Secciones
Nuevo armado

Quiénes son los actores claves del nuevo Congreso que acompañará la gestión de Alberto

El miércoles juraron 130 legisladores. Tres diputados abandonaron el bloque de Cambiemos y aunque el Frente de Todos no tendrá mayoría, quedará cerca del quórum propio en la Cámara Baja. En el Senado Cristina Kirchner ya diseñó el esquema de unidad.

Por Agusti­n Gulman

Sin mayorías ni quórum propio, con Sergio Massa como presidente de la Cámara, varias fugas repentinas en Juntos por el Cambio y Máximo Kirchner al mando del bloque del Frente de Todos, la Cámara de diputados se prepara para una agenda cargada durante el verano.

En el Senado, Cristina Kirchner negoció la unidad del peronismo, que tendrá un solo bloque unificado con el formoseño Carlos Mayans como presidente y quórum propio. La vicepresidenta electa se reunió con Gabriela Michetti para acordar el traspaso de mando. Habrá sesiones extraordinarias y Alberto Fernández mandará el Presupuesto para 2020 la semana que viene.

Una de las posibilidades que se barajan es que el mismo 12 se envíe el nuevo proyecto de gastos para el año próximo, que obviamente poco tendrá que ver con el que ya está en el Parlamento y envió el presidente saliente.

PERONISMO UNIDO EN AMBAS CÁMARAS

La unidad del Frente de Todos alcanzada a nivel ejecutivo se verá reflejada en Diputados y el Senado. Máximo Kirchner asumió formalmente como presidente del bloque del Frente de Todos tras la salida de Agustín Rossi, quien fue confirmado al frente del Ministerio de Defensa.

“Lamento robarles un presidente de bloque”, le dijo Fernández a sus legisladores en un encuentro que tuvo en el Congreso el martes a la tarde, donde definió a Máximo como “un hombre hecho y derecho” que “heredó lo mejor de Néstor: prestarle atención a todos”.

La situación parlamentaria será inédita: mientras Cristina Kirchner estará al frente del Senado, en la Cámara baja su hijo y líder de La Cámpora presidirá un bloque de 120 legisladores, que será la primera minoría, aunque cerca de lograr el quórum propio (se alcanza con 129) debido al recientemente conformado bloque de Unidad Federal para el Desarrollo, que tendrá ocho diputados. Máximo tuvo una "jura ricotera": "En este día, y cada día, sí, juro", dijo al asumir.

De esta forma, Alberto Fernández contará con un nutrido bloque aunque sin mayoría propia en la Cámara. Requerirá una muñeca fundamental de Máximo, que mantiene buen vínculo con varios dirigentes opositores, para avanzar en proyectos que envíe el Ejecutivo.

El presidente electo ya definió que habrá sesiones extraordinarias en el verano, y pretende enviar al Parlamento el Presupuesto para 2020 el 12 de diciembre. Entre otros proyectos, enviará el Consejo Económico y Social, el Consejo de Seguridad y quiere que se apruebe en el Senado la ley de alquileres que tiene media sanción de Diputados. No se descarta que la Casa Rosada impulse una reforma tributaria.

Leé más | Máximo, el armador de bajo perfil que se encamina a manejar el joystick del Frente de Todos en el Congreso

EL PRESUPUESTO, EN MANOS DE LA CÁMPORA

Otra de las novedades es que el actual diputado Rodrigo “Rodra” Rodríguez, a quien se le vence el martes su mandato, quedará al frente de la Secretaría Administrativa de la Cámara, un rol clave si se tiene en cuenta que administra el presupuesto anual, la chequera de viajes y las designaciones, entre otras cuestiones. Un hombre muy ligado a Máximo desde hace años, que hasta enero de 2014 fue subsecretario de Comunicación, un lugar desde el cual administraba, entre otras cosas, la pauta publicitaria, en tiempos de Juan Manuel Abal Medina como jefe de Gabinete.

ACUERDOS CLAVES

El lunes último, en un encuentro del que participaron Sergio Massa, Máximo, la diputada del Frente de Todos Cristina Álvarez Rodríguez, el radical Mario Negri, el “lilito” Maximiliano Ferraro, Cristian Ritondo (presidente del bloque de Juntos por el Cambio) y Emilio Monzó se acordó que habrá un reparto “proporcional” de las comisiones, incluyendo a los peronistas “no K” del Bloque Justicialista, Consenso Federal y los cordobeses que responderán a Juan Schiaretti.

El primer round será el Presupuesto que enviará Fernández, que hará grandes modificaciones en relación al proyecto que mandó el gobierno de Mauricio Macri en septiembre pasado. El peronismo cree que es un “presupuesto de ajuste” y ya prepararon la lapicera para incluir los cambios. La futura oposición se comprometió a que habrá presupuesto para el nuevo gobierno.

Leé más | Las siete bombas que va a tener que desactivar Alberto Fernández

PRIMERAS FUGAS EN JUNTOS POR EL CAMBIO

Tal como le ocurrió al peronismo a fines de 2015 y principios de 2016, en medio de las internas y heridas que provocó la derrota electoral Juntos por el Cambio también deberá enfrentar la fuga de algunos dirigentes en el Congreso. El primer round se concretó el miércoles antes de la jura, con la salida de Beatriz Ávila (Peronismo por la Justicia Social), Antonio Carambia (PRO) y Pablo Ansaloni (Partido de la Fe), que se sumaron al bloque de Unidad Federal para el Desarrollo que presidirá el mendocino José Luis Ramón.

La fuga no cayó para nada bien. Ritondo, se quejó por Twitter: “Estoy seguro que hubiésemos trabajado muy bien”. Algo similar expresó la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien presidiría el PRO a nivel nacional: “Debían representar nuestros valores, eligieron las prebendas del poder de los Fernández por sobre la representación de millones de argentinos. Que devuelvan sus bancas”.

LA JEFA DEL SENADO

Desde su regreso de Cuba, Cristina Kirchner ya preparó su desembarco en el Senado. Definió que el formoseño Carlos Mayans sea el presidente del bloque del Frente de Todos unificado, que sí tendrá quórum propio con 39 legisladores propios. La vicepresidenta electa logró además que Claudia Abdala sea la presidenta provisional. Además, impulsa a Carlos Caserio, mencionado para el Ministerio de Transporte, para que se quede en el Senado y presida la comisión de Presupuesto.

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Temas

  • Congreso
  • internas
  • Frente de Todos
  • Juntos por el Cambio
  • Cambiemos
  • Cristina Kirchner
  • Máximo Kirchner
  • Cristian Ritondo
  • Mario Negri
  • Emilio Monzó

Comentarios

El miércoles juraron 130 legisladores. Tres diputados abandonaron el bloque de Cambiemos y aunque el Frente de Todos no tendrá mayoría, quedará cerca del quórum propio en la Cámara Baja. En el Senado Cristina Kirchner ya diseñó el esquema de unidad.