Secciones
Congreso

Las espadas de Alberto en el Congreso y la extensión de las extraordinarias: la agenda pendiente

La estrategia parlamentaria del presidente y los tiempos de cada proyecto.

El Gobierno publicó hoy en el Boletín Oficial el decreto mediante el cual planteó el temario para las sesiones extraordinarias, pero varias cuestiones que el presidente Alberto Fernández quiere tratar quedaron afuera. Es por eso que desde la Casa Rosada ya adelantaron que de cara a febrero volverá a publicarse otro listado.

Lee más | El Gobierno avanza con las negociaciones para cambiar el esquema de jubilaciones

La intención de las espadas legislativas que tienen hoy por día Fernández, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y el jefe de bloque, Máximo Kirchner, es que todos los temas que se envíen al Congreso tengan por lo menos un acuerdo para ser tratados. “Lo importante es no quedar expuestos a no tener el quórum”, remarcan.

Lo que sucedió con el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, entre fin del año pasado y principio de 2020 con los aumentos de impuestos provinciales en la Legislatura, sirvió para que todos los integrantes del Frente de Todos entiendan la postura dialoguista que busca pregonar sobre todo Massa en las conversaciones legislativas.

¿Cuánto vale la verdad?
El periodismo de calidad necesita de la ayuda de los lectores. Tu apoyo es fundamental.

La idea primera es que en los próximos días se incluya dentro de un nuevo temario la reforma para las jubilaciones de privilegio y los regímenes especiales, como también la ley de alquileres. De estos dos, el primero nunca fue tratado y el segundo tiene media sanción.

“Va a ser algo que se va a ir viendo sobre la marcha. Si se consiguen los votos para que se trate, se manda”, explicó una alta fuente oficial. Es que el Frente de Todos perdió una banca  cuando el diputado nacional José de Mendiguren pidió licencia para ocupar su cargo como titular del Banco de Inversión y Crédito Exterior (BICE). De esta forma, el oficialismo quedó con 118 votos. ¿Por qué de Mendiguren pidió licencia y no renunció a su banca? Porque su reemplazo en la lista del massismo en 2017, por la que ingresó a la Cámara, es un hombre que responde a Margarita Stolbizer, Marcelo “Oso” Díaz.

Lee más | La reforma judicial será tratada en febrero, pero el Congreso sesionaría a fin de mes por las jubilaciones de privilegio

La Reforma Judicial y de los servicios de inteligencia también está en los planes, pero en la Casa Rosada ven día a día cada vez más lejos esa posibilidad. Sobre todo en el escenario actual en donde cualquier señal confusa o de falta de poder para imponer la postura del presidente Fernández puede generar “ruido” afuera, cuando justamente se está en el marco de una tensa negociación entre acreedores y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Al margen de eso, sí se encuentran en plena redacción, según pudo saber BigBang, los decretos para agregar al temario la ley de alquileres y los cambios jubilatorios mencionados. Su publicación dependerá de los tiempos del Congreso, ya que antes de ampliarlo buscarían que tengan tratamiento los que se enviaron hoy y que incluyen:

  • Retiro de los pliegos de jueces que envió el ex presidente Mauricio Macri
  • Retiro de los acuerdos enviados para designas diplomáticos y personal de las Fuerzas Armadas que envió Macri.
  • Tratamiento de los pliegos de los senadores que ya nombró Fernández.
  • La designación de la Defensora y de los Defensores adjuntos de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.
  • Tratamiento de la Ley de Góndolas.
  • Cambios en la Ley de Conocimiento.

A esos proyectos se le sumará la media sanción que tendrá hoy la habilitación para la reestructuración de la deuda.

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!

Temas

  • Gobierno
  • Congreso
  • Sesiones extraordinarias
  • Temario

Comentarios