Secciones
Ciudad

Larreta pateó el tablero: cambios e incorporaciones en su gabinete y el proyecto presidencial 2023

El jefe de Gobierno ultima detalles para hacer el anuncio formal esta semana.

Por Gonzalo Prado

Los nombres y estructura que tiene pensado el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, de cara a los cuatro años que comprenden de 2019 a 2023 no sólo mantiene en vilo a los diferentes funcionarios porteños, sino también a muchos de los integrantes de Cambiemos después de las derrotas electorales del presidente Mauricio Macri y de la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal.

Lee más | Macri le mojó la oreja a Larreta y Vidal: la pelea al rojo vivo por la sucesión en el PRO

Desde el vamos al alcalde porteño se le abrieron tres vacantes en su Gabinete; se trata de los ministerios de Justicia y Seguridad, Salud y Desarrollo Humano y Hábitat. El primero de ellos se encuentra en manos del vicejefe de Gobierno, Diego Santilli, luego de la salida del ahora legislador porteño electo Martín Ocampo.

La idea de Larreta es que Santilli, como también el ministro de Gobierno, Bruno Screnci Silva, se encarguen de ser pilares de la estructura de armado nacional de cara a las intenciones presidenciales que tiene. Una muestra del rol de este último se vio cuando viajó a Salta para sacarse la foto con el candidato a gobernador e intendente de la capital provincial, Gustavo Saenz. Lo mismo hizo con el mandatario saliente de Mendoza, Alfredo Cornejo, el día de los comicios en la tierra del “Sol y el buen vino”.  Luego del encuentro, del que formó parte también el Secretario General de la Ciudad, Fernando Strafece, fueron a saludar a la intendenta electa de Salta, Betina Romero.

 

Quien completa el triángulo de armado es el jefe de campaña en la pasada elección y ministro de Ambiente y Espacio Público, Eduardo Macchiavelli. “Tiene ganas de dejar el ministerio para enfocarse en el proyecto presidencial de Horacio”, explican en Uspallata sobre el futuro de la mano derecha de Larreta. No son pocos los que ven un rearmado de la cartera de Gobierno.

De su ceder esto, Ambiente y Espacio Público sería un lugar también llenar. “Es de lo más complicados porque ahí tenes que sentarte a negociar con Moyano”, explican en relación al contrato de concesión de la recolección de residuos que es el más grande que tiene la Ciudad.

Lee más | Ni funcionaria, ni el retiro: el plan de Patricia Bullrich para después del 10 de diciembre

En Salud hay dos números en danza. El primero es Fernán Quirós, quien es el vicedirector de Planiamiento Médico del Hospital Italiano en dónde además es jefe de servicio y docente dentro del mismo nosocomio, que pica en punta para reemplazar a la legisladora electa Ana Bou Pérez. Detrás de él viene el ex futbolista y actual Superintendente de Servicios de Salud (organismo encargado de controlar a las obras sociales), Sebastián “Dandy” Neuspiller quien también es considerado para dirigir la obra social de la Ciudad, OBSBA.

El efecto Alberto Fernández

En Desarrollo Humano y Hábitat, que dejará vacante la senadora electa Guadalupe Tagliaferri, es dónde más cruces hay. Tal y como publicó el diario Perfil, el propio Larreta tiene un nombre en mente: la número dos del Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC) María Migliore. Sin embargo hay varios reparos dentro del larretismo y hasta el vidalismo en donde directamente le dejaron entrever al alcalde porteño que repiense su decisión.

Su escasa experiencia es el argumento principal de quienes prefieren que el cargo lo ocupe alguien de un perfil más político. De buen vínculo con las organizaciones sociales por los trabajos de urbanización de las villas de emergencia y de origen peronista en la génesis de su militancia, Migliore espera la decisión final que sería esta semana.

El otro apuntado es el actual subsecretario de Fortalecimiento Familiar y Comunitario, Maximiliano Corach, quien es el principal enlace entre las organizaciones sociales y cooperativas dentro del organigrama porteño. Hijo del ex ministro de Interior de Menem, Corach forma parte del reducto de los “larretistas de la primera hora”.

Lee más | "Equipo que gana no se toca": Larreta blinda la Ciudad de los funcionarios que buscan asilo

Quienes apuntan a que sea él el ministro sostienen que en el escenario que se viene las organizaciones sociales tendrán un peso preponderante en lo que empiezan a denominar como el operativo desgaste del presidente electo Alberto Fernández para con Rodríguez Larreta.

“Te van a venir a pegar por ahí, te van a querer complicar la vida con las organizaciones y necesitas a alguien muy capacitado”, explicó una calificada fuente porteña que también remarcó que el propio Rodríguez Larreta tiene muy en cuenta la cantidad de mujeres que tiene en el Gabinete. Sin contar Desarrollo Humano y Hábitat el número queda en 2 (Educación con Soledad Acuña y la secretaria de Legal y Técnica Leticia Montiel).

El fin de semana el propio Larreta se encargó de cerrar uno de los pases desde Provincia a la Ciudad. El ministro de Justicia bonaerense, Gustavo Ferrari, no ocupara el mismo cargo en la Ciudad por lo que esa cartera no termine por dividirse. El propio funcionario manifestó que será un asesor especializado en la modernización del Poder Judicial; algo que a Larreta necesita, según explican, por el traspaso de competencias penales que asumió la Ciudad.

El radical José Luis Guisti quedaría entonces con el favoritismo para ocupar ese cargo, algo que fue negociado por el PRO con la Unión Cívica Radical porteña con el cierre de listas y conformación de Cambiemos en la Ciudad.

Pases de jugadores

El resultado final de octubre, a dos semanas de los comicios, son leídos de otra forma por muchos de los integrantes de Cambiemos. “Por suerte se ganaron varias intendencias grandes y se mantuvieron otras que van a servir para acobijar a varios”, le dijo a este medio uno de los colaboradores de la gobernadora saliente. Lanús, Mar del Plata, Bahía Blanca, La Plata, Tres de Febrero y Vicente López serían el destino de muchas segundas y terceras líneas.

Lee más | Ni la derrota frenó la pelea: Peña y Vidal y los pases de facturas internos después de la derrota

Los organismos descentralizados de la Ciudad son otros de los focos de disputa al punto tal de que uno de los cerebros judiciales de Macri y actual secretario de Legal y Técnica de la Presidencia, Pablo Clusellas, fue nominado para ocupar un cargo en la Auditoría General de la Ciudad. “Si ese no es un indicio fuerte, no cuál podría serlo”, señaló un legislador conocedor de las negociaciones.

Ya hay varios que empiezan a sondear y saber los lugares que hay vacantes en ellos. Algo que no escapó a los oídos de Rodríguez Larreta que tiene pensada una ciudad con mayor autonomía y eficiencia. Dos claves que quiere que empiecen a tener los organismos descentralizados.

Por ese motivo en algunos sectores del Gobierno porteño se festejó el galardón internacional que recibió el Ente Regulador de Servicios Públicos por la modernización que llevó adelante su presidente desde fines de 2017, Alejandro Ameijenda, que también se encargó de la parte logística de la campaña. “Es un premio a Horacio por la confianza y la decisión de ponerme ahí”, les respondió, según reconstruyo BigBang, a los funcionarios porteños y nacionales que lo felicitaron por el premio en las últimas semanas.

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Temas

  • Horacio Rodríguez Larreta
  • gabinete

Comentarios

El jefe de Gobierno ultima detalles para hacer el anuncio formal esta semana.