Secciones
Política

Las modificaciones en la Ley de Alquileres quedaron “suspendidas”: dónde denunciar aumentos indebidos

Los inquilinos cuentan con herramientas para cuidar su bolsillo.

Hace exactamente siete días, el Frente de Todos y Juntos por el Cambio midieron fuerzas y presentaron sus respectivos proyectos para modificar la Ley de Alquileres. Lo hicieron en el plenario de comisiones de Legislación y Presupuesto. Mientras la del oficialismo pretende brindar diversos incentivos fiscales para aumentar la oferta de propiedades y así bajar los precios de los alquileres, la de la oposición le da todo el poder a los propietarios. 

 

ES que mientras el Frente de Todos no quiere que se modifiquen ni el plazo de tres años de los contratos, ni la actualización anual; la oposición busca todo lo contrario. El nuevo proyecto de Juntos por el Cambio plantea que el contrato de alquiler sea por un plazo mínimo legal de dos años; que el valor del alquiler debe fijarse como único y por mes; y que sobre esa cifra puedan realizarse ajustes con la periodicidad que acuerden las partes, entre tres y 12 meses. Es decir, el precio de un alquiler podría cambiar en 90 días, lo que sería un golpe al bolsillo de los inquilinos. 

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

 

Además, el proyecto de la oposición deja todo en manos del mercado sin un marco regulatorio suficientemente claro. Por ejemplo, explican que serán las dos partes quienes pauten bajo qué mecanismo se fijará la actualización del precio del alquiler al inicio del contrato. Para eso utilizarán  el Índice de Precios al Consumidor (IPC), el Índice de Precios Mayoristas (IPM) o el Índice de Salarios (IS) elaborados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).  Incluso puede hacer una combinación de todas ellas.

 

La semana pasada, Juntos por el Cambio confiaba en marcar la agenda al Gobierno, dar de baja el proyecto oficialista y debatir el propio. De esa manera, como son mayoría en la Cámara, podrían aprobarlo. Para eso debían convocar a una sesión especial. Pero nunca sucedió. ¿El motivo? En la rosca parlamentaria, los diputados opositores hicieron cuentas y notaron que podrían perder. Entonces decidieron “planchar” el proyecto. Por lo bajo, en JxC reconocen que no son tiempos para derrotas políticas así que eligieron que sigan perdiendo las miles y miles de familias que alquilan su propiedad y sufren en carne propia aumentos impagables. 

 

Desde la sanción de la criticada Ley de Alquileres, cuyo N.º es el 27.551, la crisis de los inquilinos se multiplicaron. A una inflación imparable, con una pandemia de por medio, las inmobiliarias y los propietarios hicieron lo que quisieron y jamás osaron respetar la ley. Para colmo, la critican cada vez que pueden por diversos motivos. Lo que más les molesta es que la actualización de precios sea una vez al año y que los contratos tengan un mínimo de tres años. 

 

 

En la Ciudad de Buenos Aires, la crisis es total para los inquilinos. Por un departamento de dos ambientes para una familia de cuatro individuos pueden llegar a pedir, como mínimo, 200 mil pesos por mes. Para ingresar al hogar, exigen el adelanto de varios meses, una fortuna para cualquier trabajador. Según los informes del Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires (Cucicba), los inquilinos sufren abusos en los precios y fueron los que más sufrieron los embates de la inflación de 146% desde 2020.  

 

Claro que muchos de los aumentos o exigencias que realizan las inmobiliarias o los propietarios son ilegales. Para eso, los inquilinos cuentan con una herramienta. La Defensoría del Pueblo de la Ciudad dio a conocer los derechos que le corresponden a aquellos que alquilan y explicaron que si un operador inmobiliario exige el pago de dos meses en concepto de honorarios, hay que realizar la denuncia.

 

Para eso, la Defensoría del Pueblo cuenta un área que se llama Defensoría del Inquilino. También pueden comunicarse al 0810-3333-6767 o al 4338-4900; o presentarse en cualquier sede el organismo. Para realizar un reclamo se puede ingresar a  www.defensoria.org.ar, elegir la opción reclamos y pulsar en alquileres. Después se pediran diversos datos personales para completar el formulario. La documentación que hay que presentar es la copia del contrato de alquiler y el comprobante de pago de seña, que deberán enviarse al mail consultas@defensoria.org.ar. También existen otros correos para aquellas inmobiliarias que no están matriculadas en fiscalizacion@cucicba.com.ar o www.colegioinmobiliario.org.ar. 

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!