Secciones
Cambiemos

Los 8 reclamos que dejó la UCR: del pedido de cabeza de Marcos Peña, hasta la ruptura de "Macrilandia"

El detrás de escena de la Convención del radicalismo.

La Unión Cívica Radical (UCR) aprobó ayer en su Convención, y por una amplia mayoría, permanecer en Cambiemos. Pero lo hizo exigiendo que sea un bloque más amplio; que se convoque a diferentes sectores del peronismo, del socialismo y hasta independientes para poder crear un frente más atractivo desde el punto de vista electoral. Asimismo, el presidente de la UCR, Alfredo Cornejo, manifestó la necesidad de que Cambiemos se convierta en una verdadera coalición de gobierno y no en una coalición parlamentaria, como lo definió.

Hasta acá todo lo que salió en los diferentes medios. Sin embargo en las instalaciones de Parque Norte se trataron muchos más temas, algunos de ellos en profundidad, que fueron parte del Lado B.

1. Las comparaciones con Fernando De la Rúa

Procurando diferenciarse en cuanto al final, y sosteniendo que el proceso en general fue “mucho más gradual”, diferentes actores de la Convención coincidieron en que la situación en la que se encuentra el radicalismo puede generar un impacto similar a lo que fue la posterior a la renuncia del ex presidente Fernando De la Rúa.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Hay probabilidades ciertas de salir derrotados"

Por algo, Cornejo en su discurso previo a la votación hizo énfasis en la posibilidad de una derrota: “Hay probabilidades ciertas de salir derrotados, por lo que necesitamos y queremos un consenso más fuerte para sumar a otros dirigentes, escucharlos y desafiarlos a integrar este espacio”.

2. Los dardos directos a Marcos Peña

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, fue criticado duramente durante toda la convención por diferentes funcionarios partidarios, legisladores provinciales, nacionales y hasta gobernadores. El propio Cornejo por elevación cargó contra la mano derecha del presidente Mauricio Macri. Quedó más que claro que los cañones del centenario partido apuntan a que se lo corra definitivamente.

3. Vidal y Larreta: los aliados de la UCR contra Peña

La presencia del vicegobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Salvador, y los consecuentes elogios de su tropa hacia la gobernadora, María Eugenia Vidal, eran esperados. No así que los miembros de la UCR porteña ya consideren al jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, como un aliado. “Nuestro problema no es Larreta, porque ya tenemos muchos puentes, nuestro problema es Macri”, manifestó una alta fuente radical.

Nuestro problema no es Larreta, nuestro problema es Macri"

El dato no es menor porque Larreta, con el apoyo de Vidal, es uno de los miembros de Cambiemos más críticos de Peña.

4. El lugar de Lousteau

Tal como publicó BigBang. en la UCR quieren que su candidato más fuerte, Martín Lousteau, juegue siempre y cuando haya una respuesta desde la Casa Rosada. Esa señal se traduce básicamente en que sólo será candidato a vicepresidente, como quieren desde algunos sectores del PRO, si quien lo acompaña en la boleta es la propia Vidal.

“El problema que tenemos ahora es dónde lo ponemos a Martín. Porque, por más que tenga dos años más de mandato como diputado, tiene que jugar”, explicó una fuente al tanto de las negociaciones.

6. La bronca con Quintana

El ex vicejefe de Gabinete y que ahora busca quedarse con el ministerio de Desarrollo Social, Mario Quintana, es resistido fuertemente por su forma de hacer política. “Se encargó de darles plata a los movimientos sociales y todos los de la provincia nos juegan en contra”, se quejó un importante dirigente bonaerense. Internamente, sobre Quintana se suele decir que “se pensó que hacer política era sólo darle plata a Grabois”.

Quintana se pensó que hacer política era sólo darle plata a Grabois"

Algo parecido recibió el ministro de Interior, Obra Pública y Vivienda, Rogelio Frigerio, por la relación y distribución de recursos con los mandatarios provinciales.

7. El problema con los desencantados

“Hasta hace dos meses teníamos a un votante que se quejaba por la situación, pero que aún así tenía pensado votar a Macri. Ahora votan a cualquiera y en ese cualquiera está también Cristina”. De esa forma graficó uno de los máximos colabores de Cornejo el temor por la caída en la intención de voto del presidente.

8. El temor a lo que pase en “Macrilandia”

Las elecciones en la provincia de Córdoba significaron al derrota más dura, hasta ahora, de Cambiemos. En el entorno del diputado nacional Mario Negri directamente sostienen que “se rompió Macrilandia”. En el ballotage de 2015 más del 70% de la provincia votó a Cambiemos y ahora los números no llegan ni al 40%.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!