Secciones
Política

Laura Alonso debuta en Comodoro Py: cuál es la causa por la que deberá rendir cuentas y a qué funcionarios implica

El juez Luis Rodríguez la acusa de encubrir un caso de negociaciones incompatibles con la función pública, en el que está acusado el ex ministro de Energía Juan José Aranguren.

La titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso, declarará hoy como imputada por supuesto encubrimiento ante el juez federal Luis Rodríguez en el marco de una causa donde se investiga si el ex ministro de Energía, Juan José Aranguren, benefició a la petrolera Shell, de la que fue CEO hasta asumir, mediante aumentos de tarifas y la compra directa de gas a Chile. Se busca dilucidar si existieron negociaciones incompatibles con la función pública.

Alonso llegará a la indagatoria en el Juzgado Federal N° 9 como imputada y su vínculo con la causa es a partir de un dictamen de la Oficina Anticorrupción donde le recomendaba a Aranguren que se deshiciera de sus acciones en la petrolera Shell, pero que aseguraba que no incurría en un delito si las conservaba. Finalmente el ex ministro se desprendió del paquete accionario, aunque quedó en la mira de la Justicia.

La denuncia que investiga Rodríguez fue presentada en 2016 por los diputados Martín Doñate y Rodolfo Tahilade, del Frente para la Victoria, que indicaron que Alonso hizo “caso omiso” a las advertencias que habían ingresado formalmente a la Oficina Anticorrupción semanas antes de que se concretara la compra de gas a Chile.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Aranguren ya declaró la semana pasada, también en calidad de imputado, y señaló que el organismo que comandaba Alonso había indicado que no era delito que conservara su paquete accionario. La causa fue caratulada por “negociaciones incompatibles con la función pública”. Entre otros puntos, se busca dilucidar si el aumento de los combustibles dispuesto por el entonces ministro lo benefició en el valor de sus acciones clase A de la petrolera Shell.

El ex funcionario que ahora abrió una consultora dijo en la indagatoria que los aumentos tarifarios habían reducido los subsidios que aportaba el Estado. Cuando salió a la luz el caso, hace más de tres años, Alonso había “recomendado” que se desprendiera de su paquete accionario y el propio Mauricio Macri dijo que Aranguren ya había vendido sus acciones. Ahora, el juez Rodríguez quiere saber si efectivamente esas acciones fueron vendidas y quién fue el comprador.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!