Secciones
Iniciativas

Las tres leyes que busca destrabar el Gobierno antes de fin de año

De cara a los últimos dos meses del año, el oficialismo pretende avanzar en tres leyes que en el Ejecutivo consideran clave. Luego de haber sorteado la prueba del presupuesto, y dejar atrás la polémica por el incremento en las dietas de los diputados, Cambiemos busca avanzar en los proyectos que considera clave antes que finalice el período legislativo. 


Se trata de tres normas que podrían ser clave: la ley que modificaría el Ministerio Público Fiscal, la reforma política que incluirá cambios importantes en el modo en que se llevan a cabo las elecciones y la ley del emprendedor, un proyecto que busca potenciar la actividad de pequeños comercios y Pymes.

El titular de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó.
¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Las modificaciones en el interior del Ministerio Público Fiscal quedaron postergadas tras las críticas planteadas por la diputada Elisa Carrió días atrás. El proyecto iba a ser tratado a fines de octubre, pero finalmente no llegó al recinto. Carrió planteó que era inconstitucional la iniciativa que le pone límites a la actual procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó. La iniciativa, entre otros aspectos, incluye el tope de cinco años para ese cargo, que era vitalicio.

Al interior de Cambiemos las posturas son diversas. El jefe del Bloque, Nicolás Massot, buscaba la modificación a la Comisión Bicameral para reimpulsar el proyecto que quedó trabado tras las diferencias en el oficialismo. En objetivo es avanzar en el proyecto para que sea aprobado este año. Pero las expectativas no son positivas. El presidente de la Cámara, Emilio Monzó, considera que por los plazos de debate será tratado el año que viene. 

El voto electrónico, y una prueba exitosa en la Ciudad de Buenos Aires en 2015. 

Otro de los proyectos que podría avanzar antes de que finalice el 2016 es la reforma política. El debate fue más que amplio durante las últimas semanas, pero el proyecto recibió duras críticas, principalmente del Frente para la Victoria, que rechazó la incorporación del voto electrónico en reemplazo de la tradicional boleta de papel. Ayer comenzó el debate en comisión en el Senado, y el proyecto sufriría algunas modificaciones por lo que debería ser debatido nuevamente en Diputados.

Podría ser votado en la Cámara Alta en dos semanas, para luego retornar a la Cámara baja y ser revisado. Básicamente el proyecto incluye la creación de la Boleta Única Electrónica que comenzaría a aplicarse en las elecciones de medio término de 2017. Esta semana, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, se mostró optimista en el futuro del proyecto. También modificación en las listas sábana. 

Por último, otro de los proyectos que podría avanzar a mediados de este mes tiene que ver con la ley de Emprendedores, una iniciativa que impulsa la Asociación de Emprendedores Argentina. Se trata de un proyecto que también contó con el impulso del oficialismo, aunque el kirchnerismo puso algunas trabas en el debate. Sin embargo, desde la asociación remarcaron días atrás que podría ser tratado a mediados de noviembre.

La Ley de Emprendedores, otra iniciativa en carpeta para sancionar antes de fin de año.

La iniciativa incluye varios aspectos: generación de nuevas inversiones, financiamiento a emprendedores, crowfounding, beneficios impositivos y respaldo a las empresas que lleven a cabo desarrollos sustentables. Además, un dato clave: se permitirá la creación de Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS), que permitirá crear empresas en 24 horas, por Internet y con un costo mínimo: entre $1.000 y $3.000. 

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!