Secciones
cambios

Ley de alquileres: cuáles son las modificaciones del proyecto para beneficiar a los inquilinos

Esta iniciativa fue propuesta por el bloque de diputados del Frente de Todos, encabezado por Jose Luis Gioja.

El bloque de diputados del Frente de Todos (FDT), con José Luis Gioja a la cabeza, decidió retomar el proyecto, que modifica la Ley de Alquileres  con el fin de beneficiar a los monotributistas, para que tengan menos requisitos a la hora de alquilar, ayudar a los locadores con mejoras y el tope de aumentos de los contratos. La idea de esta modificación es poder mejorar el acceso a las viviendas y las condiciones de contratación para los arrendatarios.

“Seguramente se va a poner límite de actualización para los alquileres iniciales cuando haya que hacer el ajuste anual previsto por el Art. 14 de la Ley vigente 27.551″, dijeron desde el Frente de Todos. Y agregaron: " Es un tema que aún no está cerrado". 

 

Por otra parte, la diputada Marcela Passo del FDT trabaja en una iniciativa que busca avanzar con una reforma “integral” para mejorar la situación de los inquilinos e impulsar un nuevo sistema de créditos hipotecarios. La legisladora tuvo reuniones la semana pasada con referentes del sector inmobiliario, como la CIA, para buscar consensos, aseguraron desde ese espacio a un medio online. 

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Las claves del proyecto del Frente de Todos 

  • Mantener la duración del contrato como estipula la ley actual, con un plazo mínimo de 3 años.

  • El Índice de Actualización continúa siendo anual como dicta la ley 27.551.

  • La construcción de un Programa Nacional de Viviendas que contemple un sistema de gestión pública de alquileres sociales, regulado por el Estado.

  •  Impulsar un impuesto a las Viviendas Ociosas.

  • Otorgar beneficios tributarios para locadores, que incluiría la desgravación del impuesto a los Bienes Personales por 15 períodos fiscales.

  • Brindar beneficios a monotributistas. Esto implicaría que los seguros de caución deberán aceptar tomadores de seguros que estén inscriptos en el régimen simplificado para pequeños contribuyentes de la AFIP y no podrán requerirles más que la constancia de inscripción y comprobantes de pago de los últimos seis meses.

  • Regulación del precio de los alquileres: la idea respecto a este punto es “fijar topes”.

  • Respecto a los índices de actualización, uno de los puntos más cuestionados por inmobiliarias y propietarios, desde el espacio apuntaron que se está revisando “para que no impacten de lleno en los bolsillos de los inquilinos y que no afecte a los locadores”.

 

 

Asimismo la propuesta del legislador Gioja es acompañada por los diputados del FdT: Eduardo Valdés, Sergio Casas, Rosana Bertone, Jorge Antonio Romero, Carlos Américo Selva, Lía Verónica Caliva, Susana Graciela Landriscini, Dante Edgardo López Rodríguez, Nilda Moyano, Nancy Aracely Sand Giorasi, Juan Carlos Alderete, Estela Hernández, Juan Manuel Pedrini y Alicia Noemí Aparicio.

 

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!