Secciones
Investigación

Las llamativas facturas por remises y "material digital" de la denuncia contra Scioli

La denuncia que realizó la diputada Elisa Carrió en junio contra el ex gobernador Daniel Scioli y varios ex funcionarios quedó radicada en la fiscalía a cargo de Alvaro Garganta, quien investiga los presuntos delitos de lavado de dinero y desvío de fondos.


Más allá de lo denunciado en América acerca de que se habrían retirado 20.000 millones de pesos durante dos años para ser usados en la campaña presidencial, en la causa se investigan varias facturas, que supuestamente habrían sido utilizadas para simular pagos.

"Cuando salió el tema de Lázaro Báez y las irregularidades en el Ministerio de Planificación nos dijeron que era imposible que hubieran robado tanto dinero y tuvo que pasar la torpeza de José López o Lázaro Báez contando dinero en La Rosadita como para que lo creyeran", dijo la legisladora porteña Paula Oliveto a TN.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental
 

BigBang accedió a algunas de las facturas que fueron incorporadas en la causa y que podrían haber sido utilizadas para desviar dinero del gobierno de la provincia. El gobernador Scioli rechazó las acusaciones en un comunicado.

Algunas de las facturas son llamativas: una es de una remisería y tiene un monto de $ 205.000 por traslados para la semana internacional de la seguridad vial. Otras dos facturas son por material digital y material impreso por unos cursos de capacitación por 255.000 pesos.

"Elisa Carrió habla de cinco cuentas. Una en ABSA, que identifica a Scarcella. Otra en la Lotería de la Provincia de Buenos Aires, lo que demuestra una connivencia entre el Gobierno de Daniel Scioli y los empresarios del juego. También se denuncian obras en el puerto, también en el IOMA y por último el manejo de fondos extra presupuestarios en la Jefatura de Gabinete de Ministros, a cargo de Alberto Pérez", agregó la legisladora.

"Se encontró una factura de una empresa constituida en el 2013 y es la factura 15. Son un montón de inconsistencias de las que tendrá que defenderse el sciolismo. El fiscal solicita al Banco de la Provincia de Buenos Aires que identifique los montos y contestan el oficio con una tira que marca distintas extracciones con una cifra de 20 mil millones de pesos", añadió.

"Carrió presentó documentación de propiedades, campos. El fiscal le pidió al intendente de Balcarse de quiénes son esas propiedades", precisó Oliveto.

Según la investigación, las extracciones tuvieron lugar en días sucesivos y el dinero retirado representa el 10% del presupuesto 2015 de la provincia de Buenos Aires.

Entre los detalles que llamaron la atención de los investigadores, hay facturas con cifras redondas, sin detalles ni precios unitarios.
En este contexto, el fiscal Garganta dijo que no tenía previsto citar ni convocar a nadie, ya que "las investigaciones continúan".

Otra factura por material digital por material digital por 120.000 pesos.

"Por el momento, no tengo previsto citar ni convocar a nadie, ya que en el marco de la causa, las investigaciones continúan, y todavía es muy prematuro, ya que la idea es reunir todos los elementos necesarios, tener todas la pruebas para realizar una citación a indagatoria", dijo el fiscal.

La investigación se realiza en base a las denuncias que realizó el 2 de junio la diputada Elisa Carrió en la Unidad Fiscal de Instrucciones N° 11 de La Plata, y las averiguaciones se concentraron en la parte de la presentación que señalaba supuestas maniobras en las partidas presupuestarias y extrapresupuestarias de la jefatura de gabinete.

"Realizamos los pedidos al Banco Provincia y al Tribunal de Cuentas bonaerense, y seguimos investigando", concluyó Garganta.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!