Secciones
Política

Larreta no se baja del ring: el fallo de la Corte con el que busca liquidar la interna del PRO

El porqué detrás de la nueva judicialización por la Coparticipación.

Arrancó la campaña. Tal y como sucedió durante la pandemia con la guerra por la presencialidad educativa, Horacio Rodríguez Larreta busca capitalizar en términos políticos la puja con el Gobierno nacional por los puntos de coparticipación adicionales que Mauricio Macri le entregó a la Ciudad durante su presidencia, con motivo del traspaso de la Policía. Tras el fallo de la Corte Suprema y el anuncio de Alberto Fernández del pago con bonos (mientras avanza la apelación judicial), el actual jefe de Gobierno porteño decidió no bajarse del ring y continuar la batalla mediática por la caja.

"El presidente quiere hacer trampa para seguir incumpliendo el fallo, eso se debe hacer con transferencias del Banco Nación; se llama goteo diario y se hace en pesos. En ningún lugar se habilita el pago de bonos, esto no es interpretable", advirtió Larreta esta mañana en el marco del acto en el que presentó a tres nuevos funcionarios de su gabinete.

  • Dato: los bonos Tx31 fueron aceptados en septiembre de este año como forma de pago por la misma Corte, en el marco de la demanda por la coparticipación que llevó adelante la provincia de Santa Fe. En ese momento, se aprobaron los bonos del Tesoro (que pagan un 2,5% por sobre el índice CER) como método de pago para la provincia gobernada por Omar Perotti.
¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

"Vamos a ir a fondo hasta que se cumpla la ley. La motivación del Presidente no la sabemos, pero hay decisiones que son erráticas y muy cuestionables desde el punto de vista democrático", sumó, al tiempo que anunció que el Gobierno porteño presentó ayer un informe a la Corte Suprema por el incumplimiento del pago y que avanzará con acciones judiciales contra los funcionarios nacionales responsables: a saber, el presidente; Sergio Massa y funcionarios del Banco Nación.

Cabe recordar que el presidente anunció ayer el pago tras el fallo (a la espera de la resolución de la apelación) y lo que se discute hoy no es el incumplimiento del mismo (tal y como sostiene Larreta), sino el modo de ejecución: "Instruí a la Jefatura de Gabinete de ministros para que reasignen los únicos recursos disponibles del ejercicio 2022 y los transfiera a una cuenta del Banco Nación a nombre del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Se utilizarán los bonos Tx31 y se los pondrá a disposición del cumplimiento de la medida cautelar que impugnamos".

Pese a la posición del jefe de Gobierno porteño, lo cierto es que la misma Corte Suprema fue la que en septiembre de este año validó como método de pago los bonos del Tesoro Tx31, cuando Nación debió saldar la deuda judicial con Perotti. Desde el PRO saben que la jurisprudencia les juega en contra, pero la insistencia de Larreta tiene otro objetivo más vinculado a la interna partidaria y a su pelea con Patricia Bullrich.

Si bien la ex ministra de Seguridad macrista celebró el anunció del pago por parte del Gobierno, lo cierto es que no manifestó (aún) objeciones en torno a los bonos. Asesorado por sus colaboradores más cercanos, Larreta sabe que los picos de popularidad que alcanzó a nivel nacional durante su segunda gestión siempre tuvieron un hilo conductor: la judicialización de las medidas del Ejecutivo Nacional y la confrontación directa con Fernández.

Esta nueva batalla lo posiciona como referente opositor a nivel nacional, mientras que Bullrich (tal y como sucedió durante el enfrentamiento por la presencialidad escolar en plena pandemia) queda relegada a un segundo plano. Con la feria judicial a horas de iniciarse y una resolución que recién podría salir en el mes de marzo, lo cierto es que con esto el jefe de Gobierno se ganó al menos dos meses de agenda mediática a su favor; una plataforma ideal de cara al año electoral que se viene.

Larreta empezó su campaña: los tres nuevos funcionarios que se suman a su gabinete porteño

"Hoy más que nunca necesitamos un equipo fuerte, que de las peleas necesarias para resolver los problemas de los argentinos. Esta manera kirchnerista de manejar el poder se está terminando. Cada día somos más los argentinos que queremos cambiar, que queremos un país con ley, igualdad, orden, trabajo y progreso. Cada día somos más los que queremos ser parte de la generación del 23", anunció Larreta.

En concreto, Martín Redrado se sumará como secretario de Asuntos Estratégicos; mientras que el diputado nacional del PRO Waldo Wolff pasará a ser secretario de Asuntos Públicos. El último anuncio fue el de Silvia Lospennato, que mantendrá su banca en el bloque legislativo, pero se sumará "ad honorem" como titular del Consejo Consultivo para la Igualdad de Oportunidades.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!