Secciones
Elecciones 2019

Larreta se pone el overol de cara a octubre ante la amenaza de no conseguir la reelección

Junto a Vidal plantean defender lo propio primero para intentar rearmarse de cara a diciembre.

Por Gonzalo Prado

Apostar a preservar lo que se tiene primero, después el resto. Esa es la premisa que escucha el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, después de lo que significó el cachetazo electoral de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en las que el presidente Mauricio Macri quedó 15 puntos abajo del candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández.

Radicales, peronistas, socialistas y miembros fundacionales del PRO le hicieron llegar esa decisión al jefe de Gobierno que juntó a su equipo para una reunión de Gabinete casi en simultáneo con la de la provincia de Buenos Aires. Allí es donde terminará de definir los pasos a seguir.

Lee más | En medio del pase de facturas interno, Macri espera al cierre de los mercados para hablar

Rodríguez Larreta le sacó 15 puntos al candidato del Frente de Todos, Matías Lammens. La pregunta que se hacían en su principal entorno tenía que ver no con la capacidad del alcalde porteño de mantener la distancia, ya que al contabilizar los votos el blanco los casi 47% que sacó se pueden convertir en 49% y bordear lo necesario para una victoria en primera vuelta, sino con lo que podían hacer desde la Casa Rosada para contener el andar de la economía.

“Si calman un poco, no mucho, a los mercados hay una chance clara de mantener la Ciudad. Es la única a favor que tenemos porque del otro lado tenes el envión de la victoria en las PASO. Si en octubre se repite la tendencia y nosotros vamos a ballotage en la Ciudad se va a hacer cuesta arriba”, explicó una calificada fuente del PRO.

“El cacheteazo que ayer se morfo la soberbia, los patronazgos y el marketing estuvo muy bien.Y por supuesto que veo un escenario complicado en la Ciudad, octubre puede llegar con un país “incendiado económicamente”. Por eso para mí tenemos que concentrar todo en la ciudad. Cambiar el discurso y hablar de política y que Larreta lo entienda y nos de los medios y los fierros para que salgan a hablar todos los espacios (partidos) de la coalición amplia que armó”, agregaron desde el radicalismo.

En el entorno de Larreta saben que Uspallata se convertirá en un desfile de funcionarios de primeras, segundas y terceras líneas que buscarán destino a partir del 10 de diciembre. “Si logramos un resultado medianamente bueno se va a venir una selección más que interesante. Horacio va a tomar a los que sabe que van a funcionar”, manifestaron en su entorno.

Lee más | El dólar rompió la barrera de los $60 y Macri recién se reúne con su Gabinete después del cierre de la plaza

Pero el cimbronazo también fue fuerte. El jefe de Gobierno no logró imponerse en las 15 comunas como si hizo en 2015. Si bien el resultado en cantidad de votos a su favor fue superior al de cuatro años atrás Lammens consiguió romper con el techo histórico del peronismo porteño que era de 30 puntos.

Larreta también tendrá que decidir también si efectivamente comienza junto con la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, el operativo contención en donde buscaría no sólo retener la Ciudad sino dar apoyo en algunos distritos del conurbano en donde los jefes comunales del oficialismo recibieron una paliza.

Lee más | "Es la economía estúpido": Macri no esperaba una derrota tan dura y hay rumores de cambio de figuras

Lanús, Tres de Febrero, La Plata y Morón se encuentran primeras en esa hipotética lista, junto con la intención de sumar la mayor cantidad de legisladores y diputados. “Hay que construir de nuevo con lo que se pueda. Ahora estamos en modo contención 100%”, agregó una calificada fuente provincial.

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Temas

  • Horacio Rodríguez Larreta
  • Elecciones 2019
  • octubre

Comentarios

Junto a Vidal plantean defender lo propio primero para intentar rearmarse de cara a diciembre.