Secciones
Plan

Larreta y la urbanización de la villa 31: remodelará 9.000 casas y mudará 1.200

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció el ambicioso proyecto de urbanización de la villa 31 de Retiro el cual contempla una integración social basada en tres pilares: salud, educación y trabajo. El objetivo de la iniciativa es unir a este territorio con la Ciudad de Buenos Aires.


El jefe de Gobierno porteño anunció el inicio del plan de urbanización de la villa 31. 

El plan, que busca mejorar las condiciones de habitabilidad de más de 40.000 vecinos, contemplará la reconstrucción de 9.000 viviendas en el mismo lugar donde están ubicadas hoy. La idea no es remover a la gente del barrio sino mejorar sus condiciones de vida, aseguran en el Gobierno porteño, que ofrecerá una serie de créditos blandos para que una vez finalizado el proceso, los vecinos puedan escriturar sus viviendas.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental
Larreta junto a los vecinos de la villa 31. 

En este sentido, otras 1.200 viviendas serán relocalizadas: se trata de las que se encuentran debajo de la traza de la autopista Illia. Los vecinos se mudarán a un terreno que el gobierno porteño adquirió a YPF, ubicado dentro de la villa, que la Ciudad pagará en un total de US$ 9 millones. La adquisición sumará ocho hectáreas al patrimonio de la Capital Federal.

La llegada del jefe de Gobierno

 

En concreto, se pavimentarán calles, se mejorarán las fachadas y las estructuras de las actuales viviendas, se colocarán luminarias y se brindará una mejor prestación en los servicios públicos, a través de un flamante sistema de electricidad y la realización de obras hídricas que faciliten la llegada de las redes de AYSA a la villa. Todo el proyecto está a cargo de Diego Fernández, Secretario de Integración Urbana y Social.  

Fernández explica a los vecinos el alcance del proyecto

 

“Quiero que la villa 31 se convierta en el barrio 31”, expresó Larreta rodeado de cientos de vecinos al anunciar el proyecto. Es que para llevar adelante este concepto, fue necesario un trabajo conjunto con el Gobierno nacional, el cual cedió las tierras a la Ciudad, un antiguo reclamo de la gestión macrista cuando el actual presidente se lo solicitó a Cristina Kirchner, pero la negociación jamás avanzo.  

El plan consiste en la urbanización del extenso territorio que compone la villa. 

El proyecto de integración demandará un esfuerzo conjunto de las autoridades porteñas y de los propios vecinos, que se mostraron a favor de la medida. Así lo pudo comprobar BigBang durante una recorrida por las calles de la villa. Incluso, el jefe de Gobierno recibió el apoyo de diversos sectores vecinales y obreros de la zona. El acompañamiento se produjo un día después de que la ex Presidente visitó el lugar en un acto catalogado por muchos como de campaña con miras a 2017.

Diego Santilli, presente en el anuncio junto a los vecinos. 

Megaproyectos

Una de las grandes novedades de la iniciativa será la construcción de una nueva autopista Illia, cuya traza se moverá hacia los terrenos ferroviarios. La antigua autopista se convertirá en un parque en altura. Esta obra es una de las dos construcciones más ambiciosas del proyecto, y requiere una inversión millonaria para la cual el gobierno analiza distintas opciones de créditos internacionales.

El parque en altura de la nueva autopista Illia. 

El otro megaproyecto consiste en la mudanza del Ministerio de Educación –que actualmente se divide en cinco sedes– a la Villa 31. Los trabajos se realizarán con miras a 2019, y contemplará, además, la instalación de un polo educativo en el cual habrá un jardín de infantes, una escuela de nivel inicial y primario que contemplará flamantes vacantes para casi 2.000 alumnos. Allí también se instalarán las oficinas de la cartera educativa.

La construcción del ministerio de Educación en la villa 31, pata clave del proyecto.

La obra demandará una inversión de US$ 170 millones y dependerá del éxito de las negociaciones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que lleva adelante el equipo económico de Larreta. Una parte del proyecto se financiará con la venta de algunas de las oficinas actuales de la cartera de educación y con el dinero recaudado de la venta de las tierras del Tiro Federal.

El anuncio contó con la presencia de cientos de vecinos. 

El plan del Gobierno porteño también contempla que los vecinos formalicen sus actividades comerciales de forma tal que puedan ingresar al sistema financiero legal. Se llevará a cabo la puesta en valor de 900 comercios y 350 puestos en la Feria comunitaria del barrio, un evento que el Gobierno porteño aspira a compartir con todos los vecinos de la Ciudad. Es que a partir de ahora la villa intentará ser un barrio más.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!