Secciones
Política

Larreta no acatará a la Justicia, más respaldo a CFK y un nuevo Pre-Viaje: las noticias del día

Informate en menos de un minuto con las destacadas de BigBang.
1
Larreta apelará el fallo que le impide vallar la casa de CFK y cargó contra la vicepresidenta

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta pidió a la vicepresidenta, Cristina Kirchner, que "no siga echando más nafta al fuego con sus declaraciones", al tiempo que cuestionó al juez Roberto Gallardo por la orden para retirar el vallado en Recoleta y señaló que la Policía de la Ciudad mantendrá el operativo de seguridad.

"La violencia es el límite y nunca se combate con más violencia, al revés, es apelando a la paz social. El kirchnerismo, con sus declaraciones, incita a la violencia. Por eso tenemos que tener siempre mucha paciencia, templanza, aplomo para aislar a los violentos. No vamos a entrar en sus provocaciones", sostuvo el referente del PRO.

En declaraciones a la prensa, el mandatario de la Ciudad envió un mensaje a la titular del Senado: "A usted, señora vicepresidenta, le quiero pedir que no siga incitando a las agresiones y a la violencia, que no siga echando más nafta al fuego con sus declaraciones".

"Sus declaraciones son distracciones que no tienen nada que ver con las prioridades de nuestro país. Está a la vista el modelo que usted defiende del que yo creo: es la búsqueda de la paz contra la profundización de la grieta, las agresiones, las antinomias. Es hora de que se ocupe de resolver sus problemas personales", agregó.

Rodríguez Larreta también cuestionó al magistrado que ordenó que se retire el vallado montado en las inmediaciones de la residencia de la vicepresidenta: "Obviamente apelamos el fallo y vamos a recusar al juez, porque nadie nos puede obligar a eludir nuestras obligaciones".

"Tenemos la responsabilidad y la autonomía que nos da la Constitución", afirmó.

Al respecto, el ministro de Justicia y Seguridad porteño, Marcelo D´Alessandro, definió a Gallardo como "es un juez a la carta, funcional al kirchnerismo".

2
Sigue la vigilia en Recoleta: otra noche de manifestantes y el regalo que le hicieron a CFK

Militantes del oficialismo volvieron a concentrarse en las inmediaciones de la casa de la vicepresidenta Cristina Kirchner, en momentos en que sigue el operativo policial en la zona montado por el Gobierno de la Ciudad.

Los manifestantes comenzaron a arribar en horas de la tarde, cuando se acercaba la hora de llegada de la titular del Senado, que finalmente arribó a las 19.40.

La ex presidenta se bajó de su vehículo y dedicó algunos minutos a saludar a los militantes que volvieron a movilizarse para expresarle su apoyo, tras un fin de semana ajetreado por el vallado colocado alrededor de su domicilio.

En el Senado, Cristina Kirchner había recibido horas antes a referentes de organismos de derechos humanos, como la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, y Taty Almeida.

“No queremos que una mujer que gobernó tantos años, con tantos méritos, sea perseguida", señaló Carlotto en declaraciones a la prensa al salir del Senado.

Luego de un sábado de extrema tensión en las inmediaciones de la casa de Cristina Kirchner en Juncal y Uruguay, en el barrio porteño de Recoleta, la situación este lunes fue más tranquila y no se registraron momentos de tensión entre los manifestantes y los efectivos policiales.

En su cuenta de la red social Twitter, la ex jefa de Estado publicó un agradecimiento a Sebastián Miquel, que le hizo llegar una fotografía del fin de semana, en la que se venía a la policía de la Ciudad y a una mujer con un cartel de respaldo a su persona.

"Gracias Sebastián. La verdad… un fotón!", escribió la presidenta del Senado, junto a la imagen enmarcada que le regalaron.

3
Arde JxC: Carrió cruzó a Bullrich y respaldó a Rodríguez Larreta

La líder de la Coalición Cívica (CC) y una de las fundadoras de Juntos por el Cambio, Elisa Carrió, defendió al jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, luego que recibiera cuestionamientos por parte de la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, por el accionar de la Policía de la Ciudad en las manifestaciones frente al departamento de la vicepresidenta, Cristina Kirchner.

Lo hizo a través de un comunicado de prensa que lleva su firma y la de los principales referentes de la CC: "Elisa Carrió, la presidente de la Coalición Cívica de la Ciudad de Buenos Aires, Paula Oliveto, y el bloque de diputados de la porteños, Facundo Del Gaiso; Hernán Reyes; Cecilia Ferrero y Lucía Romano, expresan su apoyo al Gobierno de la Ciudad y a su Policía, luego de su accionar del sábado en la puerta de la casa de Cristina Kirchner".

"Carrió y los legisladores piden evitar bajezas personales y llaman a la reflexión a la señora vicepresidenta para que tome conciencia de que sus vecinos, en general, son gente de la tercera edad. Esas manifestaciones en calles tan pequeñas, con gente mayor de 60 y 70 años viviendo ahí, pueden causar pánico y miedo a los habitantes de un lugar muy tranquilo, como ella misma lo sabe", continúa el texto y finaliza:  “Solicitamos que evite violentar a esas personas mayores que son sus vecinos en este camino tan difícil”.

La exministra de Seguridad de Mauricio Macri reavivó la interna entre Halcones y Palomas dentro del PRO. Hoy acusó a Rodríguez Larreta de "regalarle la calle al kirchnerismo": "Para mí cuando tomaste la decisión de mantener la valla, la mantenés y no te corrés. No es el problema de la valla, es lo simbólico; es dónde está el Gobierno, dónde mantenés el orden". 

En el Gobierno porteño no se quedaron callados. En declaraciones radiales, el ministro de Seguridad y Justicia, Marcelo D'Alessandro le contestó a Bullrich: "No me va a temblar el pulso para usar la fuerza pública cuando tenga que hacerlo para recuperar la paz social, pero nuestra responsabilidad como funcionarios es agotar todas las instancias de diálogo antes de llegar a esa medida”. 

4
Fuerte respaldo de los organismos de DD.HH a CFK: "El pueblo está con ella"

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner recibió este lunes a organismos de derechos humanos en el Senado y pidió a Juntos por el Cambio que "resuelvan su interna de otra manera", sin poner en riesgo el "funcionamiento de la democracia" y que no sea "a costa de la vida ciudadana", respecto a la disputa por la represión policial que hubo el sábado en las inmediaciones de su casa en Recoleta.

La expresidenta recibió esta tarde en el salón Illia del Senado a Abuelas de Plaza de Mayo, Madres Línea Fundadora, Familiares de Desaparecidos, H.I.J.O.S. Capital, y CELS, entre otros organismos de derechos humanos.

En ese marco, Fernández de Kirchner apuntó contra Juntos por el Cambio: "Resuelvan su interna de otra manera entre los halcones y las palomas pero no a costa del funcionamiento de la democracia”, indicó respecto al vallado que el gobierno porteño decidió poner en las cuadras aledañas a su casa y reflexionó que "es parte de una interna de la oposición que miden a ver quién odia más al peronismo".

“Por favor, traten de demostrar que son mejores uno, que la Presidenta del Pro (Patricia Bullrich) es mejor que el Jefe de Gobierno (Horacio Rodríguez Larreta), es mejor que (Mauricio) Macri, me parece bárbaro pero no a costa de la vida, de la sangre y la seguridad de los argentinos. Les pido por favor”, marcó y añadió: "No a costa de la vida ciudadana y de la tranquilidad y la paz social”.

La Vicepresidenta se refirió también a la disputa interna entre la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, y Rodríguez Larreta respecto a la represión del sábado: "Si al Jefe de Gobierno lo pinchan y le dicen que no tiene carácter y sale la otra a chicanearlo por televisión entonces manda camiones a mi casa. No sea ridículo Jefe de Gobierno, así no se demuestra la autoridad, créame. La autoridad no se demuestra con los débiles, se demuestra cuando se tiene autoridad con los poderosos. Lo demás es un ejercicio o simulación de autoridad".

"Se lo dice alguien que gobernó nuestro país ocho años y estuvo al lado de un hombre que fue tres veces gobernador, una vez intendente y una vez presidente así que realmente de ejercicio de la autoridad, no digo que tenga toda la experiencia, pero no es lo que está haciendo. Déjela que grite, que diga cualquier cosa. Tenemos que permitirnos disentir, estar en las antípodas pero lo único que no se puede perder es la racionalidad”, agregó.

También señaló que "el querer ser presidente, es legítimo", y "todos los dirigentes de la oposición tienen derecho a querer ser candidato de esa fuerza política pero no lo hagan a costa de la vigencia de la democracia", pero "dejen de espiar, dejen de filmar manifestantes", añadió.

Además, recordó: "Me ha tocado después de los sucesos del 2001 que fueron tremendos con alguien que quiso demostrar autoridad con un estado de sitio y terminaron con 38 muertos y un gobierno inconcluso. Yo era senadora y estaba sentada ahí en el recinto cuando esto pasaba”.

Luego del encuentro, la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estella de Carlotto conversó con los medios presentes en la puerta del Congreso Nacional y afirmó este lunes que no se debe permitir que "condenen" a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, en el juicio conocido como "Vialidad" y aseveró que la justicia persigue a la titular del Senado por ser "mujer".

"No vamos a permitir que la condenen. La justicia que tenemos hay que cambiarla. Hay gente que está enquistada en algo del mal. Está probado", aseguró Carlotto en declaraciones a la prensa en la puerta de la Cámara alta luego de reunirse con Fernández de Kirchner en su despacho.

La titular de Abuelas agregó que "los que no quieren que tengamos un mejor país son los que provocan esta situación con una mujer que gobernó tantos años con tanto mérito".

"Hoy nos recibió. Habló muchísimo. Contó lo que pasa, por qué pasa, como habría que modificarlo y qué sentido tiene lo que le hacen. Ella dice que es porque es mujer", enumeró.

Para la defensora de los derechos humanos, "al fiscal (Diego Luciani) le pagan para que diga lo que dice y él lo hace y esta vez, porque es mujer y es una mujer muy valiosa".

"Tenemos que trabajar para que los que son muy, muy ricos no sean los que nos dominen. Necesitamos que todos coman todos los días", afirmó.

Estela de Carlotto calificó a la vicepresidenta "como una hija" y aseveró que "las mujeres que tenemos esta edad estuvimos mimándola".

Sobre la movilización del sábado pasado donde la policía local reprimió a militantes que iban a apoyar a a la expresidenta, añadió que "el pueblo está con ella" y enfatizó que "los jóvenes sobre todo, sin bandería, la apoyan y no levantan ningún estandarte para identificarse".

La titular de Abuelas cuestionó que "desde que este personaje de la justicia (por Luciani) la quiere condenar a doce años de prisión es como matarla en vida".

5
¡Que alguien piense en el laburante! Sigue el paro de colectivos: qué líneas afecta

El conflicto entre las empresas de colectivos y el Estado nacional por el atraso en el pago de los subsidios tarifarios se profundizó este lunes cuando las tres jurisdicciones del AMBA se ausentaron de la convocatoria realizada por el Ministerio de Trabajo para avanzar en las paritarias del sector.

En consecuencia, se mantendrán las medidas de fuerza que incluyen la suspensión de los servicios nocturnos y la reducción de frecuencias durante el día, según confirmaron fuentes del sector empresario.

El Ministerio de Trabajo había convocado a las partes para discutir la actualización salarial, tema que inevitablemente iba a referir al conflicto por el atraso en el pago de los subsidios tarifarios. Ante esta situación la cartera a cargo de Claudio Moroni estableció un cuarto intermedio hasta mañana.

Tras este nuevo desencuentro los empresarios del sector anunciaron que seguirán suspendidos los servicios luego de las 22 hs

En el acta firmada las empresas de transporte fijaron que la deuda para las empresas de jurisdicción nacional asciende a $ 12.900 millones ($ 10.000 millones del estado Nacional y $ 2.900 millones CABA), y para las de jurisdicción bonaerense es de unos $ 6.700 millones.

Durante la semana pasada la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) labró 106 actas de infracción de hasta más de 18 millones de peso por incumplimiento servicios y frecuencias.

6
PreViaje 3: el acuerdo por los nuevos precios y todo lo que tenés que saber

El ministro de Economía, Sergio Massa; su par de Turismo y Deportes, Matías Lammens; y el secretario de Comercio, Matías Tombolini, firmaron este lunes un acuerdo con las entidades representantes del sector hotelero para establecer tarifas máximas en los alojamientos que participen en la tercera edición del programa PreViaje.

"Creemos en el programa, pero también creemos que no puede terminar jugándonos en contra en materia inflacionaria", dijo Massa durante la firma el acuerdo.

Ahora "el sector tiene que hacer el esfuerzo a la par del Estado. El ordenamiento de precios nos va a ayudar a bajar la expectativa inflacionaria y es bueno que hagamos el esfuerzo juntos", aseguró Massa tras la reunión en la que se firmó el convenio.

Por su parte, Lammens destacó que "este programa ha resultado un éxito desde todo punto de vista. Está contenta la gente, que puede viajar; está contento el Estado nacional, que promueve la actividad y la formaliza; y está contento el sector turístico porque representa casi 10 puntos del PBI y se ha visto muy fortalecido por PreViaje".

"Agradecemos el compromiso del sector privado y el trabajo de Matías Tombolini y todo su equipo: dimos un paso determinante para lanzar la tercera etapa", agregó Lammens, informó la cartera de Turismo a través de un comunicado.

A su turno, Tombolini destacó que desde la Secretaría de Comercio que dirige "vamos a contribuir al ordenamiento de los precios, al control para evitar los abusos y a la posibilidad de que, de manera voluntaria, se vayan sumando cada vez más empresarios y empresarias a esta política pública que ha sido un éxito y un impulso para el sector turístico".

Por el sector privado firmaron el acuerdo el presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Gustavo Hani; el titular de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra), Fernando Desbots; el presidente de la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHT), Roberto Amengual; y el titular de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés (Ahrcc), Daniel Prieto, detalló el Ministerio de Turismo en un comunicado.

Al hablar durante el encuentro, Hani dijo que "PreViaje nos permitió una reactivación muy rápida, además de brindar previsibilidad y formalidad al sector. Vamos a trabajar codo a codo para que el acuerdo se cumpla porque queremos que el programa siga siendo un éxito".

De cara a la nueva edición del PreViaje, para el establecimiento de las tarifas máximas se tomaron como referencia las últimas disponibles de temporada baja en los principales destinos de cada provincia, es decir, la correspondiente a junio o julio de 2022, según las características del lugar.

De cara a este objetivo se llevó adelante un relevamiento de cerca de 200.000 precios, explicó el Ministerio de Turismo.

La adhesión, mediante declaración jurada, será voluntaria para cada prestador turístico y será condición obligatoria para participar en este nuevo PreViaje.

Por destino turístico, los prestadores deberán ajustarse a la tarifa máxima establecida para cada categoría y tipo de establecimiento (1 a 5 estrellas). La fiscalización estará a cargo de la Secretaría de Comercio y los alojamientos que incumplan quedarán excluidos tanto de la tercera como de futuras ediciones del programa.

Durante las dos primeras ediciones un total de 5 millones de turistas se beneficiaron con el programa, con un impacto económico de $165 mil millones.

En esta ocasión, el programa será para estimular los viajes por todo el país durante la denominada "temporada baja".

7
La masajista de María Marta, contra las cuerdas: mentiras, extorsión y encubrimiento a Pachelo

El tribunal del juicio por el crimen de María Marta García Belsunce puso a disposición de la fiscalía y del particular damnificado el acta y la filmación para que, por su declaración del último viernes en el debate, se investigue en una causa penal paralela a la masajista Beatriz Michelini y a sus abogados como posibles encubridores del principal imputado por el asesinato, Nicolás Pachelo.

Los jueces Federico Ecke, Osvaldo Rossi y Esteban Andrejin, a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 4 de San Isidro, también resolvieron convocar como testigo a Francisco Pachelo, hermano menor del imputado, que, según las declaraciones de un hermano de la víctima, John Hurtig, y otro testigo afirmó que el exvecino fue el autor del asesinato de María Marta.

En el inicio de la audiencia 20va., el fiscal general adjunto de San Isidro, Patricio Ferrari, anunció "sin pelos en la lengua" que ampliaba la denuncia contra la testigo Michelini por el "encubrimiento agravado por ser un hecho grave y sustracción y destrucción de medios de prueba", en referencia de las fichas que por sus servicios tenía de García Belsunce, Inés Dávalos, Guillermo Bártoli y Susan Murray, todas personas vecinas del country Carmel y vinculadas a la causa.

"Michelini se sentó acá a encubrir a Pachelo, mintió con que no lo veía desde que su hija tenía 14 años y no pudo responder el motivo de los llamados que le realizó. Además, quedó muy claro que las fichas las hizo desaparecer ella", afirmó.

Para Ferrari, el testimonio de la masajista "fue un bochorno", remarcó que se trata de "una testigo que vino con anteojos de sol, encapuchada y no sé si con peluca, junto con un abogado histórico de ella, con el que se reunió antes de declarar como testigo" y agregó: "Se sentó casi a upa del tribunal a mentir deliberante, fue un delito flagrante".

La denuncia a Michelini -a quien el viernes le pidieron la detención por "falso testimonio" mientras declaraba, pero el tribunal la rechazó por considerarlo prematuro-, la fiscalía también la hizo extensiva a sus abogados Eduardo Ludueña y Roberto Ribas, histórico defensor de Pachelo, quien hoy no estuvo presente en la audiencia.

Según los artículos 255 y 277 del Código Penal, dichos delitos prevén penas de hasta 6 años de prisión por quien lleve a cabo los delitos de "violación de sellos y documentos" y "encubrimiento".

El fiscal señaló que, en su declaración del último viernes, Michelini "no sabía" si Ribas era su abogado "cuando en 2011, en todas las audiencias (del segundo juicio por el crimen de María Marta) fue quien le hizo todas las preguntas cuando declaró".

"La mentira es tan tajante en cuanto Michelini negó lo evidente, que era que Ribas era su abogado. Además del falso testimonio, la señora Michelini se sentó a favorecer personalmente a Nicolás Pachelo para desligarlo de la acusación", sostuvo el representante del Ministerio Público Fiscal.

Para Ferrari, Michelini "es un personaje central en la trama" y coincidió con el abogado Gustavo Hechem, letrado de Carrascosa, en que fue una "víctima" del fiscal Diego Molina Pico, pero luego "en un acto espurio y de plena connivencia" con Ribas, quedó absuelta en 2011, en el segundo juicio por el caso, por el encubrimiento del crimen, delito por los cuales fueron condenados los familiares de la socióloga Guillermo Bártoli, John Hurtig y Horacio García Belsunce; el médico Juan Gauvy Gordon, y el vecino de Carmel, Sergio Binello, aunque años más tarde quedaron todos sobreseídos.

Por su parte, Hechem sostuvo que desde el 2009, Michelini fue "funcional a la defensa de Pachelo, pergeñada por Ribas y Ludueña", a quien calificó como "un personaje siniestro".

"No me resulta descabellado decir que conformaron una asociación ilícita", afirmó el letrado que representa como damnificados al viudo Carrascosa y a María Laura García Belsunce, hermana de la víctima.

Hechem cuestionó al tribunal y les dijo que el viernes ellos a Michelini "le perdonaron la vida porque les mintió en la cara".

"Dijo que no se acordaba de las comunicaciones al teléfono fijo de Pachelo pero sí se acordó de la secuencia fáctica que hizo desde que llegó al country hasta que llegaron los médicos de la ambulancia", señaló.

Por su parte, Raquel Pérez Iglesias, defensora de Pachelo, sostuvo que el pedido de la fiscalía y del particular damnificado "es un elemento coactivo para presionar a los testigos de que declaren como ellos quieren y si no, son acusados de falso testimonio".

Marcelo Rodríguez Jordan, también defensor del exvecino de Carmel, añadió que Michelini "ha sido juzgada y absuelta" y que "en su caso hay que destacar que no habría falso testimonio sobre hechos propios".

"La posible imputación al doctor Ribas hace tambalear el desarrollo de este juicio porque fue desde siempre el defensor de Pachelo. Involucrar al doctor Ribas en un acto delictivo pone en riesgo la validez de este juicio", añadió.

Al regreso del cuarto intermedio, el juez Ecke anunció que el tribunal ponía a disposición de la fiscalía y del particular damnificado el acta y la filmación del pasado viernes para que sean presentadas en la fiscalía de turno de San Isidro y que así se iniciara una investigación penal preparatoria (IPP) por los delitos antes mencionados.

Además, los jueces resolvieron "por unanimidad" aceptar el llamado a testificar a Francisco Pachelo, hermano de Nicolás, quien según la declaración de dos testigos, había dicho que el exvecino de Carmel había matado a María Marta.

Carrascosa estuvo este lunes por primera vez presenciando la audiencia, luego de declarar el viernes pasado como testigo.

El viudo de María Marta ingresó cerca de las 9.45 a los tribunales de San Isidro y a diferencia de su primera presencia en el lugar, cuando estuvo acompañado de familiares y allegados, además de la prensa, llegó solo y se sentó junto a la puerta de la sala a la espera de su apertura.

Carrascosa presenció toda la jornada sentado entre el público, sostenido de un bastión, y se retiró sin prestar declaraciones.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!