Secciones
Lo que tenés que leer

Las nuevas pruebas contra Sabag, inflación por las nubes y la despedida a la Reina: las claves del día

Informate en menos de un minuto con las destacadas de BigBang.
1
Cristina se suma como querellante y hoy indagan a los tres detenidos por su atentado

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner solicitó este martes ser parte querellante en la causa que investiga el atentado que sufrió en la puerta de su domicilio el 1 de septiembre último, y pidió también "acceso urgente" al expediente para sus abogados José Ubiera y Marcos Aldazabal.

"Dejo asentado que ejerceré los derechos que me corresponden como acusadora privada respecto de toda otra persona cuya responsabilidad surja de la investigación", señaló la exmandataria.

Por otro lado, la jueza federal María Eugenia Capuchetti y el fiscal Carlos Rívolo indagarán hoy a los tres detenidos que tiene la investigación: Fernando Sabag Montiel, Brenda Uliarte y Agustina Díaz.

A la pareja se le expondrán las nuevas evidencias en su contra, al igual que a la nueva apresada, con el fin de que reconozcan la planificación previa y el conocimiento del atentado realizado.

2
Alberto Fernández para la TV española: "Llevamos décadas de notas estigmatizando a Cristina"

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, dio una entrevista a la televisión española donde se refirió a los efectos psicológicos que provocó la pandemia, que sumado al impacto sanitario y económico, generó "un caldo de cultivo" para "un discurso que predique una y otra vez que la culpa de todo es del que gobierna".

"Genera un estado de desánimo social y un grado de enojo inmenso con el gobierno. Y en Argentina pasa algo adicional porque los discursos de odio no empezaron con la pandemia, sino que llevamos décadas de notas periodísticas estigmatizando a Cristina", explicó ante Tevecinco desde la Quinta de Olivos.

Según registró la agencia NA, respecto de los "discursos del odio", el mandatario aseguró que se trata de "un discurso que promueve un sentimiento profundo de rechazo hacia el otro" y ejemplificó: "Por ejemplo, 'llegamos a la conclusión de que usted es un ladrón y un sinvergüenza'. Entonces, todas las mañanas se escribe y se dice eso. Y se termina instalando esa idea. Así se genera un estigma y una condena social donde no hay espacio para la reflexión colectiva, hasta para la reflexión judicial".

"Los discursos del odio existen, pero es muy difícil de legislar y castigar. Porque finalmente quién define lo que es odio. Yo nunca prohibí ninguna tapa de un diario ni llamé al dueño de uno de esos diarios para decirle dejen de publicar eso", subrayó.

3
Hoy el INDEC difundirá la inflación y estiman que estará arriba del 6%

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) difundirá este miércoles el índice de inflación de agosto, que según estimaciones privadas se ubicará por encima de 6%.

Según indicó la agencia NA, los analistas también sostienen que de acuerdo a la tendencia con la que se inició septiembre la inflación acumulada de 2022 ya está en valores cercanos al 100%.

De hecho el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que publicó el Banco Central (BCRA) reveló que las consultoras de mejor performance en sus pronósticos la ubicaban en 99,4%, tras elevar sus cálculos 4,7 puntos por sobre el mes anterior.

El único dato oficial hasta el momento es el que difundió la semana pasada la Ciudad de Buenos Aires, cuya Dirección de Estadística informó que el IPC porteño se incrementó 6,2%. De esta forma en ocho meses avanzó 53% y 74,6% en la comparación interanual.

4
El fiscal Rívolo investiga a Sabag Montiel por presunta pedofilia

El fiscal federal Carlos Rívolo pidió este martes que Fernando Sabag Montiel, el acusado de atentar contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, sea investigado por presunta pedofilia, luego de que en su celular se hallaron imágenes de "personas que aparentan ser menores de dieciocho años participando de actividades sexuales explícitas".

Rívolo hizo la petición en el marco de la causa que tiene a cargo la jueza federal María Eugenia Capuchetti en la que se investiga a Sabag Montiel por tentativa de homicidio.

El fiscal sostuvo que "las extracciones forenses efectuadas sobre la tarjeta SD marca "Sandisk" del teléfono celular secuestrado a Fernando André Sabag Montiel (...) dan cuenta de 126 registros (fotos y videos) que fueron relevados por la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI) de este Ministerio Público Fiscal -que al presente se adjunta-, en los que se observa a personas que aparentan ser menores de dieciocho años participando de actividades sexuales explícitas".

"En razón de ello, solicito (...) que se extraigan testimonios a la Justicia Penal, Contravencional y de Faltas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a efectos de que dé intervención a la Unidad Fiscal Especializada en Delitos y Contravenciones Informáticas", sostuvo el representante del Ministerio Público Fiscal federal.

5
Manzur a Diputados: el jefe de Gabinete presenta su primer informe de gestión

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, brindará este miércoles su primer informe en la Cámara de Diputados, donde expondrá sobre la marcha del Gobierno Nacional, con eje en los "avances que se han venido produciendo" en la gestión del Frente de Todos (FdT), e incluirá una "mirada optimista sobre el futuro de la Argentina".

Manzur concurrirá a la Cámara baja, donde hablará en la sesión informativa que se efectuará desde las 11 y brindará detalles de la gestión del Gobierno nacional, tras lo cual responderá preguntas que harán los legisladores de las diferentes fuerzas políticas sobre temas económicos y políticos.

El jefe de Gabinete anticipó a Télam que en el informe de gestión de Gobierno "contendrá todos los avances que se han venido produciendo, y a partir de esto también una mirada optimista sobre el futuro de la Argentina",

Previo a la sesión especial a las 10.30 se realizará una reunión de Labor Parlamentaria, donde se terminará de coordinar aspectos de la sesión entre la presidenta del cuerpo legislativo, Cecilia Moreau, y los bloques del oficialismo y la oposición.

6
Una multitud de británicos despide a Isabel II en Londres

Miles de personas hacían largas colas esta mañana a lo largo de las orillas del río Támesis para despedir a la reina Isabel II, cuyo féretro llegó la noche del miércoles a Londres desde Escocia y recién podrá ser visitado por los ciudadanos a partir de las 17 hora local (las 13 en la Argentina).

Según informó Télam, los restos de la reina fallecida el jueves pasado a los 96 años fueron trasladados al Palacio de Buckingham y luego serán llevados en procesión a Westminster Hall, la parte más antigua del edificio que acoge al Parlamento británico, donde se establecerá la capilla ardiente.

Allí sus restos descansarán durante seis días antes de su funeral, que se llevará a cabo el lunes próximo en la Abadía de Westminster.

El Gobierno británico dio a conocer el itinerario que seguirán las personas que hacen cola desde temprano para saludar a la reina en el Westminster Hall del Parlamento una vez que se habilite la capilla ardiente: la trayectoria comenzará en Albert Embankment, cerca del puente de Lambeth, y podría llegar hasta Southwark Park, en el sureste de Londres.

Mientras tanto, el ataúd de la reina permanecía esta mañana en el Palacio de Buckingham antes de la procesión que se hará por el centro de Londres hasta llegar al Palacio de Westminster a partir de las 13 (las 9 en la Argentina).

7
Andá nomás, máquina: Bolsonaro aseguró que si pierde con Lula se retira de la política

La encuesta que le otorgó al expresidente y candidato opositor Luiz Inácio Lula da Silva 15 puntos de ventaja frente a Jair Bolsonaro obligó al jefe del Estado a reducir su tono de confrontación y a admitir que si pierde su reelección el 2 de octubre dejará la política, en un escenario en el cual el líder del Partido de los Trabajadores (PT) pidió buscar votos entre los que optan por la abstención para ganar sin necesidad de balotaje.

Según informó Télam, el sondeo del instituto Ipec para la TV Globo representó un balde de agua fría para la campaña de Bolsonaro: las megamanifestaciones de la semana pasada, mezcladas con actos oficiales el Día de la Independencia, no le rindieron fruto en la opinión pública y sí beneficiaron a Lula.

Al mismo tiempo, el senador Flavio Bolsonaro, hijo del presidente y coordinador de la campaña del Partido Liberal, afirmó que la candidatura de su padre está sufriendo por la falta de donaciones, lo cual le impide expandir los actos por varias regiones de un país continental como Brasil.

El supuesto cambio de actitud del excapitán de ultraderecha se vio al final de una entrevista con "streamers" evangelistas y bolsonaristas. Allí, Bolsonaro no puso en duda el sistema electoral y dijo que si pierde pasará la banda al vencedor y se retirará de la política. Lo hizo junto con un arrepentimiento por burlarse de las víctimas de Covid-19.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!