Secciones
Política

Las cuatro exigencias que Putin llevó a la mesa de negociación con Ucrania y cómo avanza la diplomacia

Las delegaciones mantuvieron una reunión de tres horas en Bielorrusia.

Autoridades rusas y ucranianas mantuvieron una reunión de tres horas en el territorio neutral de Bielorrusia, en el puesto de control Alexandrovka-Vilcha. Fue el inicio inicio a una primera ronda de negociaciones para intentar terminar con el conflicto bélico. Mientras que Ucrania exigió un alto al fuego inmediato, Rusia avanzó con cuatro pedidos específicos que fueron revelados por Vladimir Putin a su par francés, Emmanuel Macron.

"La parte rusa está abierta a las negociaciones con representantes de Ucrania y espera que se alcancen los resultados esperados", confirmaron desde la presidencia rusa, al tiempo que advirtieron que habrá una "segunda ronda" de negociaciones diplomáticas.

Similar fue la información que la oficina presidencial ucraniana reveló tras la cumbre que mantuvo en vilo al mundo. "Las delegaciones de Ucrania y Rusia realizaron la primera ronda de negociaciones, que tenía como principal objetivo debatir los temas del alto al fuego y el cese de hostilidades en el territorio de Ucrania", confirmó el jefe de la oficina presidencial, Mijaíl Podoliak.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

En tanto, se conocieron las cuatro condiciones planteadas por Putin para ponerle un punto final a la invasión militar que comenzó hace cinco días:

  • La desmilitarización de Ucrania.
  • La 'desnazificación' del Estado ucraniano.
  • El reconocimiento de Crimea como territorio ruso.
  • La promesa del estatuto de país neutro por parte de Ucrania.

El número exacto de muertos no está claro, pero el jefe de derechos humanos de la ONU dijo que 102 civiles murieron y cientos resultaron heridos, advirtiendo que la cifra probablemente era una gran subestimación, y el presidente de Ucrania dijo que al menos 16 niños estaban entre los muertos. Mientras tanto, se calcula en medio millón la cifra del contingente ucraniano que optó por emigrar.

Mientras tanto, la Unión Europea anunció un proyecto para cerrarle el espacio aéreo en todo su territorio -medida que ya tomaron varios de los países que la conforman- y anunció financiamiento militar para las tropas de Ucrania. En otro paso en la estrategia en las Naciones Unidas, el gobierno ucraniano confirmó este domingo que denunció a Rusia ante la Corte Penal Internacional de La Haya.

Suiza, históricamente neutral, anunció que adoptó integralmente las mismas sanciones que las impuestas por la Unión Europa contra Rusia por la invasión a Ucrania. “Este es un gran paso para Suiza”, dijo el presidente suizo Ignazio Cassis en conferencia de prensa, después de que la nación haya debatido durante días sobre si unirse al movimiento internacional para sancionar a Moscú por el ataque a su vecino.

Como consecuencia, Rusia cerró su espacio aéreo a los vuelos de aerolíneas de 36 países, entre ellos Canadá y todos los de la Unión Europea, en respuesta a la misma medida adoptada por estos Estados en medio del conflicto bélico que mantiene el país liderado por Putin con Ucrania. "De acuerdo a las normas del derecho internacional, como medida de respuesta a la prohibición de los países europeos a los vuelos de aviones civiles de compañías aéreas rusas y/o registradas en Rusia, se ha ordenado la restricción para los vuelos de compañías aéreas de 36 Estados", señaló la Agencia Federal de Transporte Aéreo.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!