsiones".

Por otro lado, el presidente Alberto Fernández hoy se reunió con la titular del FMI, Kristalina Georgieva, desde las 17.25 hora local (6.25 de la Argentina) hasta las 18.15 (7.15) en el salón Tampa Ksiring del Hotel Meliá y Fernández estuvo acompañado por el canciller Santiago Cafiero; el ministro de Economía, Sergio Massa; y el embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello; mientras que Georgieva lo hizo con Gita Gopinath, consejera Económica y directora del Departamento de Estudios; Kristina Kostial, directora gerente adjunta del organismo; Christian Mumssen, director de Finanzas; y Krishna Srinivasan, director del departamento de Asia y el Pacífico.

"Nos fue muy bien con Georgieva, estaba muy contenta y agradecida por lo que estamos haciendo", expresó el mandatario, a la vez que agregó: “Pedimos que se revisen las sobrecargas de la deuda contraída que nos parece algo ilógico. Nos dijo que lo iba a llevar al directorio para revisarlo".

3
Violencia política: imputaron a Flavio Caputo por su relación comercial con el líder de Revolución Federal

El juez federal Marcelo Martínez de Giorgi tuvo por imputado al empresario Flavio Caputo, titular de la empresa Caputo Hermanos, que contrató los servicios del referente de la agrupación de ultraderecha Revolución Federal para la provisión de muebles para un edificio en la zona de Vaca Muerta.

“A los efectos de salvaguardar el más amplio derecho de defensa, desígnese a Matías Cúneo Libarona como abogado defensor de Flavio Caputo”, resolvió el juez.

Caputo, a través de su abogado, había formulado una explicación por escrito sobre la relación comercial con la carpintería de Morel y en las últimas horas presentó documentación adicional en ese mismo sentido.

El juez Martínez de Giorgi decidió notificar a Cúneo Libarona que “deberá presentar digitalmente la aceptación de cargo” como defensor del empresario, hermano de un ex funcionario del gobierno de Mauricio Macri.

Al mismo tiempo, el juez –a instancias del fiscal Gerardo Pollicita- ordenó procedimientos en inmuebles situados en las localidades bonaerenses de Boulogne, Pablo Podestá y Loma Hermosa, donde supuestamente funcionan establecimientos comerciales vinculados con la provisión de mobiliario para el edificio que Caputo Hermanos construyó en la zona de Vaca Muerta.

4
Paro de la salud: los residentes le torcieron el brazo a Larreta y consiguieron el aumento

Los trabajadores de la Asamblea de la Salud, Residentes y Concurrentes de los Hospitales de la ciudad de Buenos Aires decidieron levantar el paro que mantenían hace 21 días, luego de que se confirmara una propuesta de aumento salarial formulada por el Gobierno porteño al Comité Ejecutivo de la Asociación de Médicos Municipales (AMM).

La jefa de residentes del Hospital Santojanni, Belén Díaz, explicó a Télam que "se levanta el paro pero permanecemos en estado de alerta", más allá de que aún no se encuentran disponibles las actas paritarias.

Según detalló Díaz, tanto el Gobierno porteño como el presidente de la AMM, Carlos Rojo, compartieron la nueva grilla salarial donde un residente de primer año alcanzaría un neto estimado de algo más de $200 mil.

"Esto se acerca bastante a lo que pedíamos", opinó Díaz, y comentó que el acuerdo incluiría "una nueva revisión salarial en el mes de enero 2023".

Asimismo, la jefa de residentes aclaró que "este gran triunfo" lleva a levantar el paro "pero la asamblea se mantiene en estado de alerta para que cuando estén las actas disponibles podamos analizarlas" y de esa manera formalizar el acuerdo.

Sumado a esto, el estado de alerta implica en palabras de Díaz "seguir apoyando la negociación respecto a los concurrentes", los cuales no integran ninguna categoría del acuerdo y actualmente realizan tareas "sin cobrar un sueldo", indicó.

5
La interna mundial: Donald Trump lanzó su candidatura 2024 para presidente

El magnate Donald Trump anunció este martes que se presentará nuevamente como candidato del Partido Republicano a la presidencia de Estados Unidos en las elecciones de 2024.

En una reunión que se llevó a cabo en su residencia de Palm Beach, en el estado de Florida, Trump confimó sus intenciones de volver a la presidencia de su país, cargo que ya ocupó entre 2017 y 2021.

"Para hacer a América grande otra vez anuncio mi candidatura a la presidencia de Estados Unidos", dijo Trump, quien compareció junto a su esposa, Melania.

De esta manera, el empresario -de 76 años-, intentará convertirse en el primer mandatario estadounidense en más de 125 años en retomar el control de la Casa Blanca tras perder unas elecciones, en su caso frente a Joe Biden, el actual presidente.

"¿Están listos? ¡Yo también! Esto es solo el comienzo", expresó Trump, quien no ocultó su euforia al confirmar los rumores de los últimos días acerca de su esperado anuncio. Además, se lamentó porque ve a Estados Unidos como "un país en decadencia, invadido por millones de personas", procedentes de otras latitudes.

Durante su alocución, insistió una y otra vez en lograr que su país recupere el liderazgo, criticó la gestión de Biden, y se jactó de no haber apoyado ninguna contienda internacional durante su administración. También hizo hincapie en la inflación que afecta a su país actualmente: "La más alta de los últimos 50 años".

6
Calentando motores: la Scaloneta juega a las 12:30 frente a Emiratos Árabes su último amistoso antes del Mundial

El seleccionado argentino enfrentará desde las 12.30 a Emiratos Árabes Unidos, dirigido por Rodolfo "Vasco" Arruabarrena, en el último amistoso antes del Mundial de Qatar 2022. El partido se disputará en el estadio Mohammed Bin Zayed y será televisado por TyC Sports.

Con este encuentro, el equipo liderado por Lionel Messi afrontará su último ensayo futbolístico en busca de una nueva victoria para mantener el histórico invicto.

A menos de una semana para el debut mundialista en el Grupo C contra Arabia Saudita, el martes 22 de noviembre, el equipo liderado por el capitán Lionel Messi afrontará su último ensayo futbolístico en busca de una nueva victoria para mantener el histórico invicto.

La "Scaloneta" alcanzó los 35 partidos sin perder tras el último triunfo contra Jamaica (3-0) en septiembre pasado,e igualó una marca que habían registrado Brasil (entre 1993 y 1996) y España (entre 2007 y 2009).

En caso de un nuevo resultado positivo, la Argentina quedará a un partido de la racha más larga de la historia, que pertenece a Italia con 37 encuentros invicto entre 2018 y 2021.

En el plano futbolístico, el amistoso le servirá al cuerpo técnico probar variantes para encontrar el reemplazante del lesionado Giovani Lo Celso.

7
Gran Hermano: Alexis y Nacho son los nuevos líderes de la casa y tendrán que salvar a alguien juntos

Los participantes Nacho Castañares y Alexis "el Conejo" Quiroga de la edición 2022 del reality show Gran Hermano, son los nuevos líderes de la casa tras haberse impuesto en la final de la prueba semanal a la pareja de Romina Uhrig y Daniela Celis.

Los varones ahora deberán ponerse de acuerdo para salvar el jueves a alguno de los nominados que quedarán en placa mañana, en un marco de división y fuertes diferencias producto de las desubicaciones de Walter "Alfa" Santiago y los maltratos de Lucila Belén "la Tora" Villar.

Al mismo tiempo se conoció que durante el lapso en el cual la Tora fue a llorar al confesionario y a preguntar cuánto de la situación entre Alfa y Coti Romero se había visto en televisión, la rubia lanzó la nominación espontánea, por lo que el sexagenario tiene muchas chances de estar en la placa.

Al mismo tiempo, mañana será la gala de nominación y los hermanitos deberán votar a quien consideran que debe ser el quinto o la quinta en irse el próximo domingo.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!