Secciones
Lo que tenés que leer

Las "últimas palabras" de CFK, otro paro del subte y nuevas muertes en Rosario: las claves del día

Todo lo que necesitás conocer para comenzar este martes bien informado, en menos de cinco minutos de lectura.
1
Últimas palabras: CFK hablará en vivo a las 9:30 para defenderse nuevamente en la Causa Vialidad

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner confirmó que hablará este martes en la última jornada del juicio que lleva más de tres años y en el que el fiscal Diego Luciani pidió la condena 12 años de prisión. 

“Mañana a las 9:30 horas en el juicio de Vialidad: 'últimas palabras'. Así le dicen…”, escribió la titular del Senado en su cuenta de Twitter. Su exposición se podrá ver a través de la plataforma digital. 

La fiscalía sostiene la existencia de una asociación ilícita que funcionó entre 2003 y 2015 en la que se le direccionó —según el expediente— en gran cantidad obra pública al empresario Lázaro Báez

Después de la palabra, o no, de la ex mandataria, los jueces del Tribunal Oral Federal 2, Rodrigo Giménez Uriburu, Jorge Gorini y Andrés Basso fijarán la fecha en donde se dará a conocer la sentencia. La misma será antes de terminar el año.

La expresidenta tuvo varias intervenciones a lo largo de proceso. La última fue en la etapa de alegatos cuando refutó la acusación y volvió a hablar de lawfare, teoría que sostiene la coexistencia de una conspiración política (de la oposición) y sectores de la Justicia para perjudicarla. 

2
"No hubo vacunatorio VIP": Ginés Gonzáles García fue homenajeado y negó las acusaciones en su contra

El ex ministro de Salud Ginés González García regresó a la Casa Rosada para ser homenajeado por el gobierno nacional por sus "20 años de políticas públicas sanitarias".

Fue su primera vez en Balcarce 50 tras haber sido eyectado de la gestión en el marco del escándalo de la "vacunación vip" en medio de la pandemia de coronavirus.

"No hubo vacunatorio VIP de ninguna manera, eso no fue así. Eso fue un hallazgo periodístico que significo mucho más que un problema con la Justicia, sino un problema mediático", aseguró González García.

En declaraciones a La Nación+, el ex ministro de Salud reiteró que "realmente no hubo ningún vacunado que no le correspondiera".

"El que dijo que lo vacunaron por ser amigo mío (el periodista Horacio Verbitsky) tenía 79 años y nosotros estábamos vacunando ya a los más de 60", afirmó el ex titular de la cartera sanitaria.

En tanto, al ser consultado sobre si hacía alguna autocrítica sobre su gestión, González García expresó: "Uno siempre piensa que podría haber hecho más, pero soy consciente que busqué vacunas por todo el mundo y al principio estaba muy difícil".

3
Crisis del asbesto: la línea B de subtes realizó un paro sorpresa en reclamo de más personal y trenes nuevos

La línea B de Subtes se encuentra interrumpida por un paro sorpresivo de Metrodelegados en las primeras horas de este miércoles y de esta manera miles de pasajeros son afectados. La medida afecta el recorrido que va desde las estaciones Leandro N. Alem y Juan Manuel de Rosas.

Desde el gremio protestan por “el faltante de personal en todos los sectores y por el atraso en la compra de trenes nuevos sin asbesto por parte del Gobierno de la Ciudad”.

En tanto, un grupo de trabajadores rechazan la presencia de un supervisor en el Taller Rancagua, donde también están interrumpidas las tareas en el marco de las elecciones en el sindicato.

La huelga no había sido anunciada con antelación y por el momento no se estableció hasta cuándo se extenderá.

4
Duele Rosario: mataron a dos hombres y los homicidios en el año llegaron a 262 en la ciudad

Dos hombres de 43 y 31 años que habían sido atacados a balazos en dos barrios de Rosario, murieron este lunes en un hospital con lo que ascienden a 262 los homicidios registrados en lo que va del año en el Departamento Rosario, informaron fuentes policiales y judiciales.

El primero de los hechos se registró alrededor de las 18 del domingo, cuando un hombre identificado como Cristian David Ocampo (43) se encontraba en la vereda de una vivienda, situada sobre la calle Conscripto Bernardi al 6700 del barrio De la Carne, ubicado en la zona sur de Rosario, consignaron a Télam los informantes.

Según las primeras averiguaciones, tres hombres, uno de ellos que aparentaba ser muy joven, probablemente menor, pasaron y sin mediar palabra por razones que son investigadas, abrieron fuego en su contra, tras lo cual escaparon corriendo.

Ocampo cayó malherido al suelo y fue trasladado por vecinos y familiares al hospital de Emergencias de Rosario donde los médicos constataron que presentaba dos heridas de arma de fuego, una en la nuca y otra en el abdomen, que le produjeron la muerte cerca de las 3 de la madrugada de hoy, informó ese centro asistencial.

De la escena del crimen, la policía científica de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), recolectó varias vainas servidas de distintos calibres.

El otro episodio se registró también este domingo, pero más tarde, alrededor de las 22.30, cuando un hombre identificado como Ezequiel Omar Céspedes (31) fue herido de gravedad en momentos en que se encontraba en la vía pública, entre las calles Presidente Quintana y Cerrillos del barrio Vía Honda, ubicado en la zona sudoeste de Rosario.

Céspedes fue trasladado por familiares al hospital de Emergencias de Rosario, donde los médicos constataron que presentaba múltiples heridas de arma de fuego en distintas partes del cuerpo que le originaron la muerte, alrededor de las 5.30 de esta madrugada, consignaron a Télam los voceros consultados.

5
"Nunca se sabe": Camila Homs dejó una puerta abierta para volver con Rodrigo de Paul

La modelo Camila Homs no descartó una posible reconciliación con su ex pareja, el futbolista de la Selección Argentina Rodrigo De Paul, quien actualmente está en una relación con la cantante Tini Stoessel

“Nunca se sabe qué va a pasar el día de mañana”, declaró en diálogo con Socios del Espectáculo, luego que le consultaran sobre si se podría dar una vuelta en la pareja en el futuro.

Durante los últimos días, circuló un rumor de que Homs y De Paul se habrían reconciliado, algo que parece poco probable de estar ocurriendo en la actualidad. 

“No me provoca una ilusión, sigo con lo mío. Obviamente nunca se sabe que va a pasar el día de mañana, pero estoy muy bien”, expresó.

Y siguió: “Yo disfruto del hoy, vivo el presente y no me pongo a pensar en un futuro”. En ese sentido, reconoció que mantiene diálogo con el futbolista debido a que “hay hijos de por medio”.

6
Qatar 2022: Ecuador va en busca de la gloria y mañana Argentina va contra Polonia

La Selección Ecuatoriana de Fútbol se jugará desde las 12 su posibilidad de pasar a la segunda fase de la Copa del Mundo Qatar 2022, cuando enfrente a Senegal en el Estadio Internacional Jalifa.

El equipo sudamericano viene de vencer al local en la primera fecha y luego de empatar con la potencia de Países Bajos, aunque este es el resultado que determine si clasifica a la siguiente ronda o no.

"Todo lo que se hizo para atrás, para mañana no sirve de nada porque es un partido totalmente diferente el que se va a jugar. Todo lo que hicimos hasta ahora no servirá si mañana no nos clasificamos", definió el entrenador de Ecuador, Gustavo Alfaro, quien además no dio lugar a las especulaciones sobre el resultado que más le convenga al equipo. "Nuestra postura es salir a ganar el partido", afirmó.

Por su parte, el seleccionador de Senegal, Aliou Cissé, deseó que el delantero Énner Valencia no sea de la partida este martes en el partido frente a Ecuador, donde estará en juego el pase a octavos de final, porque lo considera "uno de los mejores" futbolistas de Qatar 2022. "Espero que frente a nosotros, no esté Valencia, es uno de los mejores jugadores del torneo, pero es un guerrero y seguramente estará", dijo en conferencia de prensa.

Al mismo tiempo, la Selección Argentina de Fútbol sigue con los entrenamientos de cara al encuentro que disputará mañana frente a Polonia, donde también se juega su clasificación.

La estrella argentina Lionel Messi, quien abrió el el marcador frente a México en la tarde del sábado pasado, confirmó que el equipo "tomó un impulso después del primer gol"  y aseguró que pudieron "manejar bien la pelota, como venían hace tiempo".
 

7
Gran Hermano: Juliana confesó que la relación con Maxi le jugó en contra

La sexta participante en abandonar la casa de Gran Hermano 2022, Juliana Díaz, se sometió al debate que se realiza todos los lunes en Telefe con el último eliminado y aseguró que la relación con el cordobés Maximiliano Giudici le "jugó en contra".

"Siento que puedo haber sido criticada por el hecho de que nos aislamos un poco los dos. Eso nos jugó un poco en contra en la casa con los chicos", contó ante los ex participantes y panelistas que le preguntaban sobre sus tácticas en el juego.

"Creo que si la gente lo decidió así y estoy hoy acá, es porque me tenía que resguardar de algo. La verdad que disfruté muchísimo de las semanas que estuve. Intuía un poco mi salida, pero no mal. Lo hablaba hoy con la gente de producción. Estaba como muy feliz y un poco ansiosa también por salir y ver todo lo que me esperaba afuera", expresó la nacida en Venado Tuerto.

También afirmó creer que le jugó un poco en contra tener a dos personas de la placa que iban en contra de su grupo  y su juego. "El hecho de haber confrontado con las chicas a la gente por ahí le hizo ruido. O también el tema de estar en pareja con Maxi", se preguntó.

Por otro lado se refirió a la polémica con la ex diputada nacional Romina Uhrig, a quien cuestionó por haber ingresado al juego dejando a sus hijas afuera. "Creo que soy muy directa para decir las cosas. Lo sentí. Y de hecho le dije: ‘Es admirable, increíble lo que hacés teniendo tres hijas’. Yo no podría. No tengo hijos, pero hasta a mis perros me costó dejarlos. Y, si tuviese hijos, no podría porque creo que voy a ser demasiado sobreprotectora”, indicó.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!