Secciones
Patrimonio

Los bonos y las acciones de Macri: en qué invierte y cómo le fue pese a la inflación

Mauricio Macri ganó en el último año $2.278.833 por sus inversiones en tres bonos y acciones. El dato surge al comparar el costo al que compró el presidente y el valor que declaró en su última declaración jurada, publicada ayer por la Oficina Anticorrupción. ¿Le ganó a la inflación?


Macri tiene bonos PAR a largo plazo en dólares estadounidenses. De acuerdo a la declaración jurada presentada ayer, son 3.404.600 pesos. El presidente compró los bonos en junio del año pasado. Cada uno a $920; mientras que hoy el valor es de $1.145. Es decir: en un año, ganó $669.026.

Los bienes del presidente al cierre del período 2016.
¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Los títulos DICA Discount en dólares son otro modo de inversión que atesora el presidente. Macri tiene $3.082.844. También los adquirió en junio de 2016. En aquel entonces, cada título tenía un valor de $2.225, mientras que ahora creció a $2.702, según supo BigBang. Así, el presidente ganó $544.232.

Pero además, Macri también tiene títulos DICY Discount. El presidente tiene $6.017.500 en esa inversión. Y también las adquirió en junio del año pasado. De acuerdo a las cifras oficiales, en aquel entonces cada título tenía un valor de $2.226. Ahora, tienen un valor de $2.705, lo que representa una ganancia de $1.065.575 en el último año.

De todos modos, se trata de apenas tres de los seis bonos que compró el presidente en el marco de sus inversiones. S El resto del dinero forma parte de propiedades inmobiliarias, y cajas de ahorro en pesos y dólares y dinero en efectivo. No forma parte de la declaración jurada el fideicomiso ciego que conformó el año pasado, y que en aquel entonces era por un monto superior a los $40 millones.

Por otra parte, Macri ganó en renta de los bonos y títulos U$S 74 mil. Sin embargo, hay un aspecto llamativo: si se tiene en cuenta que según el INDEC la inflación en 2016 fue superior al 36 por ciento, el mandatario habría “perdido” frente al Índice de Precios al Consumidor. Este año, el acumulado de inflación oficial ya superó el 11 por ciento.

En cambio, sus inversiones estuvieron por debajo de esos porcentajes. En el caso de los bonos PAR, la rentabilidad fue del 19,7 por ciento; mientras que en los dos títulos Discount fue del 17,7 por ciento.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!