Secciones
santiago del estero

Lo condenaron por abuso sexual, iba a asumir como diputado y le impugnaron la asunción

Se trata de Héctor "Chabay" Ruiz.

Héctor “Chabay” Ruiz finalmente no será legislador en la provincia de Santiago del Estero, después de que la comisión de Poderes de la Legislatura aprobó rechazar sus títulos y denegar su asunción para el cargo debido a la condena por abuso sexual en su contra.

Ruiz, ex intendente de la ciudad de La Banda, fue denunciado, y luego condenado, en 2015 por una mujer lo denunciara y acusara de que cuando le fue a pedir empleo, el jefe comunal en ese entonces abusó de ella en su despacho: la obligó a practicarle sexo oral. El 5 de enero de ese año fue detenido en el conurbano bonaerense.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

En las elecciones provinciales de este año se presentó con la intención de ganar una banca, cosa que logró. Sin embargo hubo un fuerte rechazo político a que una persona condenada por abuso sexual forme parte de ese cuerpo legislativo.

Entra las voces que más repudiaron y cuestionaron su jura se encuentra la de Malena Galmarini, quien compartió un tweet en representación de las mujeres que integran el Frente Renovador: "Volvemos a decir basta. Héctor Eduardo 'Chabay' Ruiz, ex intendente de La Banda, no puede asumir como legislador provincial. En 2015 fue acusado de abuso sexual y estuvo prófugo por medio mes. Otras personas lo denunciaron también por abuso sexual y acoso laboral".

"Tras asumir su culpabilidad y cumplir condena de tres años en suspenso y estar siendo investigado en otras causas fue elegido como diputado provincial. Tomamos posición y tenemos claro qué es para nosotras la política y cuál es la transformación que queremos", sumó la presidenta de Aysa, y cerró su tweet con el lema: "Ni una menos".

En tanto, en el Congreso estuvieron presentes mujeres santiagueñas organizadas, referentes de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) y un conjunto amplio de organizaciones sociales como Movimiento Evita, la CCC y el colectivo Ni Una Menos.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!